El «Niño» provoca lluvias sobre la costa atlántica, casi diariamente
Es una bendición para nuestra naturaleza compuesta por incipientes bosques y vegetación dura e inflamable. También erosiona la playa
En este verano/ 2024 atravesamos un clima muy favorable con temperatura agradable y un verdadero cambio del régimen de lluvias habitual para esta fecha. La llegada del denominado fenómeno “Del Niño”, allá por el final del mes de noviembre generó un clima muy bueno, y se pronostica que se quedará hasta el mes de abril de este año.
Para los especialistas el fenómeno natural del Niño significa que la temperatura del océano pacifico oriental -tropical se incrementó junto a otros cambios en la atmosfera. Las consecuencias son muchas y en la costa, en particular, se manifiesta con intensas lluvias en forma reiterada.
No hay que olvidar que el 2023 fue un año de acciones extremas. Hubo una sequía en la zona centro del país y la zonas norte y litoral del país que menguaron las cosechas de soja, trigo y maíz que provocaron crisis económica nacional.
Las estadísticas históricas del Servicio Meteorológico Nacional indican que “seis de los diez veranos más lluviosos del país y uno de los diez más cálidos» ocurrieron bajo ese fenómeno, desde el año 1961, cuando comenzaron las mediciones.
Los expertos del organismo nacional ya habían advertido que el calor no sería sofocante y las precipitaciones fueron categorizadas como “normales a superiores a lo normal”. Las modificaciones de los patrones de lluvia a nivel global harán que este verano no sea tan caluroso como en el año pasado.
“Para las provincias del noreste, del área pampeana y Cuyo, habrá mayor probabilidad de lluvias superiores a la normal; especialmente en el Litoral, es muy posible que haya eventos de lluvias extremas, con caída de abundante agua en un solo día”, pronosticaron para el presente verano.
Asimismo, se indica que en las regiones de Cuyo y la Patagonia, las temperaturas serán, en promedio, las esperadas para la época. «El Niño» es determinante para que el verano 2024 tenga condiciones más húmedas de lo normal en gran parte del centro y norte del país.
No deja de ser una buena noticia para este verano. En Villa Gesell llueve cada 24/48 horas con abundante caída de agua, generalmente durante la tarde/noche y al día siguiente el sol está radiante, con temperaturas agradables que rondan los 25 grados, promedio. Es una bendición porque es notable en la misma vegetación en toda la ciudad que luce verde y frondosa. Hace año que un verano se presenta tal agradable.
El verde es poderoso y se corta con flores en constante crecimiento. En el bosque histórico la imagen es bellísima, con árboles saludables y pastizales florecientes. No se observan pastos de color amarillo (secos) como fue el año pasado.
En el último informe del SMN indicó que “las anomalías de temperatura del agua del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial son consistentes con una fase Niño. Estas TSM muestran un calentamiento entre la línea de fecha y la costa Sudamericana. Los vientos alisios en el océano Pacífico ecuatorial se encuentran debilitados y el Índice de Oscilación del Sur sufrió un aumento, pero se mantuvo negativo”.
Y añade que “De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre enero-febrero-marzo 2024 (EFM), hay 100% de probabilidad de que continúen las condiciones Niño.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional