IMPORTANTEPoliticaVilla Gesell

Villa Gesell: La LLA ganó dos elecciones y no pudo consolidar esa superioridad en el HCD

La concejal de Somos, Marilina Córdoba se quedó con la presidencia del cuerpo de concejales y generó furibundas críticas de la concejal del Pro, Clarisa Armando, quien, también, además de asumir un rol protagónico en el debate inicial, denunció un acuerdo con el Peronismo. Antes de comenzar la sesión preparatoria, la Alianza Libertad Avanza realizó una conferencia de prensa en el patio externo del edificio en la que presentó al concejal Adrián Green como candidato a la presidencia, Andrea Barrufaldi como secretaria y a Daniel Rodríguez como jefe del bloque

Las diferencias entre Clarisa Armando y Marilina Córdoba se insinuaron en la campaña electoral, fueron escasos las veces que hubo un acercamiento entre las dirigentes, es evidente que no hay empatía entre ambas dirigentes. Clarisa con su personalidad avasallante quiso imponer sus ideas y sus candidatos, Adrián Green en la presidencia del HCD y Andrea Barrufaldi en la secretaría legislativa. Córdoba no se expidió nunca.

El pasado martes en el ciclo Nexos que se emite por el Canal 2 – Gesatel estuvieron presentes los ocho concejales nuevos que ingresaron al Concejo Deliberante este viernes. En el estudio expusieron, frente a las cámaras de televisión, sus desacuerdos, incluso con palabras subidas de tono y descalificaciones.

Ante semejante espectáculo, quedó claro que los nueve concejales no trabajarían juntos en la oposición a Gustavo Barrera, y si querian un acuerdo alguien debía ceder algo para lograr un acuerdo. Y nadie cedió.

Llegó el viernes, día en que toman sus bancas

El jueves por la noche Javier Russo emitió un comunicado en el que anunciaba la realización de una conferencia de prensa media hora antes del comienzo de la sesión preparatoria (ver nota).

Este viernes después de varias esperas, idas y vueltas, el encuentro con la prensa se realizó 10 minutos antes de comenzar la sesión preparatoria. Todos en línea, uno al lado de otro, parados, Clarisa llevó la voz cantante para informar que el candidato de los siete concejales libertarios – Pro, para la presidencia del cuerpo era el concejal Adrián Green, la secretaria era un pedido de la misma Clarisa por Andrea Barrufaldi de extracción radical y Daniel Rodríguez como jefe del bloque. Clarisa expuso con seguridad el mensaje, por lo que se descontaba un acuerdo con Somos, esos creímos, para votar la propuesta. Pero no fue así, no había tal acuerdo.

La sesión

Al comienzo se escucharon las bendiciones del párroco de Villa Gesell, Tomas de la Riva y del Pastor Cristian Gómez con sendos discursos de despedida de los que se van y de recibimiento a los que llegan.   

Las despedidas son un mar de lágrimas de los ediles que dejaron sus bancas después de cuatro años de trabajo, de acuerdos y desacuerdos en todo este tiempo. Los discursos fueron largos y cargados de agradecimientos a todos los que colaboraron y derrocharon lagrimas por los momentos vividos. Se perdonaron los improperios y los enojos que surgieron en debates pasados.  

Se recordó al concejal electo Omar Galiano, fallecido hace dos semanas. Estaban presentes su esposa y su hijo en el recinto y recibieron el diploma de concejal en un instante muy emotivo. Myrian Oillataguerre, su compañera política abrazó a la familia y lloraron juntos fundidos en un abrazo interminable.  

Las autoridades

Luego de la despedida las bancas quedaron vacías para ser ocupadas por los nuevos ediles. Y llegó el juramento de los concejales que hicieron referencia a los 30.000 desparecidos y a los Derechos Humanos por el lado de los peronistas y por la libertad, la vida y la propiedad privada de parte de los libertarios. Bien diferenciado el concepto del juramento.

Y así llegó el momento de proponer al presidente del cuerpo de concejales. El concejal Emiliano Peluffo propuso a Adrián Green y de inmediato se concretó la votación nominal. El peronismo votó por la negativa y cuando se escuchó el voto negativo de Adrián Domínguez hubo un murmullo en el público y cuando llegó el turno de Marilina Córdoba llegaron los gritos y los aplausos. Era el rechazó de Somos y la demostración de que no hubo acuerdo con los radicales. Green quedó muy expuesto y enojado por la falta de previsibilidad de quien manejó la estrategia.

Rápidamente el concejal Adrián Domínguez propuso a Marilina Córdoba quien obtuvo la presidencia con el voto de los siete concejales peronistas. La desazón de los concejales libertarios fue muy visible. Clarisa Armando pidió la palabra para expresar su bronca. Se refirió al acuerdo con el peronismo y a la continuidad del Barrerismo. Repitió que el 70 % de la población votó en contra de la gestión. Acusó a Somos de ser funcional al intendente Barrera. “Triste, porque no tenemos una oposición de nueve. Alguien que no tiene principios y que negocia por un cargo no merece el respeto de una comunidad que votó y que pidió con un 70% que se termine este modelo de gestión”, dijo. Trató a Somos de una porción del radicalismo. Muy enojada e indignada descargo su bronca contra Marilina sin nombrarla directamente.  

No obstante, y con el mismo criterio, Paula Palacios y Martín Arguiñarena quedaron consagrados como vicepresidente primero y segundo del cuerpo.

Las cosas que quedaron en claro en esta primera sesión del Concejo Deliberante, con su nueva conformación, es que, efectivamente, hubo un acuerdo entre Somos y el Peronismo y eso no está mal. Si se hubiera dado un acuerdo con la LLA ¿estaba bien?

No hay que olvidarse que votó el 56 % del Padrón Electoral, es decir la oposición obtuvo el 70 % del 56 % que concurrió a las urnas. Y que la lista ganadora se quede con los cargos es una “tradición” que no está escrita en ningún lado porque no existe. Forma parte de los usos y costumbres a lo largo de los años, pero no es obligatoria.

Debería haber una autocritica en el seno de la Libertad Avanza para analizar si se procedió bien con los concejales de Somos o hubo un exceso de soberbia. No consiguieron atraer a Marilina Córdoba ni Adrián Domínguez y convencerlos para que voten con la oposición. La LLA ganó dos elecciones seguidas en meses continuos y había que consumar esa supremacía y se quedaron sin nada. Son sólo cinco concejales opositores que va a contar con el voto de Rosana Lanz y a veces con el Luis Vivas. No es un buen comienzo, sin dudas.   

                              

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba