El secretario de Desarrollo explicó el “Cerca de Tuyo” y la demanda social
El secretario de Desarrollo de la Comunidad, Javier Vicente visitó el estudio de Radio Beach para explicar el programa “Cerca de tuyo”, que funciona a modo de prueba, desde hace dos meses y se puso en vigencia a partir de este martes.
La provincia de Buenos Aires se para frente a las políticas de ajuste y achique del estado que impulsa el gobierno de Javier Milei. El gobernador contrapone la política del mercado y estado ausente, con más estado presente y mas beneficios para la población.
Villa Gesell es un ejemplo de esto con las ideas que surgen desde la administración que conduce Gustavo Barrera. De todas formas, hay ejemplos por doquier en toda la provincia, pero este es un caso ticamente local, es geselino y se denomina programa “Cerca de tuyo”
“Hay barreras geográficas, tenemos vecinos/as que están muy lejos de los puntos de encuentros que tenemos en la secretaría, motivo por el cual nos llevó a muchas situaciones a las que no alcanzábamos. Hace tres meses nos sentamos a pensar de qué, manera vamos a llegar a esos vecinos, que no están accediendo el estado y con el equipo conformamos este programa que básicamente se llama “Cerca Tuyo” porque su espíritu es, justamente, estar más cerca de ellos. Es una camioneta con profesionales, un verdadero Centro Comunitario deambulante. No es para todos, es para aquellos que no pueden acceder al estado por alguna de estas barreras que mencionamos”, sostuvo el joven funcionario.
En la camioneta se trasladan una Trabajadora Social y un Psicólogo, el programa funciona desde hace dos meses, y decidimos lanzarlo ahora por el resultado que tiene hasta ahora.
“Vino para quedarse, la implementación se hizo hace más de dos meses, ya visitamos más de 100 familias, donde nos acercamos, intentamos eliminar esas barreras para poder acceder a otras familias”, añadió Javier Vicente.
La atención es social, están las ambulancias del Sistema de Salud que son las que tienen la información, el equipo de “Cerca de tuyo”, evalúa aquellas situaciones que necesitan un acompañamiento “y lo que hacemos es acercar el estado, hacer articulaciones con otros estamentos para que a esa persona se les restituyan sus derechos”
Entre los casos que se han detectado hay muchas personas con imposibilidades motoras, adultos mayores que tienen problemas para caminar distancias largas, personas con padecimientos de salud mental, personas que están enojadas con el estado o descreídas…
Es importante la evaluación de los profesionales en el lugar para determinar un diagnóstico de ese grupo familiar, hay muchas personas que hacen tratamientos ambulatorios y que después pierden la conexión con ese centro de referencia. “Hay internaciones largas en algún centro sanitario de Mar del Plata y debían continuar con los controles y no saben cómo sacar el turno o los rechazaron etc., y se enojaron y no fueron más, pero el tratamiento es necesario y debe seguirlo. La idea es resolver esas problemáticas cotidianas”, sostuvo el funcionario.
“Son situaciones abordables, esto de que el estado tenga la intención de acercarse, porque también es más fácil invisibilizar a esos vecinos”, añadió.
La demanda social.
En el mes de mayo este mismo equipo de radio le hizo una nota a Javier Vicente en la que nos dijo que había, aproximadamente, 2500 familias que requerían alguna ayuda del estado. Se lo volvimos a preguntar para actualizar esos guarismos.
“Todo está muy complejo. Hoy, entre los que acompaña la municipalidad, más la red de merenderos y comedores, llegamos abastecer a 3.600 familias. La demanda sube entre un 20 y un 25% mensual, son familias nuevas que se acercan a plantear diferentes situaciones y hay que destacar que nosotros alcanzamos a este número de familias, no es que le damos comida, hay un montón de situaciones a las que acompañamos, desde una medicación, los pañales que le cortó la obra social y son muy necesarios, los traslados a los centros de salud fuera de la ciudad, comprar anteojos o una leche especial etc., ese abanico es de 3.600 y sigue creciendo…”, sostuvo Javier Vicente.
auduio de la entrevista