“Imagina un mundo sin países”

Fue el segundo disco solista de John Lennon y Yoko Ono, poco después conocimos el documental de ese álbum. John y Yoko conformaron una pareja de avanzada, moderna, generadora de arte y de una música maravillosa.
Las dictaduras que sufrió el país alejaron a las juventudes argentinas de las novedades del mundo. Con cada golpe militar, la censura era cada vez más cerrada. Los argentinos quedábamos lejos de los avances tecnológicos y musicales. Solo se accedía a los que eran autorizados por los censores militares de turno. Así no prohibieron a Lennon, a Eric Clapton, algunos LP de los Stones y a cientos de otros artistas mundiales que eran los mejores de esa época. Los setenta fueron los años en que esos artistas produjeron lo mejor de su arte, música inolvidable que se le negó a la Argentina por el anacronismo del fundamentalismo nacionalista de las fuerzas armadas. Nos negaron la posibilidad de conocer a los grandes músicos de rock mundial en su apogeo. Los conocimos mucho tiempo después. Nos hicieron perder el tiempo.
El 9 de septiembre de 1971 se lanzó “Imagine”, el segundo álbum de John y Yoko, ambos en ese momento, eran lo máximo del rock mundial. Formaban parte de la aristocracia del rock, así los calificaba la revista Rolling Stone. Eran jóvenes, bellos y millonarios.
Y eran nuestros ídolos. Y cuanto más los censuraba, la juventud más los amó y su música casi se traficaba. Llegaba por los viajeros que recorrían el mundo. En nuestro país Imagen llegó meses más tarde y cuando escuchamos esa hermosa canción, se convirtió en nuestro himno por la paz y el amor.
Con los años y la consolidación de la democracia, aquella juventud de los setenta maduró y nos dimos cuenta de ese tiempo perdido que ya no regresará.
Imagine nos remite a un mundo diferente, otro lugar. John provenía de un país que había atravesado una guerra mundial y había nacido durante los bombardeos de la Luftwafe sobre el puerto de Liverpool en 1940. La guerra marco su infancia y su pensamiento. Estas vivencias se tradujeron en sus bellas canciones que enamoraron al mundo.
Quizás por eso, Imagine es un himno por la paz mundial.
La canción
La letra es desgarradora y fiel a su estilo de experimentar, fue el sonido que buscaron los Lennon en cada trabajo que lanzaron al mundo. Por esos años John había practicado terapia primal, por eso en este álbum hace catarsis emocional. Era un Beatle, la banda de rock más grande del mundo y se encontraba solo con su talento que explotaba y con Yoko a su lado.
La pareja había adquirido una mansión de 20 hectáreas en las afueras de Londres, Tittenhust Park, donde instalaron un estudio de grabación para hacer su propia música, fuera de productores y la presión de Abbey Road.
Con los años los especialistas y la prensa mundial considera este álbum como el mensaje de un Lennon libre de presiones, un músico puro y salvaje, directo y emotivo. Su música era maravillosa y su voz suave y melodiosa que salió de su estado de conciencia que había adquirido de su experiencia alucinógena y la terapia del grito en la que había incursionado.
A Yoko se le negó en todos estos años su coautoría de la bella canción. En 1980, antes de ser asesinado, John reconoció que su esposa fue inspiradora con algunas estrofas de su libro Grapefruit, que había escrito algunos años antes. En 2017, la británica Asociación Nacional de Editores de Música aceptó incluir a Yoko Ono como coautora del clásico «Imagine», a 46 años de su creación, a partir de un video de esa entrevista de 1980 en la que John remarcaba la «influencia e inspiración» aportada por su esposa a la hora de encarar esta obra. Yoko tiene 88 años.
Imagine se lanzó en 1971 en EEUU, cuatro años más tarde en el Reino Unido porque el gobierno británico adujo que había ciertos “tintes políticos de izquierda” en la letra.
Hubo quien, aun considera que la canción esconde un manifiesto comunista por el contenido de su mensaje. John no era un político, no perteneció a ningún partido político, fue un pacifista y un gran músico.
El homenaje en el mundo
Este 9 de septiembre de 2021, Yoko & Sean Ono Lennon, The Estate of John Lennon y Universal Music Group invitaron a unirse a la Global Party para celebrar el 50 aniversario de “Imagine”, la canción, el álbum y la película.
«Imagine» La Película
Una de las primeras películas musicales conceptuales de larga duración, ‘Imagine’ de John & Yoko (1971) incluye todas las canciones del álbum Imagine de John, cuatro canciones del álbum ‘Fly’ de Yoko y algunas piezas adicionales. Bajo la supervisión de Yoko Ono Lennon, la película se volvió a montar completamente en HD en 2018 a partir de los carretes negativos originales de 16 mm, y se limpió y restauró digitalmente fotograma a fotograma con el audio completamente remezclado en sonido envolvente 5.1 y Dolby Atmos por el ingeniero y mezclador galardonado con 3 Grammys, Paul Hicks.
A las 11:30 am PDT/2:30 pm EDT/7:30 pm BST, fans de todo el mundo fueron invitados a ver la película ‘Imagine’, o bien online, o bien en persona, gracias a Yoko Ono Lennon, los Mercury Studios y colaboradores como The Coda Collection, Hard Rock y Music Venue Trust que han permitido que la película esté disponible de forma gratuita mientras que la popular Tim’s Twitter Listening Party de Tim Burgess presentará un Listening Party simultáneo, donde la experiencia de ver y escuchar la música de ‘Imagine’ la película, se mejorará con una nueva experiencia en Twitter, con frases, fotos y multimedia cedida por Yoko Ono Lennon, The John Lennon Estate y varios músicos, cineastas y amigos envueltos en el making of del álbum y de la película, además de fans uniéndose y usando los hashtags. #timstwitterlisteningparty y #IMAGINE50.
La letra
Imagina que no hay paraíso.
Es fácil si lo intentas.
No hay infierno debajo nuestro,
Arriba nuestro, sólo cielo.
Imagina a toda la gente
Viviendo el presente.
Imagina un mundo sin países.
No es difícil hacerlo.
Nada por lo cual matar o morir,
Y tampoco ninguna religión.
Imagina a toda la gente
Viviendo la vida en paz.
Quizás digas que soy un soñador
Pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será uno solo.
Imagina que hay posesiones.
Me pregunto si puedes.
No hay necesidad de codicia ni hambre.
Una hermandad humana.
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo.
Quizás digas que soy un soñador
Pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros
Y el mundo será uno solo.

Yoko Ono 2021