P. Villa GesellPoliticaSin categoría

Una sesión caliente para «todos y todas»

Desde hace un tiempo a esta parte el cuerpo de concejales de Villa Gesell atraviesa un momento de extrema tensión por las fuertes contradicciones que se producen en su interior. Los dos jefes de bloques mayoritarios, Luis Baldo y Sergio Coronel capitalizan la mayoría de los debates con discursos en los que se profundiza la grieta ideológica.

En la sesión de este lunes 3 de mayo hubo de todo y para todos los gustos. El desarrollo del Orden del Día fue extenso y nervioso. En el primer tramo se convalidó el convenio firmado entre el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Villa Gesell por el asfaltado de la Avenida 3 entre los Paseos 142 y 151. La obra tiene un costo superior a los $18 millones y fue aprobada por unanimidad.

Los expedientes que siguieron son una muestra de la dinámica que le imprime el oficialismo al departamento legislativo con temas que generan debates políticos cuyo aporte comunitario es nulo. Un ejemplo es el agradecimiento al ministerio de Desarrollo Socia por la aplicación del programa «invierno» durante el 2020. El beneficio fue de relevancia para los sectores mas vulnerables de la ciudad el año pasado, en los primeros tramos de la pandemia. Fue votado por todos los concejales.

De la misma forma se aprobó la incorporación de la Línea gratuita 168, de denuncia para las victimas de discriminación, racismo y xenofobia. La propuesta provino de la concejal -mandato cumplido, Adriana Migliorisi. El expediente fue votado por unanimidad.

El concejal Gustavo Diez aprovechó el motivo del expediente para increpar al oficialismo por varios expedientes girados al archivo en sesiones pasadas. El concejal nombró solo dos casos que el oficialismo archivó casi sin leer. Se trataba de algunas alternativas saludables para los discapacitados. Ejemplo; estacionamientos accesibles y el caso del patrimonio accesible de un vecino de la ciudad y los remises adaptados. No obstante, el expediente fue votado por la totalidad de los ediles.

Todos al archivo

La estrategia de mandar un paquete de expedientes, todos ellos iniciados por JxC durante el año pasado, provoca malestar en el bloque que conduce Luis Baldo. Genera debates terribles, con términos duros, irónicos y algunos insultos solapados. Es cierto que los expedientes ni siquiera fueron leídos en la comisión, lo que provoca el enojo de los concejales de la oposición. Ya había pasado en las primeras sesiones de este periodo ordinario y se convirtió en un hábito con el correr de las sesiones.

Por su parte, Luis Baldo también encontró un mecanismo para contrarrestar la postura del oficialismo. Pide la palabra y se toma los 20 minutos que tiene asignado cada concejal para defender el contenido de cada expediente. Con gran habilidad y en razón de que todos van al archivo, el jefe del bloque de la oposición le dijo a la presidente del cuerpo que «si cada concejal tiene 20 minutos para hablar y son 8 expedientes tengo 160 minutos, presidenta».

El pedido del pase al archivo lo hizo el concejal Carlos Monge y su falta de experiencia hizo evidente que despacho al archivo todos los expedientes de JxC y otros iniciados por vecinos, menos uno que planteaba una felicitación para el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo.

El momento fue caótico y con tensión extrema. Intervinieron todos los concejales con argumentos emotivos y surgieron historias del pasado con temas que nada tiene que ver con los expedientes en tratamiento. Monge no fue claro y hubo que votar dos veces por la confusión del edil peronista. Es una situación que no es la primera vez que sucede y se repite en cada oportunidad en que el oficialismo manda expedientes al archivo.

En este marco los concejales Baldo y Cisneros discutieron por un tema viejo. Específicamente se remontaron hasta el año 2017. En aquel año electoral ambos ediles estaban juntos en la lista de JxC y ganaron las elecciones. Cisneros llegó a su banca cuando se unieron para conformar la lista que obtuvo las elecciones de medio termino en aquel año . Cisneros llegó a la banca en ese año. «Era la pata peronista de Cambiemos», dijo el edil. Luego se fue del bloque y hoy defiende y vota con el oficialismo. El concejal, Adrián Green tomó el expedientes 13605/20 iniciado por varios vecinos que se oponían a nombrar con el nombre de Diego Armando Maradona a la avenida Buenos Aires después del fallecimiento del ídolo. La idea le pertenecía al concejal, Coronel que luego fue rechazada por la comunidad. Finalmente el proyecto no se concretó y terminó renombrando a la Avenida 10 con el nombre del gran jugador fallecido. Pero Green desvió el tema porque encontró el decreto de la municipalidad N° 628 que autorizó la adquisición de una estatua de Maradona cuyo costo fue de $350.000. Hoy la obra luce en la Casa de la Cultura junto al vacunatorio Covid. El edil opositor lo planteo como un gasto superfluo y exorbitante. La novedad dio lugar a otra andanada de criticas por un gasto que se podía haber destinado a salud. Todo este desarrollo llevó un par de horas muy intensas y agotadoras.

El COU o Plan de Ordenamiento Municipal votado el 5 de febrero de este año, generó varios debates inútiles ya que no cambiara nada. El proyecto está en la Provincia para su revisión y posterior aprobación.

La sanción de una ordenanza que denomina con el nombre de Barrio Don José de San Martín al conglomerado de viviendas ubicado en Paseos 130 a 133, entre Boulevard Silvio Gesell y la Avenida 15 mas un tramo que incluye a la manzana ubicada en Paseos 132, 133, Av. Circunvalación y Av. 15; fue positivo y bien recibido por todos. La votación fue unánime.

Las resoluciones, otro tramo de caliente

El expediente B-13738/21 – (B-U.C. Frente de Todos) Lawfare contra Cristina Fernández de Kirchner fue el primero de este tramo de la sesión. En este debate quedaron solos en el recinto Sergio Coronel acompañado por algunos concejales de su bloque. Es obvio que a los ediles de la oposición no les interesa escuchar un relato en defensa de una persona, la vice presidenta de la Nación, a la que odian. Salvo el concejal Adrián Grenn, quien respondió los dichos de Coronel y repitió las acusaciones de corrupción que pesan sobre la vice de Alberto. Se voto por la mayoría y sólo dos votos en contra de la oposición. El resto de los ediles se habían abandonado el recinto.

El proyecto de Crear para declarar esencial a la educación fue apoteótico y larguísimo. El proyecto se apoya en el decreto del presidente Alberto Fernández y la «posibilidad de que el jefe comunal adhiera a la medida», algo que hasta ahora no pasó y no se sabe si pasará porque no hubo tal decreto de Barrera y ya pasaron tres días. No obstante, los concejales se enfrascaron en un debate tremendo y sin sentido.

Básicamente el escrito habla de la situación en el AMBA y CABA, porque en el interior del territorio bonaerense hay otra realidad y el sistema educativo se mantiene con clases semipresenciales dictadas por docentes que no están vacunados en su mayoría. En ningún momento del extenso debate dijeron que los niños y adolescentes son asintomáticos y pueden contagiar a sus mayores. Aparte las suspensión de la clases es temporal y dependerá de la evolución de los contagios.

Los argumentos de los concejales de Crear fueron tratados internacionales sobre los derechos a la educación, y pactos de la misma categoría y la Constitución Nacional. También admiten que puede haber suspensiones porque la situación de la pandemia puede obligar a cerrar las escuelas, pero la educación debe funcionar con presencialidad, dijeron. El concejal y docente Juan José Martínez respondió con criterio y desde el punto de vista de los docentes y los peligros que implica, en este ,momento, la presencialidad de los alumnos para su familia. Ahora bien, el debate se perdió en otros temas colaterales como el programa «Conectar Igualdad» y la falta de conectividad. Si bien es cierto, que son temas importantes, no eran el punto en cuestión. La conectividad pública era el tema del expediente siguiente que proponía que el municipio firme un convenio con Cotel Y Gesatel para brindar conectividad gratis a la población. Todo se dispersó en trivialidades que no condujeron a nada. Después de casi dos horas y debates que no llevaron a ningún lado. Sólo alimentaron la grieta. El expediente fue denegado por el oficialismo.

Los expedientes que siguieron tuvieron el mismo tenor de tratamiento y todos los que presentó la oposición fueron denegados con debates intensos, salvo el expediente B-13753/21 – (B-Cambiemos) Solicita informe. salud mental y emocional que pasó a la comisión después de que el concejal Carlos Villoldo lo pensara por unos segundos antes de tomar la decisión que fue bien recibida por la oposición. Era un pedido de informes para saber cómo funciona el servicio de salud mental del hospital local, horarios y lugares de atención, programa de abordaje sobre salud mental y emocional, demanda del área, protocolos de atención en los servicios de emergencias.

Finalmente llegó el episodio del concejal Juan José Martínez del que ya dimos cuenta en este medio.

Una sesión más parece que no fue. Pasa el tempo y esa férrea postura del oficialismo comienza a tener ciertas debilidades en algunos flancos. Algo tiene que cambiar en este concejo deliberante y debe ser cuanto antes por el bien de la comunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=P00GtueWr2w&ab_channel=HCDVillaGesell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba