Eugenia Grinspun explicó el procedimiento administrativo para autorizar y controlar una obra
La concejal y arquitecta se refirió a la legislación que rige en las construcciones que debe ser implementada y controlada por el municipio
La concejal Eugenia Grinspun se refirió a la legislación vigente que rige para las autorizaciones de obras del parte del municipio. Coincidió con la definición de su compañero de banca, Amadeo Montenegro quien calificó esta tragedia como una “anomalía”, que por definición es una discrepancia, un defecto.
“Para dar un poco de tranquilidad a la sociedad, hay que decir que los edificios no se caen, no se van empezar a caer los edificios, no se tienen que caer, algo sucedió, pero no lo sabemos y eso lo va a determinar la justicia cuando se hagan las pericias y la fiscal”.
La concejal se explayó sobre cómo es el procedimiento para comenzar a hacer una obra y desmitificar una serie de definiciones que surgen por desconocimiento de cómo funciona este mecanismo administrativo.
El procedimiento municipal es el siguiente: toda obra tiene que tener un profesional, que es un arquitecto, un ingeniero o un maestro Mayor de Obras, de acuerdo a la cantidad de pisos que se tengan que construir y debe tener una matrícula. Es decir, estar matriculado, por lo tanto, está habilitado para ejercer su profesión y es el responsable de llevar la obra. Toda obra tiene que tener un director de obra, esta es una cuestión indispensable para que el municipio otorgue el permiso de obra cuando se presentan los planos del proyecto”, sostuvo la arquitecta.
En los distritos hay un Código de Ordenamiento Urbano o Plan de Ordenamiento Municipal (POM) que regula el suelo con indicadores urbanos, zonificaciones, altura, FOS y FOT vinculados a la superficie, retiros y demás. Todo esto tiene que ver con la zona donde se va a construir un edificio, una casa, etc.
Y está la ordenanza 961 que contiene el mecanismo administrativo para autorizar una obra en construcción.
“Es el código edilicio para la construcción en Villa Gesell que regula el procedimiento que hay que realizar en materia de presentación de documentación del proyecto y las incumbencias que tiene el profesional, la municipalidad a través de la dirección Obras Particulares”.
Cuando se presentan los planos de la obra, si está todo en orden el municipio otorga el Permiso de Obra. Los responsables tienen que instalar un cartel de obra que contenga el nombre del profesional, la matricula y el número de expediente.
“En este caso no sabemos quién es el profesional actuante porque pedimos la carpeta de obra, en la última sesión del Concejo Deliberante y el oficialismo lo mando a la comisión. El ultimo cartel de obra estaba con el nombre del arquitecto Sergio Sielicki, que data de agosto de 2023, hoy es el actual director de Obras Particulares del municipio, que por decreto asumió en abril de 2024”, acotó la edil radical.
Lentamente Grinspun se introduce en este caso en particular que, por ahora, tiene varias aristas que la justicia deberá investigar.
“El Sr. Nicolas Valdez es director de Inspección de Edificios Privados y Espacios Públicos, esta área surge por la modificación (de los primeros tres artículos de la ordenanza) 1847 del año 2002 que da lugar a la ordenanza 3264/ 22 donde habla del control que se hace de fachadas, marquesinas y todo elemento puntual que dé a un espacio público (balcones). Valdez es MMO por lo que tiene cierta incumbencia hasta tres pisos y una azotea”, explicó Grinspun.
El acta que confeccionó Valdez habla de paralizar la obra en forma inmediata, pero no se saben las razones, no hay ninguna descripción de por qué se paralizó la obra.
“El código edilicio dice que una vez que un inspector labra un acta de notificación de lo que observa debe ir al Juzgado de Faltas y este es el encargado de paralizar o clausurar una obra y tiene 24 horas para hacerlo, la pregunta que nos hacemos es ¿fue al Juzgado?
Esta la pregunta central porque hay un vacío que se desconoce cómo se resolvió. El mismo día que Valdez labró el acta mencionada, una arquitecta del Dubrovnik se presentó en la dirección de Obras Particulares para solicitar un permiso de obra para realizar distintos trabajos menores como cambio de mesadas y pintura general entre otras cosas y se lo otorgaron.
Con referencia a las inspecciones del municipio y para despejar dudas y rumores, la concejal explicó. “El control que se hace desde el municipio comienza con la presentación del proyecto, se verifica que hay un profesional a cargo, que esa obra se ajuste a la norma, no es que el inspector controla si colocas en la fundación lo seis hierros del ocho, es imposible. No se puede controlar continuamente una obra…”
Esto es el, germen de un debate que se abrió con este lamentable episodio sobre el control de obras en construcción. ¿Se debe modificar? ¿Hay que mejorarlo?
Pero también hay que considerar que hay un profesional matriculado, está el constructor y el propietario. Todos son responsables de que las cosas que se hagan como deben ser.
Escuche la entrevista, es muy interesante.