Continua el incendio en el Basural a Cielo Abierto de la Ruta 11
Desde hace 48 horas arde el basural a cielo abierto ubicado en la Ruta 11 a la altura del km. 409. Intervienen bomberos de Gral. Madariaga, Carilo, Pinamar y Villa Gesell con una cisterna. Este martes el viento norte trajo humo y olor nauseabundo a la ciudad
Si no se soluciona de una vez con un trabajo serio, largo y millonario, este basural a cielo abierto que tiene más de cincuenta años de contaminante vigencia, seguirá incendiándose.
La basura se incendia por combustión propia, por efecto del gas metano que generan los propios residuos y que al combinarse con altas temperatura y baja humedad, se incendia. Esto es lo que sucedió en estos últimos días.
Ahora bien, una vez que se incendia apagarlo es muy difícil y lleva su tiempo. Al agua se emplea poco para estos casos, se necesita tierra o arena para sofocar las llamas y que se extingan por falta de oxígeno.
“Se trabaja desde temprano, nosotros colaboramos con una cisterna, las maquinas son las que realizan el trabajo que tapan de a poco, con el agua se protege la maquina para que el calor no la afecte. Con esto va a tener para rato…”, afirmó Hugo Piriz este martes.
Luego añadió “Estuvo prendido toda la noche, sin poder trabajar porque de noche se complica por el lugar. Así que comenzamos a la madrugada y se hace el esfuerzo para poder taparlo y que el humo no moleste a la ciudad”.
Con relación a cómo comenzaron las llamas Piriz respondió que “esto es medio raro, a veces llegan descargas de residuos donde no se observa si hay brasas encendidas y trabaja de a poco. también pude llagar a ser intencional, es complicado saber bien cómo comienzan estos incendios”,
“A veces los camiones levantan residuo y no ven si tenés temperatura o fuego dentro del mismo y después los calores, ayer (lunes) estuvimos muy cerca del “30,30, 30” (temperatura, humedad, presión) y puede comenzar en cualquier momento”, sostuvo el jefe de los Bomberos de Villa Gesell.
Hace años que los cuarteles de bomberos decidieron intervenir en forma controlada y no directa. Hay un criterio de los bomberos que surgió apoyado en la experiencia de los reiterados incendios de basura.
Los bomberos acuden cuando existe riesgo de vida de alguna persona, animal o cuando está en peligro algún bien. Lejos de entrar en controversias los servidores públicos consideran que es el municipio el encargado de controlar y extinguir el fuego en determinadas ocasiones. Ponen en riesgo material y equipos en un trabajo ingrato y de largo alcance.
Todo dependerá del viento y de una buena y abundante lluvia.
Breve reseña del Basural a Cielo Abierto.
El basural de la Ruta 11 quedó bajo la responsabilidad del municipio de Gral. Madariaga desde el 18 de enero de 2021 cuando se sancionó la Ley provincial 15.254 que expropió el predio a la familia Tiberio y se lo cedió al municipio. Se terminaba la relación con la empresa Ecoplata que administro el lugar durante años y jamás realizó una obra de saneamiento en el predio donde arrojan sus Residuos Sólidos Urbanos Pinamar y Villa Gesell.
Hay que recordar que la municipalidad de Gral. Madariaga administra el predio en completa soledad y cobra un canon alto mensual a cada municipalidad. Debería mantenerlo en condiciones de seguridad, limpieza, e invertir en lo mínimo para cuidar y prevenir los incendios, que son un verdadero problema. Hubo un incendio en el 2019, cuando Ecoplata entregó el predio al municipio. Aquel incendio tuvo toda la intención de provocar una molestia en el comienzo de una temporada y perjudicar al nuevo administrador. El más reciente data de junio de 2022 y Villa Gesell sufrió las consecuencias.
Comunicado del intendente de Gral. Madariaga
La obra de remediación de basural en el Predio de Disposición Final de Ruta 11 que tiene la municipalidad es unas de las prioridades del gobierno municipal.
Recordemos que dicho proyecto fue impulsado por la municipalidad en el año 2020, logrando llegar a la licitación del mismo a principios del 2023 a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente de Nación y el Ministerio de la Provincia.
En el medio, vale mencionar el enorme trabajo que realizó el municipio desde diciembre del 2015 para logar la expropiación del predio a través del proyecto de ley aprobado por unanimidad por las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia.
Durante todo el año pasado el intendente comunal continuó con las gestiones ante las nuevas autoridades nacionales para retomar lo acordado, logrando en las últimas semanas recuperar el proyecto ejecutivo que se había presentado en aquel momento para poder continuarlo con las autoridades de la Provincia dada la negativa a seguirlo por parte de la Nación.
En comunicación con la ministra Daniela Vilar, la funcionaria provincial le informó que tanto el proyecto madariaguense como otros de igual índole en el territorio provincial necesitan de la aprobación de Nación para acceder al crédito del BID, la cual no ha llegado aún. Por ello, en las próximas semanas Santoro y Vilar mantendrán una reunión de trabajo que tendrá como eje principal reemprender la mega obra del Frente de Ruta 11 así como otros lineamientos ambientales desarrollados por el municipio.