Celebraron el Día Internacional de la mujer trabajadora
La actividad principal se desarrolló en la Plaza Carlos Idaho Gesell con diversas acciones organizadas por diferentes dependencias municipales. En el final se organizó una multitudinaria marcha feminista
La primera medida que adoptó la municipalidad fue otorgar una suerte de asueto laboral a las mujeres que trabajan en diferentes dependencias del municipio. No se descontó la jornada laboral ni el presentismo a todas aquellas mujeres que no concurrieran a trabajar.
La segunda medida fue colaborar con las actividades que se desarrollaron en la Plaza Carlos Gesell, en Av. 3 entre los Paseos 110 bis y 111. Allí se concentraron diversas actividades con gran participación de mujeres jóvenes y de diferentes edades que se acercaron al lugar, convocadas por la secretaria de Políticas de Género y Juventudes a cargo de la abogada Belén Faldutti.
La jornada fue acompañada por una tarde soleada y con buena temperatura. En el predio se realizó un taller para debatir sobre el sentido histórico de la fecha con gran participación de jóvenes mujeres. Mas adelante integrantes del Programa de Salud Sexual y Reproductiva realizaron actividades orientadas a despejar dudas y avanzar con información vital sobre esta amplia temática.
Se improvisaron clases de Poledance, Rap y Zumba gold. La dirección de Deportes convocó a jugadoras de futbol femenino del Club Atlético y de San Lorenzo, de la escuela de boxeo femenino “Tiburona”. Las “cobras”, de rugby femenino improvisaron un entrenamiento y las “brujas” de Voley femenino, también mostraron sus habilidades
Otro acto
A la misma hora se realizó otro acto en la plazoleta ubicada en el Paseo 139 y Boulevard. Esta convocatoria fue más íntima y con un tenor mayormente comprometido con la fecha internacional. Actuó el equipo de danzaterapia de Nelly Carpi, muy aplaudido. En el mismo acto se homenajeo, con diplomas a mujeres de Villa Gesell que se distinguen por su compromiso con la comunidad, la mayoría de ellas desconocidas, pero con un gran valor humano. Se recordó a la dirigente Mirta Olmos, una pionera que luchó incansablemente por los derechos de las mujeres. Creo el grupo “Fulanas y Fulanitas”, que tuvo una encomiable tarea en defensa de casos de violencia de género, cuando nadie mostraba el calvario de muchas vecinas indefensas. El trabajo de Mirta fue de gran valor y ser recordado por siempre. Dejo una enseñanza invalorable y abrió el camino. También se recordó a Rosas Estanga, otra luchadora con un fuerte compromiso con sus ideales. Este acto se percibió como por fuera de la actividad programada por el municipio. De hecho, fue un acto con mayor contenido político que el que se realizaba, a la misma hora en la Plaza Carlos Gesell.
La marcha
La marcha confluyo en la Plaza Primera Junta después de las actividades en la plaza y fue multitudinaria, con gran cantidad de mujeres, casi en exclusividad. El lugar se completo con artistas que actuaron desde el escenario de la plaza.
La concentración ofreció un espectáculo en sí mismo por el color y las expresiones artísticas que surgieron desde las mujeres que se movilizaron. Rostros pintados, una mujer con un Body Painting en su cuerpo desnudo que bailaba en un círculo conformado por otras mujeres. Expresiones teatrales y canticos con reclamos por la defensa de los derechos de las mujeres. También se pidió por los femicidios que se producen, casi diariamente y son, cada vez, más aberrantes.
Este 8 M tuvo un condimento más avanzado que celebraciones anteriores porque la violencia contra las mujeres no decae y esa situación agota y enoja. Hoy las mujeres no quieren que las maten, pretenden que haya un cambio en la conciencia del estado y en la justicia para detener este verdadero genocidio.