El balance de la UCI de la temporada
El presidente de la Unión del Comercio y la Industria de Villa Gesell, Marcelo Piccinino, realizó un balance del primer mes de la temporada e hizo una referencia a los “manteros”
Hasta ahora no se había expresado su opinión sobre la temporada en un verano contradictorio. Marcelo Piccinino coincidió con los balances positivos que se conocieron desde que finalizó el primer mes del año 2022 y añadió temas interesantes para debatir cuando nos quedemos solos los geselinos.
“Realmente fue un enero muy bueno, se trabajó muchísimo y tuvimos mucha afluencia de turismo. Realmente fue uno de los mejores, de los últimos años, dada la circunstancias, que vivimos, que la gente no podía salir y lo bueno de esto que hay que rescatar e, insisto, que es tratar que el próximo año hay que mantener este mismo público que venga a la ciudad porque la paso bien, le gustó, lo atendimos bien, lo cuidamos, estuvieron seguros, estas son cosas fundamentales que hay que seguir manteniendo, y no que vengan porque no pudieron salir del país”, expresó el dirigente de los comerciantes.
Es un buen concepto que planteo Piccinino, pero que debería trabajarse durante todo este año, para lograrlo en la próxima temporada. Aunque depende de las variantes que presente el COVID- 19 y no olvidar que el virus condiciona las relaciones sociales y la vida de las personas.
“Eso es fundamental que podamos mantenerlo, fuimos el destino más elegido y desde el comercio y la gastronomía y demás, se trabajó muchísimo y febrero viene de la misma manera. Viene muy bien, no se ve la cantidad de público que se veía en enero, pero hay mucha gente, consideramos que está muy bien por lo que venimos hablando con los hoteleros. Están bastantes completos”, añadió Piccinino.
La UCI tomó como referencia una estadística de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) que dice que hubo un incremento del 25% con respecto a la temporada del año pasado. también afirmó que hubo rubros como la indumentaria y otros que están muy satisfechos por los números que manejaron.
Pero no todo están tan bueno y bárbaro. Le preguntamos a Piccinino cuales fueron los problemas que detectaron, hasta ahora en la temporada.
Los manteros
“En líneas generales funciono todo bien. El único problema que percibimos, y es un reclamo constante de todos los años, pero este fue mayor y más difícil, son los “manteros” y la venta ambulante. Provoca malestar del comerciante que hace un esfuerzo muy grande pagando impuestos, exigen un montón de cosas que no les exigen a los manteros y se sabía que, con tanta cantidad de gente, tendríamos mucha cantidad de este tipo de venta. No estamos en contra del trabajo, pero se necesita un ordenamiento, no se puede estar así, en ciertos momentos era imposible caminar por la Peatonal. Eso no está bueno. Si lo ordenamos estaríamos mucho mejor, como se hizo una ordenanza por los Food -Trauck, aunque son cosas distintas, pero el orden sirve”, opinó el dirigente.
Marcelo propone trabajar esta temática, este año, para que no vuelva a pasar la próxima temporada, aunque reconoce que es muy complejo y no surgen ideas diferentes a las de designar un predio, que los manteros no aceptan desde el vamos. Aventuró designarles algunos puestos en la “Feria” de la 112, pero esta gente no son artesanos, son personas que venden esta mercadería que adquieren en locales del “Once” en CABA. También propuso abrirles un espacio en ambos polos culturales, el norte y el sur, pero ahí también hay artesanos y venta de manualidades. Pero un mantero busca calles, avenidas y peatonales donde transita la gente y no se van a mover de esa postura porque dejarían de ser manteros y se niegan rotundamente a eso. Por esto este es problema muy complejo para resolver.
Descuento del 60% a los comercios abiertos durante el año
A mediados del mes de enero concejales de Juntos por el Cambio hicieron público un reclamo que detectaron en los comerciantes. Dijeron que el municipio no había aplicado el descuento del 60% a los comercios que están abiertos todo el año. Los ediles afirmaron que consultaron a los comerciantes.
“No. No nos consultaron y no tuvimos ninguna conversación de este tipo, lo que sí sabemos es que por ahí puede ser que haya alguna confusión y que haya salido mal alguna boleta, pero lo que siempre le decimos al comerciante es que se acerque a la dirección de Comercio de la municipalidad, ahí está Guillermo Burgüera que con mucha predisposición lo soluciona enseguida. Ahora si el comercio está abierto todo el año el descuento se hace. Nosotros no tuvimos reclamos con ese tema. Por ese lado no tuvimos ningún tipo de queja, pero si lo hay se acerca al municipio y lo soluciona muy rápido.
Por último, las expectativas para febrero y marzo son buenas, por estos días realizan un relevamiento con los socios para tener ms información de enero y febrero del gasto per cápita. Para adelante hay esperar el fin de la temporada, para adentrarse en los análisis más finos de esta fenomenal temporada y esperar el turismo de fin de semana en la baja temporada.
Audio de la entrevista