Fin de semana con lluvias y ráfagas de viento
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), enunció alerta amarilla para este fin de semana por los efectos de ciclogénesis: un proceso atmosférico que genera centros de baja presión y se dan habitualmente varios al año
Comenzó a llover el sábado con intermitencias, se registraron periodos de lloviznas y vientos con ráfagas de hasta 40 kilómetros. De este forma comenzaba el temporal que no amainó por dos días.
El domingo llovió durante todo el día con ciclos de lluvia copiosa, ráfagas del viento sur que se incrementaron a medida que pasaban las horas.
La ciclogénesis se caracterizará por fuertes vientos y un deterioro generalizado del clima con lluvias y tormentas de variada intensidad. El fenómeno no abarco la costa, sino que ocupó la zona central del país, por lo que varias provincias se vieron afectadas por abundante caída de agua y fuertes vientos,
La pronosticadora Cindy Fernández explicó en las redes sociales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la tormenta se extenderá hasta el martes, al menos y este caracterizada «por condiciones ventosas, mucha humedad, nevadas en la Cordillera y precipitaciones muy persistentes en varias provincias».
«El fenómeno comenzó entre el viernes y el sábado con un sistema de baja presión bastante intenso que va a avanzar desde el Océano Pacífico. A medida que este centro de baja presión ingrese en el territorio nacional se van a generar fuertes vientos en toda la Cordillera desde San Juan hasta la provincia de Jujuy. Estos vientos pueden tener velocidades de hasta 100 kilómetros por hora», precisó la meteoróloga.
También confirmó que, en algunos sectores de San Juan, La Rioja y Catamarca, pueda generarse viento Zonda durante la tarde del sábado. «Simultáneamente a esta situación, también se van a provocar nevadas persistentes en la Cordillera desde Mendoza hasta Salta. Así que en las zonas donde se combinen las nevadas con el viento intenso puede dar lugar a viento blanco que reduce significativamente la visibilidad en la alta montaña», advirtió la especialista,
En nuestra ciudad el fin de semana la lluvia y el viento sudeste provocaron la crecida del mar que afectó considerablemente la zona centro. Los barrios ubicados al oeste se anegaron por el agua que cayó durante horas, pero no se informaron evacuados.
Este lunes llegó el pico del fenómeno climático. Durante la mañana se intensificó la lluvia y el viento. Se suspendieron las clases en los tres turnos y se paralizó la ciudad por la abundante cortina de agua que cayó durante varias horas, hasta pasado el mediodía. En este caso se trató de una segunda situación meteorológica que abarcó el lunes 15 y el martes 16, cuando otro sistema de baja presión se formó sobre el centro del país que provocó intensas lluvias y vientos.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional