IMPORTANTERegionalesSalud

La Corte bonaerense obliga a Pinamar a reconocer a la CICOP  

Después de numerosos reclamos gremiales y judiciales, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires falló a favor de CICOP y ordenó al Municipio de Pinamar efectuar el descuento sindical de los afiliados al gremio

La novedad data del 7 de agosto, pero no fue difundida en forma masiva por los medios locales, pero esta resolución tiene una saga que se mantuvo oculta durante años acumulados de reclamos, notificaciones y rechazos institucionales.         

En marzo de este año los jueces del Tribunal del Trabajo Nro. 1 de Dolores, por unanimidad, dispusieron y notificaron al intendente de Pinamar, Martín Yeza “que respete la Ley de Asociaciones Profesionales y retenga la cuota sindical de las y los afiliados a la seccional Pinamar del sindicato, tal como éste lo venía reclamando desde hace dos años”.

Sin embargo, la medida judicial no se respetó y, por el contrario, el municipio interpuso un recurso extraordinario de nulidad ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense para que determine una medida. Los cierto es que el máximo tribunal judicial respondió, peor no lo que esperaba Yeza, sino que notificó, el 7 de agosto pasado, que resolvió rechazar el pedido de impugnación presentado por las autoridades comunales.

“Este importante triunfo judicial de CICOP sienta un precedente y limita el accionar de distintos espacios políticos que han tenido manifestaciones abiertamente antisindicales con actitudes de desprecio y ninguneo, al mismo tiempo que ratifica nuestros derechos fundamentales de organización y libertad gremial”, resaltaron desde CICOP.

Cabe mencionar que la resolución se produce en un año electoral clave, con Martin Yeza alejándose de la intendencia de Pinamar y posicionado como diputado nacional de la lista que encabeza Patricia Bullrich. Seguramente en ese lugar de la lista, Yeza ingresará como legislador nacional, queda registrado en su historial como jefe comunal que generó una perversa dinámica salarial con los municipales de pagar los salarios en dos veces en el mes y no reconocer al sindicato de salud por años. Su historia queda en Pinamar y será recordada.  

De la misma forma el intendente geselino no habilita el descuento sindical del AMRA en una actitud similar a su par de la vecina localidad.

No obstante, los tiempos que se avecinan con la posibilidad de que Javier Milei o Patricia Bullrich, lleguen a la presidencia de la Nación y con la Reforma Laboral mediante que proponen ambos candidatos, los derechos sindicales están amenazados.

fuente. ciciop.org

Asociacion de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires                      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba