GobiernoP. Villa GesellSociedad

Angelini hizo un informe pormenorizado de las viviendas sin terminar

El jefe de Departamento de Obras Públicas, Cristian Angelini brindo un pormenorizado informe de las viviendas inconclusas de gestiones anteriores que parece ser una prioridad de la administración

Cristian Angelini viene de acompañar al jefe comunal de su viaje a la Plata, al flamante ministerio de Ambiente, de firmar un convenio con la ministra, Daniela Villar, para construir una planta de Reciclaje de residuos. Cristian Angelini participó del desarrollo de la mayoría de las obras que se desarrollan, en estos días, en la ciudad.

Un eje central de la administración municipal, son las viviendas que quedaron abandonadas por años y que hoy se reactiven y estén en obra para ser finalizadas es muy emotivo. Resulta satisfactorio pararse en la esquina del Paseo 108 y Avenida 29, y observar que aquellos esqueletos de viviendas, que eran destinadas para familias geselianas, en ruinas y sufriendo vandalismo, hoy toman forma. Hoy la imagen es otra, está cambiada. Las casas avanzan, tienen canteros, techos, aberturas y algunas hasta las puertas.

“A todos nos emociona que se empiecen las viviendas, después de muchos años de lucha de los vecinos y del gran trabajo de todo el equipo de la dirección de Hábitat, del equipo de Obras, del intendente, que también ha realizado viajes con los vecinos adjudicados. Pero sin el apoyo de la Provincia y la Nación con el financiamiento, estas viviendas eran muy difícil de hacerlas con recursos municipales. Estamos muy contentos, después de una larga lucha, haber conseguido los recursos y haber firmado los convenios y comenzar a trabajar en estas viviendas, es muy importante. Las primeras 72 viviendas del Barrio La Carmencita, que hoy están en obra, están financiadas por el programa “Reconstruir”, del ministerio de Hábitat de Nación, de Jorge Ferraresi. Las obras comenzaron hace un mes y están trabajando sobre 18 viviendas, que es el primer grupo que queremos entregar lo antes posible…” explicó Angelini.

Este es un barrio que avanza a buen ritmo en la mencionada zona, 108 y av. 29. Ya se puede ver el cambio de imagen del barrio a partir de las obras. Hace unos meses el lugar era deprimente.

En ese sector hubo un gran trabajo de la dirección de Hábitat de la municipalidad para destrabar el cerrojo judicial, juntar la información desde el comienzo del barrio hasta hoy en que se completó el expediente y comenzaron los trabajos en las viviendas.    

“La inversión es de $225 millones, con una actualización por UBI que tiene una determinación automática. Por este índice nacional, que es de la construcción, se adjudicó hace un mes y medio y tiene un avance del 8 por ciento, están trabajando sobre 18 viviendas del barrio, se han repartido las 72 viviendas en 4 grupos de 18 casas cada uno, queremos ir entregando este número de casas a medida que se terminen. La mano de obra es una UTE de Pinamar, pero hay muchos geselinos trabajando…” añadió Cristian Angelini.

Con respecto, al barrio Foecyt, que lleva una espera de más de 40 años, que lo convierte en la deuda social más vergonzosa en la historia de la ciudad, el funcionario dijo:

“Hemos reflotado los expedientes que estaban desde el año 2009 en el Instituto de la Vivienda. Con la llegada del ministro de Hábitat bonaerense, Agustín Simone, superamos una complicación con el dominio de la tierra, todas las cuestiones técnicas y papelerío, se pudo destrabar administrativamente y se firmó el convenio con el ministro, aquí en Villa Gesell, en Parque Bonito, y ayer (martes) con el intendente municipal nos reunimos con el equipo técnico para elaborar los pliegos y llamar a licitación para 192 viviendas sin terminar. Son seis licitaciones públicas por convenio, tres corresponden al Foecyt y las otras tres al Barrio Unicornio con la intención de terminarlas. Es una ilusión muy grande de la gente y del equipo que trabajo mucho para esto. La idea es llamar a licitación dentro de diez días para comenzar la obra lo más rápido posible. Tenemos un año de obra, para la culminación si descontamos los días de mal clima, esperamos tener terminadas las obras para fin del año próximo.”, sostuvo el funcionario.

Pasada la licitación de la obra, se adjudica a la empresa, el valor del contrato se hace en “UBI”, que se actualiza todos los meses. Se desembolsa el 20% como anticipo financiero para la compra de materiales. El avance de la obra se certifica todos los meses y la provincia manda el pago contra la presentación de esa certificación a los 30 días. Si se respetan los plazos de obra, y se respeta el plan de trabajo, tiene una actualización por inflación, se termina en la fecha prevista.  

Por otro lado, pero en el mismo tenor Angelini dijo que puede haber un nuevo sorteo de lotes con servicios. La idea es sortear 500 lotes en el oeste de la ciudad y en Mar Azul.

La planta de Reciclado de residuos se firmó este martes con la ministra de Ambiente de la Provincia. Se ha solicitado un financiamiento para una planta y para la recolección de los residuos reciclados con vehículos propios y maquinaria para reciclar. Los que se firmo es un convenio marco que este lunes pasa por el Concejo Deliberante para avanzar con los convenios a través de subsidios para comprar maquinas, móviles para la Planta de Reciclaje. Se   busca un predio nuevo para cambiar el antiguo matadero, para instalarla.    

Avanza el asfalto de la avenida 5 desde el Paseo 112 hasta la avenida Buenos Aires, la segunda etapa del Paseo 104 hasta la avenida Circunvalación.  

Luego ratifico que la mayoría de las obras no se detienen. Las nombro a casi todas y sostuvo que el nuevo hospital comenzó con trabajos de mampostería. Desde ahora se va a notar más volumen de obra.

                                  

Foto: Angelini en el ministerio de Ambiente bonaerense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba