La Unión de Guardavidas de Villa Gesell se movilizó en el centro de la ciudad
La Unión de Guardavidas de Villa Gesell se movilizó este martes a las 20 en la intersección de Av. Buenos Aires y Av. 3
Si bien la paritaria de los Guardavidas se cerró a mediados del mes de diciembre de 2022 con un incremento del 108% y retroactiva al mes de noviembre, uno de los gremios que aglutina a los trabajadores de la playa, la Unión de Guardavidas de Villa Gesell exige otros puntos que considera que están pendientes y no se abordaron en la paritaria.
Los Guardavidas tienen tres gremios, estos son: el Sindicato Único de Guardavidas de la República Argentina (Sugara), el sindicato de Trabajadores Municipales (STM -Villa Gesell) que ingreso este año en la discusión paritaria porque hay trabajadores municipales que son guardavidas afiliados a dicho sindicato y por último está la Unión de Guardavidas de Villa Gesell, el gremio más combativo y con algunos conflictos con la Personería Gremial. De hecho, la Cámara de Concesionarios de Playa de Villa Gesell no los reconoce, no dialoga ni los convoca para las reuniones paritarias.
En la última paritaria participaron activamente los dos gremios más antiguos, Sugara y Municipales, la Unión quedó alejada del debate más allá de acordar con el porcentaje de aumento firmado, pero luego reclamo por la regularización de las horas extras
“Ante la negativa del intendente Barrera a abonar las horas extras trabajadas los sábados y cerrando el diálogo que estábamos llevando adelante para recuperar los francos, frente a la reducción de la franja horaria de cobertura, ante la falta de fiscalización a los balnearios por la falta de elementos y pésimas liquidaciones a los trabajadores en ámbito público y privado; el reciente ataque de Gustavo Barrera a la ley provincial específicamente en el artículo de los 5 meses de temporada”, expresaron como los motivos de la movilización.
Concretamente desde el mes de diciembre la Unión reclama:
*Deuda de feriados trabajados el fin de semana de la diversidad cultural (octubre).
*Recorte de cobertura de licencias y puestos cerrados.
*Deuda de Francos trabajados de noviembre.
*Maltrato a trabajadores en la jefatura de seguridad en playa.
*Déficit de cobertura en balnearios privados.
*Vulneración del concurso público.
*Falta de Guardavidas y elementos de seguridad (sobre todo en comunicaciones y D.E.A).
Trabajador@s de playa Unidos!!!
La movilización de ayer fue masiva, casi un centenar de trabajadores se movilizaron ruidosamente por el centro de la ciudad. Redoblantes y bombos perturbaron a los turistas que caminaban por la ciudad. Hasta improvisaron una chorizada, realizada en el medio de la calle. Los guardavidas de Unión se distinguen por su colorida movilización y el tronar de sus tambores. Este martes fue un ejemplo de eso.
El reclamo del pago de las horas extras de los días sábados tiene dos interpretaciones confrontadas. Las de los guardavidas que la consideran una falta grave y un incumplimiento de la municipalidad. Afirman que les corresponden por ley y va a insistir con el reclamo.
La otra es la que dio el intendente y lo explicó de la siguiente forma:
“Dada la alta inflación de la Argentina, la municipalidad abríamos las paritarias con los guardavidas en enero, firmábamos siempre un retroactivo a noviembre y diciembre, lo que quisimos hacer, para que la recomposición sea plena, cerrarla en diciembre con un 108% de incremento retroactivo a noviembre. Con esta paritaria los salarios llegan a $300.000 o 400.000, es una muy buena paritaria. Nos hemos sentado con los dirigentes de la Unión y no era un conflicto el porcentaje de aumento, por eso accedieron a firmar el Sugara y los municipales. El principal inconveniente con este sindicato es que ellos quieren que las horas extras se liquiden al 100% los sábados y domingos, cosa que no es posible porque hay un convenio paritario firmado por los gremios y avalado por el congreso que dice que la jornada laboral de los guardavidas sonde 36 horas. Seis días y uno de descanso”, explico el intendente.
Luego añadió con la mirada que tune sobre este conflicto que viene desde hace tiempo y que se materializó con la formidable movilización de este martes en el centro de la ciudad.
“Es franco y puede caer en cualquier día de la semana. Las horas extras que superan esas seis horas durante los días de semana se pagan al 50%, ahora bien, las horas extras que superan sábado y domingo de pagan al 100%. Es incorrecto pagar las seis horas (sábado) al 100%. Es injustificado”, expreso Barrera en un reportaje realizado este martes en “Las Mañanas” que se emite por “rametvok” de la plataforma Twitch.
Por otro lado, la municipalidad logro un sentencia favorable de Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que suspende la aplicación de los artículos 12, 14, 15, 16, 17 y 18 Incs. 1y 3 de la Ley 14798 (arts. 200, 204, 230, 232 y consec.). Es la ley de Guardavidas que levanta con fuerza en cada reclamo la Unión de Guardavidas.
De la misma forma no dijo una sola palabra de que el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires DESAPROBO el Plan de Seguridad Acuática de Villa Gesell, por el faltante de Guardavidas por metros de playa, por tener que brindar mayor horario de cobertura ya que algunos puestos no cubren 12 hs,, no cumplen los 150 días de trabajo todos los Guardavidas del ámbito público ni privados y hay faltante de elementos de seguridad.