IMPORTANTEMar de las PampasSociedad

El reclamo “fantasma” de las localidades del sur  

Un grupo de vecinos de Mar de la Pampas y localidades vecinas realizaron, el viernes pasado, una particular movilización para reclamar por las obras prometidas y no se concretaron. Se vistieron de fantasmas para ser visibilizados  

La movilización o acción civil se realizó el viernes 26 de mayo a las 16, en la Plaza de la Música en la localidad de Mar de las Pampas. El reclamo fue organizado por la SOFO Faro Querandí y tuvo la participación de turistas que visitaron la localidad durante el fin de semana largo.

“Propusimos esta actividad para visibilizar todas las carencias que tenemos en las localidades del sur, esta es una manifestación presencial y pacífica tiene que ver porque desde hace dos años que reclamamos con notas presentadas, reuniones con los funcionarios de cada área, inclusive con el intendente, que tiene una carpeta con todos estos reclamos. El intendente nos había prometido una rápida solución, porque la mayoría de los reclamos no insumen grandes gastos ni de grandes movimientos del presupuesto, ni de grandes maquinarias. Y seguimos sin tenerlo, parece que las localidades del sur, para la intendencia de Villa Gesell, somos como una especie de fantasmas, no nos ven. Se acuerdan de nosotros a la hora de la recaudación impositiva, pero para los servicios, no exitismos”, explicó Alejandro Cabrera, integrante de la Asociación Civil Faro Querandí y organizador del reclamo.

De las palabras del dirigente se desprende la novedosa forma del reclamo, que fue ir disfrazado de “fantasma”. Aquel que quería podía ir con una sábana que cubra su cuerpo y con la leyenda sobre la tela del reclamo que el municipio no cumplió. De hecho, fueron varios los que se presentaron vestidos de fantasmas.

“El tema del agua potable que, está prometida y pagada desde el Plan de Obras 2010, pero que vienen haciendo pozos, poniendo caños, instalando bombas, que, según el director de Obras Sanitarias, Pablo Quintela, nos dijo que hay muchas de esas bombas que están rotas, pero nunca tuvieron uso. Por otro lado, tenemos los informes de los Bomberos Voluntarios que dicen que las cañerías que están puestas en las 20 perforaciones para subir aguas a los tanques, no sirven, no les sirven a ellos en caso de incendios. Estos trabajos se hacen desde el 2012 y nunca llegan”, añadió Cabrera.

En definitiva los reclamos son por “el agua potable, las cloacas, la municipalidad no cuida el ambiente costero al autorizar, a través del Ingeniero Forestal, Leandro Ezpeleta, una serie de movimientos de arena sin ningún tipo de inspección y luego los privados hacen lo que quieren con esa autorización, seguimos sin tener una guardia médica de 24 horas los siete días de la semana, lo que implementaron es una guardia médica desde el sábado a las 20 horas hasta el lunes a las 08, es un profesional médico  que viene desde Mar del Plata”, añadió Cabrera.

Alejandro Cabrera fue muy especifico con la cronología de los reclamos más antiguos y sin resolver a pesar de las promesas anuales.  El servicio de cloacas para las tres localidades del sur, es un tema que hablaron muchos políticos, pero el proyecto que existe en la municipalidad espera una decisión política y una inversión enorme.    

“Si bien hay un proyecto para ampliar la Planta Depuradora en Gesell, no hay un trámite, ni una novedad, nada hecho por parte de las autoridades con respecto a la viabilidad o no de cloacas en las tres localidades del sur”

Contener el crecimiento del médano costero

Es un expediente que se debate en la comisión de Turismo del Concejo Deliberante. Aparentemente es una presentación de instituciones de Mar de las Pampas que plantea buscar formas sustentables de impedir que el médano costero crezca demasiado, por las dificultades que tienen los turistas para cruzarlo y llegar a la playa.

No se conocen detalles del proyecto que se debate ya que resulta muy dificultoso interpretar el objetivo del mismo. No obstante, Alejandro Cabrera se refirió al mismo ante nuestra consulta.

“Si algo escuchamos. Los privados de Mar de las Pampas hace tiempo que vienen “luchando” contra el médano. Todas las pasarelas que se instalaron este año fueron producto de una colecta que hicieron los privados, ellos compraron la madera y el municipio la mano de obra. El acceso principal, es el que está en la calle Las Acacias, es el que está a la vista, los otros están más alejados y escondidos, son menos visibles y muchos se hicieron sin respetar medidas ambientales. Esto pasa porque a los privados lo único que les interesa es cobrar doble tarifa porque pretenden vender servicio con vista al mar y la accesibilidad les interesa en la medida que tengan vista a la playa. Nosotros como Asociación Civil Faro Querandí no creemos que las intenciones de estas instituciones privadas de Mar de las Pampas sea nada más que comerciales. No estamos de acuerdo en bajar el médano, sí estamos a favor de trabajar con conjunto en sistemas de accesibilidad razonables y sustentables. Nos parece muy, y espero que no se ofendan, pero son muy rastreros. Instalan un negocio en un lugar donde el médano siempre estuvo y donde el concepto era que Mar de las Pampas nunca tendría vista a la playa porque ese médano protege la ciudad. Y una vez que se instalan y por un trabajo comunitario y ellos tiene mucho que ver porque, las localidades del sur crecen en forma desmedida como receptores turísticos y pueden cobrar más. Ellos tienen conciencia del deterioro del centro de Mar de la Pampas, es como que quieren aprovechar los últimos años y romperlo todo…”, concluyo Alejandro Cabrera.

La movilización se concretó el viernes 26 de mayo a las 16 y los reclamos fueron escuchados por los turistas y algunos participaron del reclamo vestidos de fantasmas.   

mire el videom coimpleto del programa con la respuesta de Victor Borgia presidente de la AHT de Mar de las Pampas al dirgente, Alejandro Cabrera de la SOFO Faro Querandí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba