Gran incendio de pastizales en la Ruta 11 y en la zona norte de Villa Gesell
Comenzó con un foco ubicado en la zona norte de Villa Gesell, detrás del complejo bailable “Pueblo Limite”, luego llegó a la banquina este de la ruta 11. Un segundo foco, más grande, afectó un campo lindante al hipermercado Coto, en el km 407 de la misma ruta.
El fuego comenzó cerca de las 9 de la mañana en la zona norte de Villa Gesell detrás del complejo bailable “Pueblo Limite” y abarcó una zona de 1 kilometro de largo por 500 metros de ancho. Pudo ser sofocado después de varias horas de trabajo.
Un segundo foco tomó la banquina este de la ruta a la altura del kilómetro 410, muy cerca de la rotonda de entrada a la ciudad. Un tercer foco, el mas grande, afectó un campo lindante al hipermercado Coto, en el km 407 de la misma ruta, del lado oeste.
Trabajaron 20 dotaciones de Bomberos Voluntarios de Santa Clara, Costa Norte, Pinamar, Mar de Ajó, Gral. Madariaga, Villa Gesell y el personal de Bomberos de la Policía Bonaerense que forma parte del Operativo de Sol a Sol, participaron en el control de los focos. Se contó con el refuerzo permanente y la asistencia de dos helicópteros y un avión hidrante que transportaban agua desde la playa hasta la zona en llamas. El municipio, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos, colaboró con maquinaria pesada para el armado de caminos de emergencia y la liberación de una zona de playa para cargar agua a los helicópteros.
El fuego se deslizó con velocidad por efecto del intenso viento del este que llevó la densa nube de humo hacia la ciudad de Gral. Madariaga, de manera tal que no cruzó la ruta. No obstante, el tránsito por la ruta fue en un tramo se habilitó una sola mano en el mismo sentido, lo que provocó una larga cola de automóviles que comenzaba en la rotonda de Cariló.
Las motos de Seguridad Vial ordenaron a los “apurados” que intentaron ganar lugares por las banquinas.
Ya bien entrada la tarde las llamas comenzaron a ceder, aunque, el viento azuzaba las llamas con alguna ráfaga suave.
Una vez controlado el incendio, los bomberos geselinos permanecen en el lugar realizando Guardias de Ceniza y Controles de Foco, para asegurar que las llamas se apaguen “Hemos tenido un buen refuerzo de personal en un buen tiempo para poder controlar el incendio” expresó al respecto el jefe de Bomberos Voluntarios y director del Área de Defensa Civil, Hugo Piriz, en el parte publicado en las redes oficiales de la Municipalidad de Villa Gesell. Durante el operativo, estuvo presente la subsecretaria de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Alicia Salman, acompañada del equipo del Ministerio de Seguridad junto a personal de Salud de Villa Gesell y la Provincia.
Cabe mencionar que desde ayer se alertaba sobre posible inestabilidad climatológica que podría provocar lluvias intensas, pero hasta ahora, no cayó un gota y reina la sequia en al calles de la ciudad.
En este marco recordamos extremar los cuidados ante el alto riesgo de incendio, Si ves humo, debe llamar al 100 (Bomberos). Para denunciar fogones y quemas, al 103 (Defensa Civil / Seguridad).
https://www.instagram.com/p/CoIeIAHAonX/