El nuevo ministro de Educación de la Nación pidió el regreso a la presencialidad plena en todo el país
En la primera de la gestión del ministro Jaime Perczyk, la 111° asamblea del Consejo Federal de Educación concluyo en la presencialidad total en las escuelas
El regreso a la presencialidad plena en las 24 jurisdicciones del país y la creación de un fondo federal para buscar a los estudiantes que hayan interrumpido o se hayan desvinculado del proceso educativo debido a la emergencia sanitaria fueron los ejes de la 111° asamblea del Consejo Federal de Educación, la primera de la gestión del ministro Jaime Perczyk.
El flamante titular de la cartera de Educación pidió el regreso a la «presencialidad plena» y la creación de un fondo federal para buscar a los estudiantes que hayan interrumpido o se hayan desvinculado del proceso educativo por la emergencia sanitaria.
El encuentro
Durante la asamblea, Perczyk aseguró: «Tenemos que lograr que todos los chicos y las chicas estén en sus escuelas», y agregó que de este modo «avanzamos hacia la presencialidad plena y la recuperación de conocimientos».
Entre los temas abordados se recomendó «a todas las provincias el retorno a la presencialidad plena en el Sistema Educativo Nacional, considerando todos los establecimientos de los niveles y modalidades».
La medida está en línea con las primeras declaraciones del ministro, quien en declaraciones radiales dijo hoy que «no nos podemos permitir como sociedad que los chicos se vayan de la escuela, hay que poner eso como faro, como obsesión».
También dijo que la escuela «es el lugar» en el que tienen que estar los estudiantes y agregó que «buscarán uno por uno a los alumnos que se desvincularon de la escolaridad» en el contexto de pandemia.
Con este objetivo se anunció hoy la creación del Fondo Federal «Volvé a la Escuela» que, con una inversión de $5.000.000.000, buscará a las alumnas y alumnos que interrumpieron el proceso educativo o se desvincularon de la escuela.
Durante la Asamblea, además se acordó que «tanto las jurisdicciones como la comunidad educativa extremen los cuidados preventivos de salud, en especial: uso del barbijo, lavado de manos, ventilación adecuada y utilización de todos los espacios escolares abiertos que hagan posible los procesos de enseñanza».
Además, las ministras y los ministros de todas las provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aceptaron la propuesta para designar a Marcelo Mango como secretario general del Consejo Federal de Educación.
Asimismo, por otra resolución se establece la coordinación entre autoridades sanitarias y educativas para llevar adelante «el plan de vacunación y testeo Covid-19 a fin de garantizar su aplicación a los y las estudiantes, docentes y personal auxiliar».
Agencia Télam