IMPORTANTESociedadVilla Gesell

Despidos en los “alrededores” del Anses local  

Por decisión del Gobierno Nacional se cambiaron las empresas que prestaban el servicio de maestranza y limpieza en las UDAI ubicadas en los municipios. En Villa Gesell se despidieron a cinco trabajadores que prestaban servicio en la oficina local desde hace años

Los despidos laborales en un pueblo chico se viven con angustia y cuando las personas que se quedan sin trabajo, tienen edad madura, es peor, porque las posibilidades de obtener un nuevo empleo son muy difíciles.

Y si ese pueblo es como Villa Gesell que atraviesa una grave crisis económica y financiera que paraliza la actividad económica; la depresión es mayor y el impacto en la sociedad se siente.

En la mañana de este martes la comunidad conoció que el personal de limpieza de la oficina de Anses, cinco trabajadores fueron despedidos, entre ellos, Mary Castellanos con 25 años de antigüedad, lo que provocó indignación y tristeza. Mary era la más antigua y gozaba de cierta raigambre entre el personal de la UDAI dada su antigüedad y disposición en el trato a través de los años.

Un posteo del dirigente Sebastián Álvarez alertó sobre la situación que generó preocupación y opiniones del sector político geselino.        

La realidad es que se trató de un cambio de empresas que cumplen esta función de maestranza y limpieza de la oficina, que no es la primera vez que se concreta. En anteriores oportunidades las nuevas empresas mantenían el mismo personal. Pero en esta oportunidad, la nueva empresa cambio de actitud y no incorporo al mismo personal que trabajaba en el lugar desde hace años. Fue una licitación nacional que quedo lejos de la responsabilidad local. No obstante, hay gestiones del sindicato y del propio Luna, con la empresa, para revertir la situación.

Hay un comunicado de la UDAI que se conoció este mediodía:

ACLARACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE MAESTRANZA EN ANSES VILLA GESELL

Ante versiones difundidas públicamente, desde el organismo se aclara que no se ha desvinculado a ningún personal de maestranza perteneciente a planta permanente ni contratada directamente por ANSES.

La situación corresponde a un cambio de empresa prestadora del servicio de limpieza tras un proceso de licitación. La nueva empresa adjudicataria manifestó su intención de continuar con el mismo personal. Sin embargo, la imposibilidad de incorporar inmediatamente a las trabajadoras se debe a que la empresa saliente, Martín y Cía., aún no las ha desafectado formalmente.

Lamentamos las confusiones generadas y reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y el respeto a los trabajadores.

De paso hablamos de Hernán Luna   

Hernán Luna es una figura en la política local en una ciudad con una vida política activa y muchas veces polarizada. Su trayectoria refleja su persistencia dentro del ámbito local, habiendo sido concejal en dos oportunidades y candidato en diversas elecciones, aunque sin obtener el respaldo esperado en las últimas contiendas, particularmente en 2023.

Su designación al frente del Anses puede interpretarse como un respaldo político estratégico, si se considera su actual cercanía con La Libertad Avanza (LLA). Es por esto que su nombre quedo envuelto, sin nombrarlo, en los despidos, pero cabe aclarar que está ajeno a este incidente.

En un contexto económico difícil, los despidos —aunque sean por cambio de empresa— pueden interpretarse como una acción insensible o “funcional al ajuste”, sobre todo si los trabajadores son vecinos reconocidos. Como LLA es visto como un gobierno que impulsa recortes, la comunidad no tardó en vincular este hecho con una lógica de ajuste impulsada desde arriba y ejecutada localmente.  

Estar a cargo de Anses le confiere a Luna, alta exposición ya que también implica responsabilidad directa por servicios sensibles a la sociedad. Su vuelta al protagonismo puede generar tensiones con otros actores políticos locales, tanto aliados como opositores. Luna siempre será un protagonista del debate político geselino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba