Derrumbe trágico en Villa Gesell
Es el Apart – Hotel Dubrovnik, ubicado en la Avenida 1 entre Av. Buenos Aires y Paseo 103. Se cayeron 10 pisos ubicados en la parte de atrás del edificio. Hasta ahora hay un hombre de 80 años fallecido, una mujer de 79 hospitalizada en el Interzonal de Mar del Plata, 7 desaparecidos. Intensa búsqueda de las víctimas entre los escombros
El siniestro se produjo a las 030 de este lunes cuando por causas que se investigan los diez pisos del edificio se desplomaron. En derrumbe afectó seriamente al edificio lindante, ya que la masa de escombros se inclinó hacia un lateral.
Precisamente, las dos únicas víctimas, hasta ahora, residían en uno de los departamentos del edificio afectado, es el Alfio 1 que fue desalojado de inmediato ya que su estructura fue afectada. La mujer tiene 79 años, María Bonaza fue trasladada al Interzonal de Mar del Plata, mientras se desconocen los datos filiatorios del hombre fallecido de 80 años.
En la misma madrugada en que se produjo el siniestro la zona fue delimitada y comenzó la penosa tarea de indagar la cantidad de personas que habitaban el lugar y la remoción de escombros. Trabajan en el lugar los Bomberos Voluntarios de Villa Gesell, con el apoyo de bombero de Pinamar, La costa, Gral. Madariaga. También llegó el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso con un equipo de rescatistas de la Policía Bonaerense.
Alonso brindó detalles sobre el protocolo de rescate, que incluye más de 300 personas en escena, incluida la Policía Federal, que será clave para la elaboración de la pericia. Además, se realiza un amplio trabajo de rastrillaje con caninos para detectar personas con y sin vida. Estas tareas se efectúan en dos puntos: en el edificio lindero y en el área del derrumbe.
La imagen es dantesca si consideramos que es una zona céntrica, a 100 metros de una las playas más visitadas de la ciudad. Son diez pisos convertidos en la masa de escombros con personas atrapadas debajo en una zona, esencialmente, turística por la cantidad de edificios de alquiler de inmuebles en verano y hoteles.
Las «carancheadas» de siempre y una obra clandestina
En Argentina es “casi” natural que la tragedia sea aprovechada para hacer política y sacar provecho del dolor ajeno. No tardaron mucho en aparecer los medios nacionales que mandaron sus equipos de exteriores para ofrecerles el micrófono a todos los que quieran hablar u opinar. Son los testimonios de potenciales testigos. Y es allí que aparecen críticas al intendente de turno o planteos políticos del pasado, o referencias a la inseguridad del distrito para buscar culpables.
Es el caso de Andy Vegha, referente de la Libertad Avanza, quien se prestó a opinar y contar, a quien le acercara un micrófono, que residió en el Dubrovnik durante 15 años y solapadamente cargarle la responsabilidad de la tragedia a la administración municipal. Hubo otros casos de vecinos que se acercaron a los medios para repartir culpas por temas que nada tenían que ver con la tragedia.
Por su parte la municipalidad emitió una gacetilla de prensa en la que explica el desarrollo del edificio desde 1986 hasta su derrumbe.
“La construcción del edificio de diez pisos, ubicado en Avenida 1 al 250, comenzó en 1986 y en 1994 se aprobaron sus planos conforme a obra. A lo largo de los años, se han llevado a cabo revisiones técnicas, informes y proyectos. En 2021, la Municipalidad de Villa Gesell, a través de la Dirección de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos, solicitó a los propietarios un informe técnico de fachadas conforme a la Ordenanza Municipal 1847/02. Dicho informe fue presentado en noviembre, e incluía recomendaciones de reparaciones en distintas áreas del edificio.
Hacia finales de 2022, se volvió a presentar un informe técnico de fachadas. En marzo de 2023, se notificó la solicitud de permiso de obra para atender las tareas derivadas del informe y en abril del mismo año se tramitó un permiso adicional bajo otro expediente. Estas obras se completaron el 25 de agosto de 2023.
En agosto de 2024, se detectaron obras en curso sin autorización municipal, por lo que se labró un acta de paralización. Posteriormente, los propietarios solicitaron autorización para realizar algunos trabajos en la planta baja (cambio de carpinterías, revestimientos de pisos, pintura interior, cambio de revestimientos de baño y reemplazo de mesadas), los cuales fueron aprobados exclusivamente para esa área, en planta baja y no en altura.
El 19 de septiembre de 2024 se presentó un informe técnico sobre el estado de un hueco para un ascensor en el sector no colapsado, próximo a la calle. Una semana después, el 27 de septiembre, se solicitó permiso de obra para construir el tabique del ascensor, una obra autorizada únicamente para dicho tabique, con intervención del profesional a cargo de la documentación.
En paralelo, se inició un expediente para la prefactibilidad de la instalación del ascensor. El 15 de octubre de 2024 el Municipio notificó la necesidad de presentar formalmente toda la documentación requerida para esta obra, según la Ordenanza 2431/11.
Cabe aclarar que esta es la única obra en trámite con la Municipalidad, que corresponde al sector delantero del edificio (no colapsado) y que no existe ningún permiso autorizado ni solicitud en trámite alguna para realizar trabajos en la parte trasera (donde se produjo el colapso)”.
Hay una causa judicial
Las “versiones” indican que se realizaban trabajos en horario nocturnos, Es por esto que se abrió una causa caratulada “Estrago Culposo”. La fiscalía general a cargo del Dr. Diego Escoda confirmó que hay personas que trabajaban en el edificio que fueron aprehendidos. Se trata de tres albañiles y un capataz que estaban ocupando un departamento en la parte inferior del edificio colapsado y eran quienes estaban realizando una obra en el lugar.
La fiscal Verónica Zamboni investiga a dos arquitectos vinculados al proyecto.
La Municipalidad de Villa Gesell, por su parte, ya entregó toda la documentación de la obra a la Justicia para la investigación.