OpiniónSociedadTecnologia

Ahorrando software

Hoy, en este momento histórico, donde tenemos que ahorrar en dólares, una forma de hacerlo está en nuestras computadoras, en nuestro trabajo del día a día.

A los argentinos nos gustó siempre la idea de tener software no legal, la llamada piratería informática (muchas veces por ser la única forma de conseguir software en los 90). Hace una década estas “travesuras” eran muy fáciles de llevar a cabo, pero con el nuevo formato suscripción y la necesidad de estar conectados a internet para validar la genuinidad, es a veces imposible tener validado un software pago. La opción elegida por muchos es la correcta, pasar la tarjeta y comprar software genuino, con eso regularizamos nuestras vidas y nos sentimos más puros de corazón a cambio de un dolor en el órgano mas sensible que tenemos, el bolsillo.

Pero como lo vimos en el anterior artículo, sobre alternativas a Netflix, no todo está perdido, y podemos recuperarnos del mal del bolsillo utilizando software genuino y con licencias “free/gratis” y seguir trabajando con resultados profesionales.

Ahora si el listado:

En este momento estoy usando para comunicarme con ustedes un software de ofimática llamado Libre Office (https://es.libreoffice.org/) que equivale a la conocida suite del magnate de la tecnología Bill Gates (el Office – Word, Excel, PowerPoint, etc.).
Libre Office, es una batería de aplicaciones de licencia Open Sourse, que cuenta con lo mismo que nos brinda el software de Microsoft pero que nos permitirá ahorrarnos entre 1.200 a 4.000 pesos por mes dependiendo que versión quisiéramos contratar del Office 365.

También Photoshop tiene su competidor gratuito, hablamos de Gimp (http://www.gimp.org.es/)  , que tiene un formato muy parecido para que tu adaptación no sea compleja. Tiene trabajo de capas, filtros y herramientas muy parecidas al gigante de retoque gráfico. Te vas a ahorrar unos 2.000 pesos por mes.

Ahora si lo que necesitas es reemplazar tu Freehand, Illustrator, CorelDraw y Xara X o alguno de los software de edición grafica lineal, tu opción es Inkscape (https://inkscape.org/es/), que no sólo trabaja con gráficos vectoriales, apropiados a la hora de dibujar y escribir, sino que también trabaja con imágenes JPEG, PNG, Postscript, EPS, TIFF y exporta a formato PNG y otros formatos basados en vectores. Te vas a ahorrar depende el software que antes hayas contratado entre 2.000 a 3.800 pesos,

Si lo tuyo es la edición de video donde la competencia esta codo a codo con un montón de editores pagos, te voy a recomendar un par de programas dependiendo de cual sea tu nivel. El primero y mas fácil de utilizar es Cinefx Jahshaka (http://www.jahshaka.com/download/); su funcionamiento es similar a Adobe After Effects pero de forma gratuita. Permite editar y montar películas de cualquier duración de forma fácil y sencilla con muchas herramientas.
El segundo y con un aprendizaje mas complejo es Blender (https://www.blender.org/); se trata de un avanzado y completo software de edición de vídeo de código abierto que permite crear proyectos con contenido en tres dimensiones. De hecho, ofrece la posibilidad de añadir motion tracking en 2D y 3D, realizar montajes con objetos animados o imágenes reales y corregir grabaciones con la calibración de la lente o la estabilización de la imagen.

Ahora bien, hay mucho por descubrir en este mundo del software libre, pero termino mencionando algunos que creo son muy interesantes: OBS Studio (software de video para streaming, infaltable si querés stremear en youtube/twitch o cualquier otra plataforma); VCL (considerado por muchos como el mejor reproductor de video en la actualidad); Google (si Google en drive tiene una batería de software para aquellos que tengan un correo del gigante de internet).

Terminamos por hoy, nos leemos en la próxima entrega, recuerden que acá abajo (en los comentarios) pueden dejar cualquier inquietud que tengan. Los Leo y los invito a ahorrar.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba