El gobierno provincial anunció este viernes que Mar del Plata a partir del lunes retrocederá a la fase 2 del sistema bonaerense de restricciones por la segunda ola del coronavirus teniendo en cuenta que el gobierno nacional la sigue considerando como una ciudad en “alarma epidemiológica”. De esta manera, tras los nueve días de cuarentena estricta vigente hasta el domingo -y que se replicará el fin de semana del 5 y 6 de junio- en la ciudad el lunes no se retomarán las clases presenciales y seguirán limitadas algunas actividades comerciales, en tanto que la prohibición de circular -salvo esenciales- será entre las 20 y las 6.
Tal como estaba previsto, este viernes -y no el martes como ocurre cada semana- el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, encabezaron una conferencia de prensa para actualizar la situación epidemiológica bonaerense y allí ratificaron que a partir del lunes volverá a entrar en vigencia el sistema de fases tras los nueve días de cuarentena estricta dispuesta a nivel nacional y que deberá volver a entrar en vigencia el sábado 5 y el domingo 6 de junio.
En ese sentido, el gobierno provincial confirmó que el sistema de fases en torno a las características de las restricciones se mantendrá sin cambios, en tanto que anunció modificaciones en la integración de cada una de las fases: solo un distrito (San Cayetano) estará en fase 4, 13 se ubicarán en fase 3 y 121 pasan a fase 2, entre ellos Mar del Plata.
La decisión de hacer retroceder a Mar del Plata hacia la fase 2 se produjo bajo la decisión de “respetar a rajatabla la disposición nacional” teniendo en cuenta que el último decreto presencial ubica a Mar del Plata en estado de “alarma epidemiológica” lo cual implica en el sistema bonaerense integrar la fase 2.
De esta manera, en Mar del Plata seguirán suspendidas las clases presenciales -con excepción de la educación especial-, la actividad comercial se podrá desarrollar hasta las 19 y los locales gastronómicos sólo podrán funcionar al aire libre o mediante retiro por el local. Por su parte, la restricción de circulación regirá entre las 20 y las 6 de la mañana.
Semanas atrás, antes de la cuarentena, la Provincia había mantenido a Mar del Plata en fase 3 a pesar de la consideración del gobierno nacional, quien incluso antes del último decreto ya había ubicado durante tres semanas a la ciudad en el nivel máximo de alerta sanitaria.
Esa consideración del Ministerio de Salud de la Nación trajo fuertes cuestionamientos del gobierno de Guillermo Montenegro porque, de acatar esa ubicación en el semáforo epidemiológico, la Provincia debía sumar más restricciones a General Pueyrredón, algo que antes de que este viernes se formalizara fue rechazado en duros términos por el gobierno de Montenegro pese al aumento de los contagios producido la semana pasada hasta alcanzar el récord de 491 casos diarios y más de 4 mil activos.
La razón del descenso de Mar del Plata tiene que ver con un cambio de criterio del gobierno nacional para ubicar a los distritos en situación de alarma. Desde la última actualización, ahora solo hace falta cumplir con uno de los dos parámetros sanitarios utilizados: tener una incidencia de casos (número de contagios cada cien mil habitantes en los últimos 14 días) igual o superior a 500 o tener un porcentaje de ocupación de camas igual o mayor al 80%.