GobiernoIMPORTANTESin categoríaSociedadVilla Gesell

La inflación fue del 4,9 por ciento en noviembre

Si bien es un dato alentador, no se percibió en los hogares argentinos. Con este índice se llegó al 85,5 % en los once meses del año. Falta diciembre y sus aumentos navideños que es una cuestionable costumbre del comercio en un país en crisis.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió 4,9% en noviembre y marcó una fuerte desaceleración con respecto al 6,3% registrado en octubre. El dato fue emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En los primeros once meses del año el acumulativo alcanzó 85.5% , mientras que el interanual con el msimol mes del años 2021 suma 92,4 %.

El informe del INDEC se conoció esta tarde y entre otros datos se destaca, segun la opinionde la autoridades del ministerio de Economía de la Nación que es el impacto de algunas de las políticas y acuerdos de precios que se vienen implementando desde este cartera que permitió, por ejemplo, que el segmento alimentos sea el de menor crecimiento de los 12 rubros que utiliza la metodología del organismo.

La división de mayor aumento en el mes fue el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país.

Le siguieron el rubro Comunicación (6,4%), sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos. También por encima del nivel general del 4,9% se ubicaron Transporte (6,1%), Bienes y servicios varios (5,8%), Restaurantes y hoteles (5,5%), y finalmente Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,4%).

Por debajo de ese nivel general del mes (4,9) estuvieron Prendas de vestir y calzado (4,5%), Recreación y cultura (4,2%), Salud (4,1%), Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Asimismo, se destacó al interior de la división de alimentos la suba de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales; en tanto Verduras, tubérculos y legumbres registró una baja en la mayoría de las regiones.

A nivel de las categorías, lideraron el alza mensual los precios Regulados (6,2%) explicada, en parte, por las subas de los servicios de electricidad, gas y agua, seguida por el IPC Núcleo (4,8%) y, en último lugar, los denominados Estacionales (4,1%). De esta forma, a lo largo de los once primeros meses del año, con una suba promedio general de precios del 85,3%, los estacionales aumentaron 123,7%; los servicios regulados se incrementaron 76,6% y el IPC núcleo avanzó 81,1%.

Por regiones, la zona delimitada por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires (GBA) se ubicó como la de mayor alza (5,5%), seguida por la región Pampeana, Cuyo y Patagonia que se mantuvieron idénticas al nivel general (4,9%), mientras que por debajo se ubicaron Noroeste (4,6%) y Noroeste (4,5%).

En lo que respecta de manera específica a los alimentos en el GBA -el mayor conglomerado urbano del país-, el precio del Pan y cereales subió en noviembre 5,9%, la Leche, productos lácteos y huevos 5,6%, y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, tuvieron un incremento de 4,6%

En tanto, Carnes y derivados registraron alzas de 0,9%, Aceites, grasas y manteca un 0,6%, Frutas el 13,5% mientras que las Verduras, tubérculos y legumbres tuvieron una baja de 6,1%.

En comporación con los indices de los meses abnteriores hay un descenso de los precios, lo que no se vio con claridad. El Mundial de Qatar cambiom el humor de lso argentinos, pero pasado este próximo, una realidad dura y sobrevolara pro sobre la cabeza de los argentinos, Si la selección obtiene la copa mundial la alegrisa se extenderá por algunos días más, pero la realidad es inevitable y no se puede tapar.

Agencia Telam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba