EducaciónIMPORTANTEInternacionalesSociedad

Día Mundial del Medioambiente

Este 2023 marcará el aniversario número 51 de una efeméride con trascendencia ecológica que nació para ponerle fin a la presencia de componentes nocivos que alteran el estado natural de los seres vivos a nivel mundial.

La mayor entidad internacional instauró el Día Mundial del Medio Ambiente hace medio siglo para que sea conmemorado cada 5 de junio, y se convierta en la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental teniendo como anfitrión a un país diferente anualmente.

Anualmente, y desde su fundación en octubre de 1945, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha encargado, entre otras funciones, de dedicar determinados días y semanas para concientizar y/o sensibilizar a la población acerca de determinados acontecimientos o temas específicos de relevancia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 fue la histórica jornada y reunión en la cual sus 193 países miembros decidieron instaurar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y a partir del año siguiente empiece a conmemorarse cada 5 de junio.

La finalidad de la fecha número 51 establecida por la ONU en 1972 para fomentar la conservación de los recursos naturales, se centrará este lunes 5 de junio de 2023 en brindar soluciones para contrarrestar la contaminación ambiental mediante la ejecución de la campaña denominada “Sin contaminación por plásticos”.

En colaboración con Países Bajos, Costa de Marfil será el país anfitrión del evento en esta ocasión, tal y como lo anunció el PNUMA y el gobierno africano en enero del presente año.

“El flagelo de la contaminación por plásticos es un peligro visible que afecta a todas las comunidades del mundo”, declaró Jean-Luc Assi, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del país ubicado en África occidental con respecto al lema de la campaña, y, asimismo, extendió la invitación a todos los sectores, gobiernos y empresas, y sociedad civil para que participen y se sumen en conjunto a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2023.

La campaña mundial contra el plástico

Cada año se producen a nivel mundial más de 400 millones de toneladas de plástico y se cree que la mitad de este material se concibe para una vida útil de un solo uso.

Menos del 10% se recicla.

Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares. Eso equivale al peso de alrededor de 2200 Torre Eiffeles juntas.

Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire.

Se estima que las personas ingieren más de 50.000 partículas de plástico cada año, e incluso muchas más si se tienen en cuenta las partículas inhaladas. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes.

Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas. Por tal motivo, resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.

La campaña #SinContaminaciónPorPlásticos del Día Mundial del Medio Ambiente 2023 —coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y este año liderado por los Gobiernos de Costa de Marfil y Países Bajos— hace un llamado a la acción colectiva mundial a implementar soluciones para poner fin a la contaminación por plásticos.

Nosotros

El lema mundial aplicado para este año nos toca a nosotros, los que vivimos en Villa Gesell, una de las ciudades turísticas más importantes del país. Nosotros sufrimos este tipo de contaminación en verano, fundamentalmente en las playas por el consumo de los turistas en los balnearios. Lo llamativo de esta situación es que no existe ninguna campaña gubernamental ni de nación, provincia ni municipal para llevar conciencia sobre estos desechos nocivos para la humanidad.

La Reserva Faro Querandí, la joya natural de Villa Gesell, continua en el limbo de los funcionarios municipales. También de la oposición que impidio que se declare Parque Nacional en dos oportunidades en los últimos años. Sin propuestas ni cuidados, sobrevive y resiste porque es maravillosa y naturalmente resistente.

La organización local Verdemar, se ha caracterizado por cientos de rescates de especies marinas (delfines franciscanos, tortugas y demás) afectados por bolsas plásticas, redes de pesca, botellas, tapas y juguetes de niños que llegan a nuestro mar.

Es hora de exigir una campaña de concientización urgente sobre esta temática para el próximo verano.

fuente: ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba