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Este es el Protocolo Aulas Seguras que se aplicara en Villa Gesell  

Las clases comienzan el próximo 2 de marzo en la provincia de Buenos Aires y hay preparativos de los docentes en los establecimientos educativos. La jefa Distrital de educación, Carla Bevacqua planteo el escenario previo a la llegada de los alumnos a las escuelas

El próximo miércoles 2 de marzo comenzará el ciclo lectivo 2022 en la provincia de Buenos Aires con presencialidad total en las escuelas públicas y privadas.   

Después de dos años continuos en que los alumnos, en primera instancia, no concurrieron a las escuelas (2020) y luego con interrupciones, suspensiones y burbujas (2021), En este año 2022 la presencialidad será absoluta el marco lo da el “Protocolo Aula Segura”.  

La jefa Distrital de educación, Carla Bevacqua habló con Radio Impacto para describir el panorama general del sistema educativo geselino.

“La semana pasada estuve en una convocatoria del nuevo director General de Cultura y Educación bonaerense, nombrado en el mes de diciembre, el profesor Alberto Sileoni, que la verdad honra con su capacidad y su cuantía humana y académica, así que muy contento presentó a los nuevos integrantes de su equipo, entre ellos el nuevo director de educación secundaria que es el profesor Gustavo Galli”, expresó Bevacqua.

Esto es lo que ya hizo en Villa Gesell

Con referencia al “Protocolo Aula Segura” que es un conjunto de medidas de prevención para contener los potenciales contagios de alumnos y maestros, la inspectora expresó

“En principio hay que decir que las escuelas de Villa Gesell son provinciales, ya sea de gestión privada y estatal. Pero todas son escuelas públicas que dependen de la Dirección General de Escuelas, que hace rato ya fijó su calendario para el 2022. El ciclo tiene un total de 192 días de clases que comienza para todos los niveles y modalidades el miércoles 2 de marzo y finaliza el 22 de diciembre. Nosotros estamos abocados al trabajo dentro de las escuelas y hay que recordar que para culminar el bienio anterior en la provincia de Buenos Aires se implementó un programa de intensificación denominado, “Mas ATR” y eso significó más de 30.000 docentes que colaboraron para sostener las trayectorias educativas y ese programa continuo durante  diciembre, también en enero sumando el “Verano más ATR” y ahora  estamos en pleno trabajo en este febrero con todos los chicos en intensificación en primaria y secundaria. Va a continuar durante el mes de marzo e incluso para la acreditación en secundaria en el mes de junio”, añadió la docente.

Cabe aclarar que el ATR es un programa que nuclea a docentes, estudiantes de los últimos años de carrera afines, que se han incorporado al sistema educativo, no formalmente desde la designación docente, sino como equipos de trabajo fortalecedor de la tarea académica y ese es su título, que ayudaron y colaboraron y propusieron diferentes estrategias de acompañamiento a los chicos/as del primario y nivel secundario.

La Pandemia en las escuelas

El sistema educativo del país fue el que más sufrió los cambios de hábitos que impuso la circulación del virus Covid-19 y en este año con la decisión de las autoridades nacionales y provinciales de autorizar la presencialidad total en las escuelas es una apuesta arriesgada y para evitar cambio e interrupciones hay que tener prevenciones y todo controlado.

“La situación de la pandemia ha sido grave excepcional, pero nosotros no hablamos de los chicos que han quedado fuera del sistema, decimos que están en trayectorias escolares o en proceso o descontinuas. Para nosotros todos los chicos tienen que estar con mayor o menor intensidad cerca del sistema educativo. Para eso los vamos a buscar, para eso se han nombrado 3200 cargos en la provincia de Buenos Aires, integrantes de Equipos de Orientación Escolar, hemos completado todas las escuelas de Villa Gesell con estos equipos por lo tanto la tarea es articulada, mancomunada entre los docentes, los directivos, los integrantes de estos equipos y se suman los ATR fortalecedores y articuladores para acompañar, sostener y ayudar al que descontinuó y al que perdió su rutina escolar. Lo fundamental para esta nueva “epopeya”, lo dijeron así las autoridades provinciales, significa recomponer la rutina escolar en todos los niveles, también en el inicial y a la familia que se ha acomodado. Hoy hay que sostener a los chicos en la escuela”, sostuvo Carla Bevacqua.

Aulas Seguras

Ahora bien, las orientaciones que apoyan la presencialidad total, plena, cuidada y segura en las instituciones educativas son:

“El primero tiene es un trabajo articulado con el ministerio de Salud bonaerense y es la vacunación. Desde el año pasado se avanzó con la vacunación a los trabajadores de la educación, docentes y no docentes, ya estamos en las dosis de refuerzo y seguimos, estamos en un 95% de docentes vacunados en la provincia. Con respecto a los alumnos es muy alto el índice de chicos de 12 años en adelante que están vacunados, en un 80% con el esquema completo y con los más chicos de entre 3 y 11 años con la primera dosis más del 80% y con segunda dosis el 50%. Estos son porcentajes provinciales, no tengo de Gesell”, acoto Carla.

La idea de establecer postas itinerantes en las escuelas geselinas apunta a eso y se ha acordado con el vacunatorio local para implementar en las escuelas locales. Comenzaron la semana pasada y va a continuar todo febrero y marzo.

“Otro eje es la limpieza y la higiene dentro de los servicios educativos, todo el Consejo Escolar está trabajando para dar los elementos básicos de higiene. El tercero tiene que ver con ventilación cruzada de las aulas y la utilización de los medidores de dióxido de carbono, que hemos distribuido en todas las escuelas geselinas. Con respecto a la utilización de barbijos es obligatorio dentro de las escuelas para los chicos de primaria y secundaria, los de jardín ya no. En los espacios al aire como Educación Física y el recreo no es obligatorio y la distancia optima cuando sea posible” La participación de la familia es muy importante para sostener este programa que es novedoso porque se aplican todas las medidas ya conocidas, pero dentro de un plan organizado para las escuelas provinciales. Este ciclo lectivo 2022 plantea un desafío para los autoridades, docentes, alumnos y padres.    

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