Un magistrado dio curso al amparo de los 500 intendentes
En un trámite rápido y acordado, la presentación de la medida judicial se hizo el pasado martes 2 de enero, primer día hábil del año
La decisión fue acordada en una reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM), presidida por su presidente, Fernando Espinoza, intendente de la Matanza, el primer día hábil del 2024.
La última novedad es que el juez Enrique Lavié Pico del Juzgado Contencioso Administrativo Federal n°6 dio curso al amparo presentado por la Federación Argentina de Municipios (FAM), una entidad que representa a más de 500 intendentes de todo el país. De esta forma habilita la instancia de tramitación judicial contra el decreto 70/2023 que el gobierno firmó para desregular la economía.
El mismo Espinoza dijo en aquella oportunidad: “Entendemos que las políticas del Gobierno afectan negativamente de múltiples maneras, en principio a las vecinas y vecinos que representamos todos los intendentes e intendentas del país, al comercio interno y la industria nacional, privatiza indiscriminadamente, elimina la obra pública, destruye la Ley de Movilidad que establece el aumento de las jubilaciones cada tres meses y dicta muchísimas más medidas inconstitucionales que dañan al pueblo, a las economías regionales, a la soberanía nacional y vulnera innumerables derechos adquiridos”.
Más adelante hizo referencia a la importancia del rol de los Gobiernos locales: “A días de haber asumido Milei, ya se generó un antes y un después en la Argentina. Vemos cómo se van cayendo argentinos del sistema laboral y cómo se está generando un desmoronamiento del poder económico de todo el pueblo”, y subrayó: “Nosotros como primer escalón de la democracia tenemos la responsabilidad de defender las voces de millones de mujeres, hombres, abuelas y abuelos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras y PyMEs, productores rurales y regionales de cada una de nuestras ciudades”.
En el escrito Espinoza solicita “que se ordene, como medida urgente de protección cautelar, la inmediata suspensión de los efectos del decreto hasta tanto las Cámaras del Congreso de la Nación se expidan por la aceptación o rechazo del Decreto 70/23”.