La temática de los consumidores fue abordada en una jornada de capacitación
Organizado por la OMIC local se realizó una interesante jornada de información sobre los derechos de los consumidores. Estuvo presente el diputado nacional Daniel Arroyo junto a jueces, abogados y titulares de oficinas de Defensa del Consumidor de varios municipios
El viernes 15 de marzo se celebró el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, y es una fecha ideal para concientizar acerca de los derechos que tienen las personas al momento de adquirir un productos o servicios. En este marco se realizó en Villa Gesell, en el Centro Cultural Pipach, una reunión muy interesante para abordar esta temática, que tiene una vigencia creciente, por la cantidad de irregularidades que se denuncian.
Los invitados fueron recibidos por la titular de la OMIC de Villa Gesell, dra. Patricia Lima quien les dio la bienvenida y destacó la importancia del encuentro. Las dos mesas de panelistas estuvieron integradas por el Diputado Nacional, Daniel Arroyo, la Senadora Provincial, Liliana Schwindt, el Juez Civil y Comercial de San Martín, Dr. Claudio Fede, el Juez de Faltas de San Martín, Dr. Alejandro Sengial, y los abogados Adrián Ganino, la Dra. Samanta Lagrutta, Dr. Cristian Luisi y el Lic. Diego Salvucci.
Durante el encuentro se abordaron importantes aspectos relacionados con la Ley de Defensa del Consumidor 24240 y la Ordenanza local 3412, un proyecto pionero en nuestro municipio que busca abordar de manera efectiva el problema del sobreendeudamiento de los y las consumidoras.
La palabra de Daniel Arroyo
La primera intervención fue del Diputado Nacional, Daniel Arroyo, quien delineo el cuadro de situación actual para los consumidores en general ante la ausencia del estado que debe controlar que la relación de los consumidores con los que expenden productos y servicios de consumo masivo.
“Hay cinco puntos que nos preocupan a todos y yo trato de sistematizarlos de esta forma.
“El primero y es el que más me preocupa y no sé si es el más importante, es el endeudamiento de las familias que para alimentarse pagan con tarjeta el mínimo de la factura, arrastran los intereses para financiar la deuda, buscan como financiarse, venden sus ahorros, en muchos casos recurren al que vende drogas porque tiene billetes, termina tomando crédito al 500 por ciento. Al mes siguiente arranca de menos 10 porque debe mucha plata y así se arma una cadena de deuda que se hace impagable en pocos meses. Este es el más grave de los problemas, el sobreendeudamiento de la familia porque nadie sabe que es lo que está pagando Una encuesta de una universidad analizó esta problemática y obtuvo que el 92% de la gente no sabe cuánto debe porque toma deuda en el sistema formal con créditos y en el informal y es imposible pagar”, explico Arroyo.
El segundo problema que planteo Arroyo fue la falta de acceso a la información. “Está claro que son pocos los que entienden cuanto salen las cosas, ¿de qué manera?, ¿qué está financiando y que no?, ¿si es grande el monto de la cuota o no?, ¿cuál es el precio final?
El tercer problema es el acceso a bienes y servicios que uno no pidió, no sabe, se lo enchufaron, lo llaman por teléfono, lo tiene en la tarjeta y no lo compró. Esto es creciente porque está emparentado con los intentos de estafas telefónicas.
El cuarto punto es la situación de los adultos mayores. Hay un proyecto de ley que protege a las personas mayores cuando son víctimas del “cuento del tío”. Son engañados y muchas veces deben afrontar las consecuencias económicas de esos artilugios.
El quinto problema es la falta de capacitación en las escuelas y de conocimiento en torno a los derechos y defensa de usuarios y consumidores, cuales son y como los aplica. Este un tema que hace a la ciudadanía y a ser ciudadano y defender los derechos como tal.
Arroyo sumo otro punto que es la ludopatía y las deudas del juego que se bien extendiendo y llega a los más jóvenes. Hoy los chicos apuestan con el celular y hay deudas que pagan con el dinero que les dan sus padres con mucho esfuerzo o pagan directamente. Hay menores de 16 años que apuestan en las escuelas si un jugador mete un gol con un penal antes de ejecutarlo. Ojo que estas son empresas que trabajan “on line” y no miden si son menores los que juegan.
El legislador planteo que ante la retirada del estado nacional y la falta de control estatal serán los municipios los que reciban el reclamo primario de los vecinos. Es un hecho concreto que se puede percibir por la cantidad de expedientes que acumula la OMIC local.
La jornada continuó con la exposición de jueces y expertos en la materia que relataron experiencias de casos que suceden todos los días en los juzgados del municipio de San Martín, donde desarrollan sus tareas.
La OMIC de Villa Gesell
En Villa Gesell está vigente la Ordenanza 3412 que establece diversas medidas para proteger los derechos de los y las consumidores sobreendeudadas, incluyendo la implementación de campañas de información y sensibilización, la facilitación de reclamos administrativos a través de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), el principio de préstamo responsable por parte de los proveedores de crédito, la imputación de pagos de manera justa y equitativa, entre otros aspectos fundamentales.
En cuanto a su aplicación práctica, se destaca que esta Ordenanza se utiliza en casos concretos donde los y las consumidoras se encuentran en situación de vulnerabilidad, como jubilados con ingresos mínimos o personas que enfrentan dificultades para pagar créditos con intereses elevados. La mediación se convierte en una herramienta clave para renegociar y buscar soluciones justas para estos casos.
Cabe resaltar que la OMIC geselina a cargo de la Dra. Patricia Lima cumple una labor fundamental y es muy requerida por los vecinos que plantean reclamos.
Para aquellos que requieran asistencia o información adicional, la OMIC atiende de lunes a viernes de 8 a 14 horas en Paseo 108 entre Av. 3 y 4, al lado del Teatro Municipal. También se pueden comunicar a través del teléfono 2255 47-7142 o enviar un correo electrónico a omic@gesel.gob.ar. El personal capacitado de la OMIC está preparado para brindar la mejor atención y orientación a todos los y las ciudadanas que necesiten asesoramiento en temas de consumo y sobreendeudamiento.