Gabi Covelli: “… así que no estoy segura, estoy convencida de que él mató a mi hijo”
La doctora Gabriela Covelli fue entrevistada por el equipo de Bichos de radio que se emite por Radio Beach todos los días. Gabi se refirió a la postergación del Juicio Oral por la muerte de su hijo, Nicolas Deanna, por la Mala Praxis de un médico de Pinamar
Desde el 2 de noviembre de 2017, fecha en la que falleció Nicolas de sólo 24 años, como consecuencia de una meningitis bacteriana mal diagnosticada por el Dr. Ricardo Cap de Pinamar, Gabriela lleva adelante una lucha incansable para lograr que se haga justicia. Fue la creadora y preside la Agrupación Familiares y Víctimas de Mala Praxis, que ha generado un proyecto de ley que se denominó “Ley Nicolas”, que busca crear el tipo penal mala praxis médica. Ese cambio del Código Penal permitiría tener una estadística de estos casos. Hoy si le preguntan a un fiscal cuántos homicidios por mala praxis tiene, le va a ser imposible fijarse en su sistema porque figuran las causas de fallecimiento mezcladas. Hoy, los casos de mala praxis se tratan en el marco de los delitos de homicidios o lesiones culposas.
La Dra. Covelli lamentó la postergación del juicio porque se trata de un mecanismo legal que emplean los acusados para postergar sentarse en un estrado que puede condenarlo. Esta es la carta vez que Cap logra una postergación por presentar un certificado médico con algún diagnostico que impide su presentación en el recinto del tribunal.
“Es la cuarta vez que presenta un certificado médico, ahora presenta uno en que es notable como se le toma el pelo a la justicia y además a las familias de las víctimas. Hay un tribunal que trabajó, hay fiscales que también trabajaron, peritos que estaban citados, médicos también y este señor, un día antes del comienzo del juicio, su abogado presentó a las 11 de la mañana, un certificado en el que dice que es un enfermo cardiaco crónico. Y si es crónico es porque no se enteró en ese momento. Casualmente el médico es un colega que trabajó en la misma clínica, trabaja en Villa Gesell y en Pinamar. Me llamó la atención que, este médico Dr. Altamirano, es especialista en Ecodopler y dice que diagnostica una cardiopatía isquémica crónica, es decir que no es aguda. Un electrocardiograma indica que el ritmo es normal, no hay arritmia, y puede haber una posible secuela superior con lo cual puede haber un posible riesgo, y eso es todo…”, explicó la Dra. Covelli.
Obviamente Gabriela saca conclusiones propias, en base a su experiencia después de tantos años de lucha, espera llevar al Dr. Cap a juicio.
En esta instancia, el Tribunal pidió un análisis y un control de Cap antes de suspender el juicio, pero la médica de Policía científica, que es una psiquiatra (Dra. Patricia Gómez), transcribió los dos certificados médicos sin otro tramite. “Este es un juicio oral que puede terminar con un dolo eventual que tiene una pena de 8 a 25 años de prisión, es un delincuente” añadió Covelli.
Para adelante hay que esperar la decisión del Tribunal “hay pocas fechas de audiencias y pasa que lo que hace Cap es porque sabe que será condenado y pretende cumplir en febrero próximo sus 70 años para lograr una prisión domiciliaria con pulsera y evitar estar en un calabozo común”, especuló Covelli.
La madre de Nicolas está indignada con esta actitud del médico procesado y afirma estar segura que será condenado.
“Tengo cuatro pericias, dos de provincia de la Suprema Corte de la Provincia y dos de la Corte Suprema de la Nación, así que no estoy segura, estoy convencida de que él mató a mi hijo”.
La ley Nicolas
El proyecto obtuvo media sanción en disputados, la última sesión del año pasado, por unanimidad y este año ya hubo un contacto del diputado Fabio Quetglas, el impulsor del proyecto, con la presidenta del Senado, Victoria Villarruel. Nos va a recibir como ONG para impulsar la sanción de la ley.
“Con la sanción de la medida se registra cada evento adverso cada Mala Praxis o aquel que no provoque un daño. Hay ocasiones que pasan cosas en un hospital y no es culpa de los médicos, pero deben ser registradas en lo que conocimos como sistema SISA, que lo deben recordar porque nos daban los números de casos de COVID positivo, durante la pandemia. Es un programa que se llama Sistema Integral Argentino que es un registro que se ocupa de la notificación y el seguimiento de eventos de importancia sanitaria con la finalidad de intervenir precozmente en su prevención y/o control. Nos puede indicar cuanto muertos o daños provoca el sistema de salud, tanto público como privado”, dijo Gabriela.
El caso del Bombero Timoteo
Gabriela Covelli desde su ONG acompañó el reclamo de las hermanas del bombero, Carlos Timoteo, quien falleció el año pasado por mala praxis médica.
“Acompañe a sus hermanas cuando estaban absolutamente solas, con un par de vecinos que reclamaron en la puerta del hospital municipal. A lo que aspiramos desde la organización es que cada persona tiene el derecho de saber de qué murió su ser querido. Ellas pedían saber de qué murió su hermano, no estaba claro. La seguridad del paciente le importa al mundo, viene de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Timoteo murió de mala praxis que lo certifica una pericia médica, no fue en La Plata, fue en Villa Gesell. El informe dice que tenía un litro y medio de materia fecal en su cuerpo cuando lo trasladaron. Hubo un corte que no debió estar, si se hubiera dado cuenta, lo podrían haber salvado. En este caso es un sólo médico cirujano comprometido y está notificado del articulo 60° que indica que se inició una causa penal en su contra”, sostuvo Covelli.
escuche la entrevista completa