La Chocogesell fue más popular que nunca
Finalizó la Fiesta Nacional Chocogesell/2021 y dejo para el balance un verdadero éxito de concurrencia y una reactivación económica notable, ya que esa cantidad de turistas, se irradiaron por toda la ciudad. Un verdadero éxito de consumo de las exquisiteces en chocolate que producen los reposteros geselinos y de la oferta gastronómica en general del evento.
En 25 años, desde su creación en 1996, tuvo una sola interrupción, fue el año pasado por la pandemia que durante el 2020 clausuró la totalidad de los eventos populares de los pueblos bonaerenses.
Con la disminución de los contagios en todo el país y en Villa Gesell en especial, el municipio bajo la administración de Gustavo Barrera tomó la decisión de correr el riesgo de hacer la edición 25 de la fiesta más dulce del calendario que tiene la ciudad. La Chocogesell es un evento alegre, colorido, bien geselino y en esta edición los prestadores turísticos fueron, exclusivamente, geselinos. Fue otra decisión para beneficiar a los comerciantes locales y reactivar la economía del pueblo. Y salió muy bien.
“Comparto la alegría que las vecinas/os de Villa Gesell tiene por ésta Chocogesell. Creo que es histórica porque, digamos que, en contexto complicado de pandemia, nosotros redoblamos la apuesta. Apostamos también, no solamente a seguir manteniendo los cuidados, sino que apostamos a lo económico, a reactivar el empleo, al turismo. Indudablemente fue una decisión política de la ruptura de la estacionalidad que, Gustavo y este equipo, intentamos motorizar a pesar de las circunstancias para que Gesell pueda generar trabajo. Estamos muy contentos y la alegría principal se divide en dos: una es ver al vecino feliz y orgulloso del evento y de la ciudad donde vive y lo otro es la reactivación económica que genera el evento”, expresó el secretario de Turismo de la Municipalidad, Emiliano Felice.
Con relación de la reactivación económica a partir del turismo y con las fiestas populares como eje puntual; en el país hay 3000 fiestas populares y en la provincia de Buenos Aires hay 800 y la Chocogesell es una de las más importantes de la Provincia.
“Este fenómeno en el país no es común verlo, la directora de Fiestas Populares del ministerio de Turismo de la Nación apenas vio el predio se puso a llorar de la emoción porque pensó que se iba a encontrar con una carpa con expositores de chocolates, “yo no me imaginaba todo esto” dijo Natalia Romano. Por eso era importante que los funcionarios nos visiten, estuvieron presentes y estamos contentos de que el ministro de Producción, Augusto Costa vea este fenómeno, porque después de verlo no hace falta explicarle el significado de una fiesta popular para el turismo del país. Mas allá de una obra pública relacionada con el turismo, es importante tener una agenda de eventos para un destino turístico porque genera motivación de viaje en distintos momentos del año”, añadió Felice
Los geselinos/as que trabajaron en el evento fueron 190 artesanos/as, 40 expositores de chocolate y entre Food -Truck, gacebos y cerveceros unos 40. Un dato de color que contó Felice fue que un productor local de alfajores vendió alrededor de 4000 alfajores y le restaba el día lunes para seguir con la venta. Otro caso es de un stand gastronómico con una cola de alrededor de 30 metros para comprar. Hubo un despliegue importante de cuidados sanitarios y se noto el uso del barbijo en el público. Felice afirmó que la aglomeración de la muchedumbre se produjo en donde se instaló la feria artesanal porque el espacio era reducido, pero el público lejos de estacionarse, circuló todo el tiempo, salvo cuando alguien se detenía a comprar algo. También se estableció un control de aforo en la carpa de los expositores de chocolate. En determinado momento entre el sábado y domingo se restringió el ingreso para evitar apiñamiento de personas en el interior.
Para el final Felice advirtió que contando el día lunes se estimaba que los visitantes rondarían los 50.000, un récord de asistencia. Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul registraron una ocupación del 90 %. En Villa Gesell rondó un 70% con 90 hoteles abiertos cuando en las vacaciones de invierno no superaron los 70.
Un balance excelente en todos los aspectos de esta edición de la Chocogesell que deja la vara bien alta para la Fiesta Nacional de la Diversidad que se avecina para el mes de octubre, pero ese será otro desafío.