CovidGobiernoP. Villa GesellSociedad

Cuando la fase dos en un paso adelante…

Villa Gesell retoma esa calificación a partir del próximo lunes, cuando terminan las medidas estrictas dispuestas por el DNU presidencial.

Este viernes por la mañana, el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, anunció como quedarán a partir de la hora 0 del lunes 31 de mayo, los 135 distritos que componen el territorio provincial. Alli quedó definido que 123 distritos permanecerán en fase 2, entre ellos Villa Gesell y sus vecinos Pinamar y Gral, Madariaga, 13 en fase 3 y solo uno, el municipio de San Cayetano en fase 4.

Bianco, junto al Ministro de Salud provincial Daniel Gollan, brindaron una conferencia de prensa donde se plasma la decisión de levantar los controles extremos de estos días pero sin liberar en todo la situación, ya que los municipios en fase 2, pasan desde lunes de 61 a 123, con tan solo 13 en fase 3 y uno solo en fase 4, San Cayetano, en el sur de la provincia como ya se ha detallado.

Esto significa que la provincia de Buenos Aires volverá al régimen que estuvo vigente hasta el viernes 21 de mayo. Los bonaerenses van a tener la libertad de circular en horario diurno sin permiso. Y los locales gastronómicos podrán atender al público de acuerdo a los protocolos vigentes.

“Todos los comercios van a poder abrir, todos los restaurantes van a poder abrir, todos los bares van a poder abrir con algunas limitaciones y medidas de cuidado que tienen que ver con cada una de las fases”, mencionó Bianco.

Restricciones por Covid-19 a partir del 31 de mayo

  • Suspendidas las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.
  • Locales comerciales atenderán al público hasta las 19
  • Las actividades gastronómicas funcionan con entrega a domicilio o búsqueda en el local luego de las 19.
  • Los locales comerciales tendrán que atender a los clientes al aire libre
  • Circulación nocturna restringida entre las 20 y las 6.
  • Desde el lunes 3 hasta el viernes 21 de mayo, la modalidad virtual en los tres niveles educativos, aunque la Ciudad fue a la Justicia y sostuvo las clases presenciales
  • Transporte público solo para esenciales y autorizados.
  • Se cierran casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.
  • Se suspende actividad de centros comerciales y shoppings.

Qué sucederá con las clases en la provincia de Buenos Aires

Durante una conferencia en La Plata, Bianco expuso que los 121 municipios que se encuentran en fase 2, por ser los de mayor riesgo sanitario y epidemiológico, continuarán a partir del lunes próximo con «clases por medios remotos”.

No obstante, aclaró que la educación especial y las escuelas de los 13 municipios que se encuentran en fase 3 y de una comuna (San Cayetano) que se encuentra en fase 4 «mantendrá la presencialidad» en las aulas.

«La presencialidad hace que millones de niños, padres y trabajadores de la educación circulen», explicó Bianco y planteó que ello es algo que «ya se demostró en todo el mundo e, incluso, hay publicaciones en revistas científicas que dan cuenta de que la vuelta a la presencialidad generó un aumento de casos por la mayor circulación».

Algunos mandatarios comunales, en especial vinculados con Juntos por el Cambio, como Martín Yesa de Pinamar, a quienes en su distrito señalan con una actitud poco comprometida con respecto al cuidado de la salud de la población y se sospecha sobre la manipulación de datos de contagio y Guillermo Montenegro en Mar del Plata que anticipó que acatará las medidas pero manifestó su desacuerdo, en una ciudad que ha sido de las más castigadas en el interior bonaerense por la ´pandemia y suyo sistema sanitario colapsó en varias oportunidades, son una muestra de posiciones más dadas por la pertenencia política y la politización de la pandemia que de actitudes responsables de gobernantes preocupados por sus comunidades.

En Villa Gesell en tanto, el debate parece pasar por la duda entre la aplicación lisa y llana de la fase 2 y sus restricciones, o tener una actitud un poco menos rigurosa como se apreció en la semana anterior al 21 de mayo.

Más allá de la escasa repercusión, casi nula, que tuvieron dos convocatorias a protestar contra las medidas de restricción convocadas para el 24 y el 25 pasados, de las que ya se ha informado en este sitio, es una realidad que gran parte del comercio está con un margen muy acotado de maniobra, sus finanzas complicadas y el movimiento económico muy restringido.

La particularidad de la Villa, atada en lo económico y laboral casi con exclusividad a la temporada veraniega, con una temporada que si bien se llevó a cabo con amplitud, no ha significado desde lo económico lo que en años de «vacas gordas» y la falta de trabajo permanente para vastos sectores sociales, muestra un panorama complicado desde lo social y económico, el comercio que sufre a la hora de abonar tasas y la recaudación que se achica en las arcas municipales, generan un escenario donde todas las medidas deben ser tomadas con extremada conciencia.

Un punto y aparte para tener en cuenta, la situación sanitaria, con altas cifras de contagio aún, un solo efector de salud, el Hospital Arturo Illia y una ocupación preocupante de las camas de internación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba