Berni dejó sin patrulleros a la región
Entre el jueves y viernes de la semana que terminó la totalidad de los patrulleros nuevos que habían llegada a la ciudad con el Operativo Sol, se retiraron a la capital de la provincia. Luego fueron entregados a distintas comisarias bonaerenses.
Se calcula que unos sesenta móviles nuevos se retiraron de la ciudad, una cantidad similar salió de Pinamar y algunos menos en Gral. Madariaga. Esto causó indignación porque volvieron los viejos patrulleros que se pudieron recuperar y ponerlos a patrullar.
60 de esos patrulleros los entregó el gobernador Kicillof al intendente de la Plata, Julio Garro quien agradeció la llegada de los vehículos policiales.
“Estos 60 móviles que aporta hoy la Provincia más que duplican el parque automotor actual de la Policía en el distrito”, aseguró el Gobernador, al tiempo que valoró que “esta inversión va a impactar positivamente en la seguridad de los vecinos y las vecinas de La Plata, ya que no se pueden exigir respuestas efectivas si no se cuenta con los instrumentos necesarios”.
Las camionetas Ford Ranger se incorporan en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad, que articula el trabajo de Nación, Provincia y municipios para dotar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires del equipamiento necesario.
Contrariamente, los secretarios de seguridad de la región pusieron el grito en el cielo y se vieron en la encrucijada de reinventar las estrategias de prevención del delito y el patrullaje de las ciudades.
El secretario de Seguridad de Villa Gesell, Mauricio Andersen no hizo declaraciones a los medios y se de inmediato realizó gestiones ante las autoridades policiales del ministerio. Advirtió que el próximo lunes puede tener una respuesta, aunque no se animó a estimar un resultado favorable.
Lucas Ventoso, secretario de Seguridad de Pinamar, hizo comentarios sobre esta situación el viernes pasado, al periodista Leonardo Lucero, en la “Sexta Edición” que se emite de 18 a 20, diariamente, por radio Impacto (95,5)
“A mi cuando me viene el vecino y con justa razón me dice, Ventoso porque no me patrullas el barrio, y tengo que explicarle que hay una razón y es que mire señor teníamos 25 móviles, hoy hay dos…”, replicó indignado el funcionario.
La explicación que surgió del ministerio de seguridad bonaerense indica que es que antes de la temporada de verano, en plena pandemia, destinaron a la costa atlántica unas 400 camionetas que entregaron al ministerio, pero esas camionetas, ahora tiene que ser destinadas a la distribución original que estaba prevista, son 17 municipios del conurbano, era el plan original. Esto implica que cuando se cumpla con esa entrega de vehículo, en su totalidad va ser destinadas a las comisarías del interior de la provincia para el cambio de unidades viejas, que ya estaban pedidas.
Otro punto de esta temática es que los patrulleros que Villa Gesell mandó a los talleros de la Policía para ser recuperados, no necesariamente vuelven a la ciudad, porque quedan en poder del ministerio y pueden ser entregados en otras dependencias policiales.
Los cierto es que en la ciudad quedaron 6 patrulleros viejos en un estado medio de uso, y las unidades de la guardia municipal, unas 8, la prevención la realizan las cámaras de la sala de monitoreo y los grupos de vecinos conectados por WhatsApp que informan todo lo que observan. En ese sentido hay que decir que no registraron delitos graves. La restricción de salir después de las 0, hace que las familias se queden en sus hogares lo que hace que las viviendas estén más seguras.
No es la primera vez que Sergio Berni debe tomar decisiones difíciles de aceptar por los intendentes que deben hacerse cargo del mantenimiento de las unidades y del combustible que consumen para que recorran los distritos. El problema es que nadie fue advertido de esta novedad, las unidades simplemente se fueron de la ciudad porque los comisarios recibieron la orden. Andersen primero se indignó y se enojó y más tarde comenzó a gestionar ante las autoridades.