IMPORTANTESaludSociedadVilla Gesell

Hechos y derechos: un debate de la Colectividad Boliviana

La conducción de la Colectividad Boliviana convocó a una Marcha por el Derecho a la Salud que se realizó este miércoles al mediodía desde la puerta del edificio municipal hasta el hospital municipal. El fallecimiento de Benjamín Romero Limanchi, de seis años despertó indignación y abrió un debate sobre la atención de los médicos a miembros de la colectividad

La consigna debajo de la convocatoria fue “Justicia por todas las personas que murieron por negligencia o mala praxis en el hospital de Villa Gesell”, los organizadores solicitaron a los candidatos a intendente que se abstengan de participar para no “partidizar” políticamente el reclamo.

La trágica muerte de Benjamín Romero Limanchi de seis años generó un debate amplio de varias aristas conflictivas. En primera instancia renueva la desconfianza en la atención de los médicos del nosocomio que suma episodios graves todos los años.  En segundo término y es algo novedoso, son los reclamos de maltrato a los miembros de la colectividad boliviana de parte de médicos y enfermeras y por último el colateral más expuesto que es una “grieta” en el seno de la misma institución.

La marcha por Benjamín

La presidenta de la Colectividad Boliviana, Marisa Juchani pasó por el estudio de Rametv para hablar de esta temática y otras que estaban ocultas.

 “La marcha es para que vengan, no solo los miembros de la colectividad, sino también todas las personas que pasaron por una situación similar, con esto de la negligencia o la mala praxis o haber sido mal atendidos o maltratados. Posteriormente marchamos, pacíficamente, hasta el hospital. Llevamos carteles, afiches y demás. Con respecto al fallecimiento de Benjamín no es cierto que llegó la autopsia, hablan por sobre nosotros y por sobre la familia y la verdad es que no hay resultado de la autopsia y el personal de la funeraria me dijo que ese resultado demora casi un mes”

Algunos medios hablan de una falla multiorgánica producida por una infección, pero la dirigente no da crédito a esa versión y prefiere esperar.

“Hablan y confunden porque la gente piensa que falleció por eso y ya está, pobrecito. Es por eso que hacemos esta marcha, para que se hable con la verdad, hemos invitado a personas que han perdido seres queridos, hay muchos casos y después hacen un sumario y no pasa nada. También, tenemos un paisano, Celestino Gómez Aguirre, de 33 años, que falleció hace dos semanas y dejo a cuatro hijos pequeños y nadie habló de esa muerte, quedó en la nada”, añadió

La discriminación

Este es un colateral que surgió después de la muerte del Benjamín. La abuela del pequeño, muy indignada habló del maltrato que reciben los miembros de la colectividad en el hospital.

“La discriminación, pese a que se trabaja para que deje de existir, soy docente y siempre lo trabajo en la clase con los alumnos, hay en realidad una generación adulta en donde persiste ese “granito”.  Hay que cortar con eso, de lo contrario qué nos espera en el futuro como sociedad. Hacemos un discurso, hablamos de la diversidad, pero después que queda de ese discurso”, expresó Marisa

¿Pero ustedes se sienten discriminados en el hospital?

Si, se nota ese trato. Mis padres son gente tranquila, no se quejan de nada, entonces lo que dice el medico es palabra sagrada para nuestros padres. Entonces imagínate que el profesional te falla es otro problema ahí. ¿Para qué estudiaste? Para maltratar a las personas. La verdad que sí, se ha visto discriminación con nuestros paisanos y más con los recién llegados por la falta de lenguaje o estudios o timidez. Esto no solo pasa con los bolivianos sino con los paraguayos, peruanos y todos”, sostuvo Marisa.  

De vuelta al caso de Benjamín, hay una zona gris que ese viernes cuando volvió del hospital donde ele realizaron dos Rx y recetaron Ibuprofeno. Porque el sábado presentó convulsiones y falleció.

“Ese mismo viernes ya estaba constantemente con ibuprofeno que tapaba el motivo de la fiebre, pero llegó un punto en que la medicación ya no tenia efecto y el nene seguía con fiebre y quiero aclarar que dijeron que llegó al hospital sin fiebre y sin síntomas. Tuvo fiebre, comenzó a convulsionar, el padre lo llevó al hospital y cuando lo atienden estaba aún calentito el cuerpo. Entro vivo el nene, el tema es que después sale que había fallecido, aparte le preguntan al padre ¿ustedes cómo lo tratan al nene?  ¿cómo están en casa? ¿Qué le hicieron? Como dando a entender que… y no le daban la repuesta que Benjamín había fallecido.

La grieta de la colectividad

En los últimos días o semanas los rumores de divisiones en la Colectividad Boliviana, circularon en sectores de la comunidad. Consultamos sobre esta grieta que podría ser por cuestiones políticas. Hay que recordar que hay dos representantes de cierta relevancia en la conectividad que están enfrentados. Carlos Cuellar que va por la renovación de su banca en Unión por la Patria y la actual conducción de la institución en manos de Marisa Juchani, pareja de Marcelo Quichu. Precisamente el Adam Albino Quichu Quintanilla probo suerte en la lista encabezada por Eugenia Grinspun en Juntos por el Cambio, pero no prosperó.

“No existe una división, pero nos la quieren generar, y es triste. Sin decirlo Marisa se refiere al concejal Carlos Cuellar al que hace responsable de no colaborar y de generar una división. Es un tema que surgió con esta muerte, pero estaba en toda la comunidad, no sólo de la institución. Pregunté a cualquier integrante la opinión que tienen de nuestro representante, este es un tema que se hablará en su momento”, añadió Marisa.

La dirigente de la colectividad boliviana se refiere al Ayni, un antiguo valor central que consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición que esta correspondiera de igual forma- es la ayuda mutua dice Marisa y añadió” hoy por ejemplo si somos familia yo te ayudo a construir tu casa, vos me ayudas a mí, lo llamamos ayni. Eso no se está viendo con el compatriota y encima es boliviano neto, no como yo que soy argentina”.

Frente al hospital  

La marcha frente al hospital “Arturo Illia” donde la concentración fue notable. Vecinos y miembros de la colectividad boliviana se estacionaron frente a la puerta central del nosocomio y mostraron sus consignas, muy llamativas y con temáticas relacionadas con el maltrato, la discriminación y Mala Praxis.

Aplausos y una solicitud para que los reciba el secretario de Salud, Dr. Miguel Muñoz, quien se encontraba en el sepelio del bombero fallecido, Javier Timoteo.

Un punto interesante de esta movilización es que fue pacifica y con consignas muy fuertes y sentidas y contenido de discriminación hacia los integrantes de la colectividad. Quizás y es posible que se instale un debate muy interesante en el medio de una campaña electoral que debiera tener respuesta de la política y que no sea demagógica.

Se pone en juego también el criterio de la responsabilidad política de las autoridades. Habría que revisar si la condición humana de las personas es responsabilidad de otro o de una autoridad. Un médico por ejemplo hace un juramento que debe salvar vidas y contener y atender con buena predisposición a sus pacientes y mucho más en una guardia. Esta e uno mismo y no debe ser una obligación.  

      

Desde 4.12 hasta 25.07

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba