El día del COU – POM
El lunes 17 integrantes de la Asamblea en Defensa del Médano Costero lograron entrevistarse con el secretario de Planeamiento y Hábitat del municipio. El funcionario se comprometió a próximas reuniones. Ese mismo día el tema se trató en el Concejo Deliberante. El martes el POM llegó a la radio
Desde que se conoció la información de que el Código de Ordenamiento Urbano – Plan de Ordenamiento Municipal (COU -POM) fue aprobado por el estado provincial y puede aplicarse, siguió ocultó hasta este lunes.
La semana pasada Pablo Domínguez, integrante de la Asamblea del Médano expresó su preocupación por los numerosos proyectos que se desarrollan en diferentes sectores de la ciudad, principalmente en la zona sur del partido. Colonia Marina y Mar de las Pampas parecen ser el ojo de las inversiones.
El ambientalista se mostró intranquilo porque no se conocía la norma que tanto costó su sanción en el Concejo Deliberante y que va a establecer los parámetros a los proyectos inmobiliarios en el futuro.
En ese sentido este lunes fue un día de contradicciones con referencia al COU.
Por la mañana tres integrantes del organismo se presentaron en la oficina de Catastro, en el edificio municipal de Av. 3 Nro 820, y preguntaron por el funcionario en cuestión, Juan Duarte, recientemente nombrado secretario de Planeamiento, Hábitat y Vivienda. La sorpresa llegó cuando este se presentó de inmediato en el mostrador. Los asambleístas informaron que Duarte estaba al tanto del pedido de reunión y afirmó que “entre esta semana y la próxima” se concretaría el encuentro en la Casa de la Cultura de Mar Azul. “También dijo que el COU-POM será publicado de forma accesible durante el mes de abril”.
Los vecinos se retiraron esperanzados y a la espera de ser convocados.
En el Concejo Deliberante
Ese mismo lunes 17 de abril, la misma fecha en que los asambleístas obtuvieron una respuesta favorable del secretario de Planeamiento con respecto al COU, en el Concejo Deliberante el bloque Juntos -UCR planteó el expediente B-14919/23 por el que solicitó una copia aprobada del Plan de Ordenamiento Municipal.
La solicitud fue fundamentada por la concejal Eugenia Grispun, una de las que participo del Consejo Asesor Urbanístico (CAU) que fue muy crítico del trabajo desarrollado por el entonces secretario de Planeamiento, Gerardo Galli. La edil radical expuso un racconto donde renovó las criticas que ya se hicieron en el 2019. Dijo que no hubo participación comunitaria, que los aportes que hicieron los vecinos en las 13 reuniones del Pipach, no fueron incluidas en el proyecto aprobado. Añadió que el trabajo del CAU fue valioso y que no se tuvo en cuenta y terminó disuelto por el oficialismo y que la ordenanza 3063 fue aprobada sobre tablas en una sesión rápida. Finalmente pidió una copia del proyecto aprobado por la provincia.
La respuesta vino del concejal Martín Arguiñarena, presidente de la comisión de Obras, donde se trabajó el proyecto sancionado. El edil peronista fue directo. Dijo que el CAU fue disuelto porque el informe que emitió no está anotado en el Libro de Actas del propio CAU. Añadió que el organismo se politizó. En aquellos años el CAU estaba dominado por varios arquitectos de extracción radical. Es decir, era obvio que rechazaran el proyecto de Galli, al que conocían y rechazaban.
Finalmente, Arguiñarena entregó una copia del COU aprobado por la Provincia que quedará en el Concejo Deliberante para ser consultado por los bloques y rechazó el proyecto de resolución de Juntos, que no fue aprobado.
Por último, y para finalizar esta saga, el secretario de Planeamiento y Hábitat, Juan Duarte se presentó en Noticias Geselinas, programa que se emite por Radio Impacto diariamente con el periodista Fernando Brunet. El funcionario fue muy explícito, muy claro y detallado al explicar el POM geselino.
De esta forma parece que este lunes, en particular, fue el Dia del POM en Villa Gesell.