Emotivo acto para evocar al Libertador San Martín
La conmemoración del 172° aniversario del fallecimiento del Libertador Gral. San Martín fue el escenario ideal para la presentación del busto del prócer que realizó el artista Juan Carlos Pallarols
El evento se realizó este miércoles en la Casa de la Cultura ubicada en Paseo 140 y Av. 3 con la presencia de autoridades municipales, delegaciones de las escuelas geselinas y vecinos. El intendente Gustavo Barrera recibió al gran orfebre Juan Carlos Pallarols y ambos presentaron un busto del Libertador que será destinado a un espacio publico de la ciudad.
El acto fue emotivo por lo que representa la figura de San Martín en la argentinidad. Debe ser lo único que une a los argentinos en este momento, su mensaje de lucha y unión debería respetarse un poco más. Un detalle notable fue que no se presentaron concejales de la oposición. Era un acto patrio para homenajear al prócer más importante de este país.
La presencia de la Orquesta Municipal fue muy celebrada por la gente, interpretaron el Himno Nacional cantado por el Coro Municipal. El aplauso sostenido del final es la prueba del arraigo que logró la orquesta en la comunidad.
El secretario de Cultura, Manuel Artieda recordó la figura del Libertador como militar y destacó sus valores como persona.
“Vino a pelear por lo que creía justo, por lo que creía que era lo más importante de sus vidas, esto quiero aclarar, en un momento en que muchos se preparan para el retiro, ellos apuestan a más y creer en lo justo. Venir al Rio de la Plata, pelear con una idea de independencia, de buscar un cambio, de formar un ejército, donde aquí había milicias, no estaba la idea de conformar un ejército profesional, y empezar desde abajo, a convencer a muchos porque el cruce los andes se da en 1817, son cinco años para preparar un ejército. Hablo de San Martin humano, el hombre, ese amor a su hija, el cariño hacia los soldados, al prójimo, al enemigo mismo, el respeto a los que piensan distinto, bien claro. Seguir peleando por lo que era justo”.
Luego alumnos y alumnas de 5to año turno mañana de la Escuela Juan Luis Vives realizaron una interpretación de la obra en rima de la escritora, dramaturga y poeta Adela Basch “San Martín, Caballero de Principio a Fin” y estudiantes de 6to año de la Escuela Primaria Nº 2 bailaron una chacarera alusiva al Libertador de América, con trajes tradicionales nacionales. La actuación fue muy aplaudida. En el final el jefe comunal entregó una Bandera de Ceremonia con moño y tahalí a la escuela de Educación Secundaria Nº 2.
Mas tarde, se vio un video del orfebre en su taller hablando de la obra y la investigación que realizó en busca del verdadero rostro del prócer. Muestra el trabajo que llevó a la idea de hacer un rostro veraz de un San Martin relativamente joven, en la plenitud de su idea independentista. En el video mostro la restauración encargada por el Museo Nacional Argentino del sable original del general. El mismo Pallarols se emocionó hasta las lágrimas cuando tuvo que pronunciar algunas palabras para agradecer la atención que recibe del municipio donde supo vivir hasta el año 2000.
Luego llegó el momento más emotivo. El intendente, junto a Pallarols y una alumna vestida de general, descubrieron la obra del artista. Un enorme busto de San Martín, color metal y fiel a un cuadro que realizó el padre del artista. Es una gran obra que llevará por siempre el sello de un gran artista internacional.
“Yo pasé mi niñez acá, mis hijos también. Este es el primer busto que hago de este modelo de San Martín y yo quiero que esté en Gesell”, expresó Pallarols, quien con lágrimas en los ojos añadió, “Gesell se lo ganó con todo el mérito y todo el amor que me supo dar”
Luego siguió el intendente Barrera quien expresó, “La emoción de un artista se refleja después en la obra, el mensaje emotivo de Juan Carlos, que se produjo en él, nos llega a todos”
Además, evocó la imagen y el sentimiento patriota del Libertador de América: “Ese sentimiento patriótico que tenemos que tener cada uno de nosotros, nuestros alumnos nuestros docentes, nuestros funcionarios, nuestras fuerzas de seguridad, seguramente que nos va a ayudar a construir esa patria que todos queremos, aun en los momentos difíciles, y ahí es donde tiene que salir lo mejor de cada uno de nosotros, como salió en cada una de las batallas del General San Martín”.
Barrera es un ferviente admirador del Libertador, en estos actos patrios suele evocar, con sentimiento, la vida y el accionar del general por la libertad de todo un continente y por contagiar la idea de liberación a los pueblos americanos.