GobiernoIMPORTANTESociedadVilla Gesell

Cevige comienza a creer en los milagros

Primero fue el ministro de Economía, Sergio Masa, quien les otorgó a las cooperativas 8 años para saldar las deudas que mantienen con la empresa Cammesa S.A. que les vende la energía eléctrica que distribuyen en las comunidades. Este jueves el gobernador Kicillof les otorgo 5.000 millones a las 200 cooperativas eléctricas bonaerenses

La Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell Ltda. ya no tiene un conflicto con la municipalidad por las deudas que ésta mantiene con la empresa Cammesa S.A. que le vende la energía eléctrica que, a su vez, Cevige distribuye en la comunidad que abona sus onerosas tarifas mensualmente.   

Se trata de medidas que adoptaron las autoridades nacionales, en primera instancia hace 15 días atrás, y provinciales este jueves.       

En efecto este jueves 29 de septiembre el gobernador Axel Kicillof anunció una ayuda extraordinaria para las 200 cooperativas eléctricas de la Provincia. Son 5000 millones de los que Cevige recibirá $104 millones que serán destinados para gastos operativos (mantenimiento del servicio, costos laborales y contribuciones patronales). Con este anuncio la solución a todos sus problemas está a la vuelta de la esquina.

En un acto en la ciudad de Baradero, frente a representantes de las cooperativas eléctricas bonaerenses, había de Cevige, el gobernador dijo que:
“Resolvimos que, en la actual situación, la mano del Estado provincial se la vamos a acercar al sector cooperativo. Es una inversión, no un gasto, para mejorar el servicio y sostener a las cooperativas»,

El mandatario estaba acompañado por el ministro de Hacienda, Pablo López; el intendente Esteban Sanzio, y el subsecretario de Energía, Gastón Ghioni. Sentado en primera fila, estaba el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera.   

«La coyuntura internacional es muy compleja, el gobierno provincial hará todo lo que tenga que hacer para cuidar al pueblo de la provincia, para preservar el trabajo, los ingresos y distribuir mejor la riqueza, para que los pequeños productores y cooperativistas sean los privilegiados», añadió Kicillof.

El primer milagro

El pasado 13 de septiembre la Secretaría de Energía de la Nación comandada por la salteña Flavia Royón aprobó un novedoso esquema de «salvataje» para que las distribuidoras y cooperativas eléctricas puedan renegociar con amplias facilidades las millonarias deudas que arrastran con la Cammesa por la energía que reciben del sistema eléctrico nacional.

La medida —implementada por medio de la Resolución 642— tiene como principales beneficiaras a Edenor y Edesur, las dos distribuidoras eléctricas privadas más importantes del país que concentran casi el 50% del total de las facturas por cobrar que tiene la Cammesa y que, según los últimos registros de agosto, superan la marca de los $450.000 millones y más de 200 cooperativas eléctricas, entre las que se encuentra la Cevige Ltda.

Ese fue el primer milagro que benefició a la Cooperativa Geselina que estaba jaqueada por los apremios judiciales, embargos de sus cuentas y penurias internas por sus deudas y su dudoso funcionamiento.

A esa altura la comunidad conoció por los medios de prensa locales que el otrora asesor letrado y único vocero de la Cevige Ltda., Gabriel del Valle Luna fue eyectado de la entidad. Como es obvio y fiel a su estilo cerrado y secreto nadie se enteró oficialmente de la salida del hombre fuerte que comandó durante cinco años el conflicto con la municipalidad. El mismo que fue responsable de innumerables errores y jamás dio explicaciones de sus actos, nadie se las pidió tampoco. Ahora bien, después de su retiro de la cooperativa, sobrevinieron los dos milagros descritos.

Cevige abre una nueva vida, sin deudas ni apremios y sin embargos, pero con el mismo Consejo de Administración. El desafió será conocer si está a la altura y no cae en los mismos extravíos que la llevaron a esta ingrata situación    

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba