P. Villa GesellPoliticaSin categoría

Se celebró el Día de los Trabajadores

Inauguraron la Plazoleta de los Trabajadores en Boulevard entre los Paseos 124 y 125

En un día muy característico del mes que comienza, este domingo 1 de mayo se conmemoró el Día de los Trabajadores en todo el mundo. La fecha es un homenaje a los «Mártires de Chicago», así denominado aquel grupo de sindicalistas anarquistas y socialistas revolucionarios que fueron ejecutados en 1886 en la ciudad de Chicago, Estados Unido. Los trabajadores reclamaron la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar hasta 16 horas diarias. Años después de la masacre y producto de la movilización, los trabajadores conquistaron una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

La fecha es un hito fundacional de la lucha de los trabajadores contra las patronales explotadoras que solían contratar hasta niños para el trabajo en las fábricas. Eran épocas en que el capitalismo estaba en plena formación sobre la base de la explotación laboral que aún perdura, aunque con el paso de los años los derechos laborales están difundidos, son conocidos y respetados por todos.

El acto local contó con la presencia de Felipe Vallese, quien es hijo del primer desaparecido de la historia en la Argentina. Su padre, que lleva el mismo nombre, se mantiene en el recuerdo de la lucha obrera como un estandarte.   Aquel 23 de agosto de 1962, el joven de 22 años, fue secuestrado por un grupo de tareas en la vía pública. Era obrero metalúrgico de la Metalúrgica TEA, donde también era delegado gremial.

Camino a su trabajo fue abordado en plena noche, golpeado y cargado en un auto. A partir de ese momento, no se supo nada más de él. De esta manera, el joven obrero se convirtió en el primer detenido desaparecido de la militancia peronista.

Además del referente histórico, se encontraban dirigentes sindicales como el secretario general de la CGT regional, Damián Comas, Jorge Mauro del Sindicato de Trabajadores Municipales de Villa Gesell, concejales del bloque oficialista, funcionarios, dirigentes y el intendente, Gustavo Barrera.

En el acto se descubrió un cartel que establece el nombre a la Plaza de los Trabajadores y a unos metros de este, quedó inaugurado el monumento al Trabajo.

Los discursos

Luego de los saludos y las presentaciones se escucharon los discursos. En primer lugar, tomo la palabra la delegada de la Asociación de Magisterios de Enseñanza Técnica (AMET), Karina Schiariti, quien leyó una nota enviada por su sindicato.

“En este día de tanta importancia y de tanta trascendencia desde AMET provincia de Buenos Aires queremos hacerle llegar nuestro más afectuoso abrazo para todos los trabajadores/as de esta hermosa ciudad de Villa Gesell, no hay nada mejor que estar cerca de los compañeros/as que trabajan día a día por una patria libre, justa y soberana y es por ello que lamentamos no estar presentes. Son tiempos de fortalecer el trabajo y la educación, de seguir consolidando la unidad y de trabajar para construir la organización política…” expresó la dirigente.

Luego siguió Felipe Vallese, quien agradeció la invitación al acto local y realizó una reflexión sobre el primer desparecido por razones políticas, su padre, en la Argentina.

“Primero y antes que nada agradecerles a todos ustedes por participar en este pequeño, pero gran homenaje que se la hace a un compañero detenido- desaparecido, pero allá por el año 1962. Este año se van a cumplir 60 años de la desaparición forzada de Felipe Vallese. Yo tenia tres años cuando lo vienen a llevar de la fábrica, lo detienen en plena calle. Pasaron muchas cosas y la verdad que, como, le comentaba hoy al señor intendente, Gustavo Barrera, la militancia sigue homenajeando, sigue levantando las banderas de ese gran compañero que fue Felipe. ¿Cuál es el motivo a tantos años, prácticamente, toda una vida de cualquiera de nosotros? El motivo es su militancia, su trabajo como delegado de la UOM, su compromiso, su credibilidad, su patriotismo, su gestión como delegado en defensa de los derechos de todos los trabajadores…”

La concejal del peronismo, Paula Palacios dijo que “Es un día hermoso, un día peronista, agradezco la presencia del compañero Vallese, para nosotros es un orgullo tenerlo acá y me hago eco de sus palabras que nos transmitías con respecto a tus vivencias y a las vivencias de esa época, a la desaparición física y forzada de tu padre y a los de los 30.000 desaparecidos, también de lo que es el miedo. Hay muchos compañeros que son se animan am hablar porque hay un dolor vivo detrás de toda esa mala experiencia que hemos tenido, por eso la obligación moral que tenemos todos los argentinos, los trabajadores/as es de mantener viva esa memoria por siempre…”     

               

Mas tarde se escucho uno de los mejores discursos del acto porque Damián Comas apunto a la clase política y a sus enemigos de siempre.

“…quiero enmarcarme en esta plazoleta que por ahí, para algunos ciudadanos trabajadores/as seria insignificante, para nosotros es de suma importancia tener un lugar donde los trabajadores y el movimiento obrero pueda tener una imagen de sus mártires porque el nombre de Felipe Vallese en esta plaza de los trabajadores es el principio, en esta ciudad, para comenzar a marcar a todos aquellos mártires que el movimiento obrero marcó como José Ignacio Rucci, Lorenzo Miguel, Saul Ubaldini y muchos otros que en la historia marcaron los destinos del movimiento obrero y sin olvidarnos de nuestro general que marcó la importancia de los sindicatos, la importancia del trabajador con sus derechos…” expresó Comas.

Mas adelante añadió… “y ahora quieren volver para terminar lo que comenzaron hace cuatro años atrás, y nosotros somos conscientes de esta realidad y tenemos que hablar con los trabajadores, vienen por la pérdida de derechos laborales, la quita de las indemnizaciones, las vacaciones, los aguinaldos y los Convenios Colectivos de Trabajo, vienen por los dirigentes gremiales, por las obras sociales, vienen por todo aquello que hace que un pueblo se levante y pueda vivir con dignidad, por eso, más allá de las diferencias en la recta final tenemos que estar todos juntos…”

Por último, tomo la palabra Gustavo Barrera quien se dirigió a los presentes sin micrófono: “Nosotros como peronistas, como trabajadores no debemos  permitir que esto vuelva a suceder, ya sucedió con Macri y con Vidal, esto quiere decir que si nosotros no mantenemos nuestra unidad, nuestro espíritu de lucha, si no mantenemos aquello que nos une, que es defender un  país justo, libre y soberano, defendiendo nuestra patria con la justicia social, con los derechos de los trabajadores, por una industria nacional, por la creación de empleo, no tenga dudas que vamos a volver a esos tiempos, no lo duden, va a ser así. Nosotros somos aquellos que tenemos la obligación de llevar el país adelante, aquellos que tienen autoridad política o sindical o nuestros militantes, son los que tienen que estar más comprometidos con lo que está por venir, por eso muchos hablan de pelea, hablan e cuestiones que nos dividen, hay problemas,  no hay que ser necio, hay una inflación que está devorando los salarios, hay que trabajar sobre eso, hay que revertirlo, pero no lo podemos hacer si no es con unidad, con optimismo y mirando hacia un futuro que nos tiene que encontrar unidos…” sostuvo Barrea en el final del emotivo acto.    

                                                              

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba