D´Aquila: “Hay un 12,7% de geselinos que no quieren vacunarse”
El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid – 19, en Villa Gesell, inicia una nueva etapa a partir de este miércoles 30 de junio con vacunación libre, sin turnos destinada a los diferentes grupos etarios. Cabe aclarar que se trata de la primera dosis para personas mayores de 50 años. Estos deben presentarse con sólo el DNI, no necesitan estar inscriptos y no tienen ninguna otra condición para ser inoculados. También es para trabajadores del área de salud, docentes y de seguridad que deben presentarse con un recibo de sueldo que acredite su relación laboral o matricula profesional. Para estos sectores la aplicación es automática.
Los mayores de 18 años con comorbilidades con una certificación de sus dolencias y las embarazadas con certificación médica de su condición de gestante, también, pueden presentarse en el vacunatorio de la Casa de la Cultura, sito en Paseo 141 y Avenida 3, para recibir la primera dosis.
El gobernador Axel Kicillof anunció la medida este martes en una conferencia de prensa en la ciudad de La Plata.
«Cada vez más grupos de la sociedad tienen en la provincia vacuna libre. A seguir empujando y cuidándonos, que ya va a volver la alegría», subrayó el mandatario bonaerense.
Hasta el momento, la provincia de Buenos Aires cuenta con un padrón de inscriptos en vacunatepba.gba.gob.ar de 9.559.607 y un total de 7.489.775 vacunas aplicadas.
¿Hay vecinos en la ciudad que no quieren vacunarse?
“Yo escuche rumores, pero en Villa Gesell no creo que sea tan así. Por supuesto que hay personas que dijeron que no se van a vacunar. Cuando hicimos aquel trabajo territorial de visitar casa por casa para facilitar la inscripción para vacunarse, tuvimos un 12,7 % de gente que nos dijo que no se iban a vacunar. No quisieron vacunarse. El trabajo que hicieron durante tanto tiempo, algunos medios y sectores de la comunidad mal informando y diciendo las barbaridades que se dijeron, hizo mella en algún sector de la sociedad geselina y ese mismo sector tomó esa postura de no querer vacunarse”, respondió el director de Relaciones Institucionales, Nahuel D´Aquila.
El funcionario hizo un cálculo simple para determinar el porcentaje de antivacunas. Toma el número de personas inscriptas en el último padrón electoral, unos 30.000 vecinos aproximadamente, se restan unos 1.500 jóvenes que tienen entre 15 y 16 años que no se pueden vacunar y a ese número le restan ese 13 o 15% que no desean vacunarse y el resultado, es de alrededor de 24.000 personas de las cuales hay 21.000 inscriptos para vacunarse. Es un cálculo aproximado para tener una idea de los geselinos que no quieren vacunarse en un Plan Nacional de Vacunación que es voluntario.
Hisopados a los asintomáticos
En base a los protocolos que emite el ministerio de Salud bonaerense todas las semanas y según los cambios que presenta la situación epidemiológica se determinó la semana pasada que se podían hisopar a personas que no presentan síntomas. Esta es una forma de adelantarse al virus, que no siempre es posible de aplicar. Se había solicitado una autorización al ministerio para realizarlos en Villa Gesell, en los últimos días del mes de marzo y principios de abril, en la Plaza Carlos Gesell de Paseo 110 y Avenida 3. Luego llegó la segunda ola de contagios y se cambió el protocolo y se volvió a hisopar a los que presentaban uno o dos síntomas. En esa etapa se realizaron una gran cantidad de hisopados con una altísima tasa de positividad. Hoy se redujo drásticamente y hay insumos y mas tiempo para buscar al virus y los contagiados que no saben que son portadores.
“Aclaro que los hisopados a personas asintomáticas se hacen, exclusivamente, con los test rápidos para todos los que concurren al Polideportivo Municipal en el horario de 9 a 15, todos los días y al Centro Modular desde las 8 hasta las 14. Porque lo que es PCR sigue siendo exclusivo para las personas que presentan síntomas”, acotó D´Aquila.
Asimismo, aclaró que la semana pasada se realizaron hisopados a docentes asintomáticos en los establecimientos educativos. Se trató de un “Kit” exclusivo para los maestros de Villa Gesell y se completa esta semana.
En este sentido, la buena noticia es que aquel 10% de positividad que se encontraba hace un mes en los hisopados se redujo ostensiblemente y es un efecto directo del plan de vacunación. Sobre los inscriptos para vacunarse ronda el 70 % de la población estable sobre las personas que se pueden hisoparse es del 50%.
Para el final, el director de Relaciones Institucionales expresó que se reducen los contagios en la ciudad y la Terapia Intensiva del hospital, desde que comenzó la pandemia, nunca colapsó.
De la misma forma, hizo la aclaración que la continua recepción de partidas de vacunas a la ciudad y los vecinos que deben vacunarse, no es paralela. Es decir, que hay quienes se retrasan para vacunarse porque transitan el virus o presentan otros diagnósticos que nos les permiten vacunarse. Esto determina que quede un remante de dosis que luego se pueden emplear para vacunar a personas que realizan tareas esenciales como policías, docentes y personal de salud etc. y es el porcentaje de personas que comienza a incidir en la reducción de casos. Con relación a la segunda dosis en la que se percibe que hay una visible demora, que genera ansiedad en los que esperan para completar el ciclo de vacunación dijo que “En Villa Gesell tenemos que pensar que lo que es Astra Zeneca y Covishield, que son los primeros que se vacunaron en la ciudad, se completó el ciclo con las dos dosis, con Sinopharm pasó lo mismo. Falta la Sputnik V que se dio a fines de febrero y principio de marzo, y hay que aclarar que la vacuna no se vence nunca, una vez que se aplicó. Hoy está llegando al país la segunda dosis de esta vacuna y ya se fabrica el segundo componente en la Argentina. Creo que en poco tiempo llegara la ciudad”