A dos años del asesinato de Fernando Báez Sosa

Se realizó un emotivo homenaje con plegarias interreligiosas que reclamaron justicia por el joven asesinado. Los padres Graciela y Silvino conocieron la ciudad y el mar que vio su único hijo antes de morir
Graciela y Silvino no conocían la ciudad ni el mar y en este día, que se presentó lluvioso, gris y con viento, la tristeza invadió a muchos, geselinos y turistas, que respondieron al homenaje que se realizó en Avenida 3 y Paseo 102. Aquel 18 de enero de 2020 un grupo de 8 rugbiers asesinaron cobardemente a patadas y pisotones en la cabeza a Fernando Báez Sosa de solo 18 años.
El ataque fue cruel y cobarde, Fernando estaba solo, tomaba un helado sentado en el cordón, frente al local bailable Le Brique. Lo golpearon salvajemente y cada uno aportó un golpe o una patada. Uno de ellos lo golpeó por la espalda y cuando cayó, llegó la andanada de golpes y patadas. Luego huyeron, comieron hamburguesas en un local del centro y se fueron a dormir. Allí lo encontró la policía y desde ese momento están detenidos.
Fue el crimen en manada mas filmado de la historia, hay prueba fílmica de todo tipo, testimonios, prueba digital y de laboratorio. Hasta una zapatilla manchada con la sangre de Fernando, que pertenece a Máximo Thomsen, el más violento.
Le Brique, que este año decidió no abrir sus puertas, tuvo responsabilidad en el desarrollo de la paliza mortal. Para evitar incidentes en el interior del boliche, que estaba abarrotado y excedido de jóvenes, sacó del boliche a Fernando, que había tenido un incidente menor ( volcó el liquido de un trago en la camisa de uno de los rugbiers) y este hecho generó empujones, y manotazos.
Fernando fue obligado a salir del boliche solo por una puerta y a los diez sujetos por otra. Habría que indagar en la siquis de estos jóvenes, para determinar porque lo fueron a buscar a Fernando, aprovechando que la policía se había retirado y estaba solo. Luego ocurrió la golpiza.
El acto emotivo de este martes
En el mismo lugar donde cayó Fernando, el mediodía de este martes sus padres dejaron flores, se arrodillaron, Graciela apoyó una mano en la vereda y se abrazaron en un mar de lagrimas. El momento fue muy emotivo y los que presenciaron la escena no pudieron contener la emoción.
Mas tarde, a las 1830, se realizó el homenaje central con la presencia de Graciela y Silvino que fueron acompañados por el abogado Fernando Burlando y una gran cantidad de vecinos y turistas que se acercaron para reclamar justicia juntos a esos desconsolados padres. Los referentes de distintas comunidades religiosas elevaron una plegaria porque se haga justicia por el crimen. Al final todos los religiosos rodearon a Graciela y Silvino en un abrazo. Durante el acto Graciela tenía temblores y se la vio demacrada. Estaba muy emocionada.
Silvino tomó la palabra y fue breve, “Fernando era un chico excelente le gustaba venir a ver al mar lastimosamente se le cruzaron un par de asesinos en su camino”. Esa misma mañana ambos estuvieron en la playa para conocer el mar y dejaron un reclamo de «Justicia x Fer» en la arena.
Graciela conmovida por el dolor dice cosas que provocan lagrimas en los que la escuchan “Era todo para nosotros, nuestro único hijo. Teníamos esperanza que él sería el que nos cuidara cuando seamos más grandes. Ahora nunca tendremos un nieto, nunca veré a mi hijo cuando se reciba. Que era lo que más anhelaba, Fer siempre decía que sería abogado penalista y que ayudaría a la gente, pero no pudo llegar porque le arrebataron la vida de una manera injusta y con la ayuda de todos ustedes lo vamos a lograr; el día que vea enjuiciado los asesinos de mi hijo quizá voy a tener paz”.
«Ayer fuimos a ver el mar y miramos el cielo y le pedimos a Fer que nos diera fuerza en este momento» fueron las palabras de despedida de esta madre que no tiene consuelo desde hace dos años.
La emoción y el hecho de estar en el mismo lugar en donde fue asesinado su único hijo fue muy emotivo, lo que provocó que Graciela se descompensara y sufriera un desmayo. Fue atendida por un ambulancia que la traslado al hospital municipal.
El juicio Oral y Públicos tiene fecha para enero de 2023, son los tiempos de la justicia argentina que se alejan de la necesidad de los familiares de las victimas como Fernando.
Audio Graciela Sosa

