La eliminación del Fondo Compensador para el Transporte público del interior impactará en el usuario local
La eliminación del Fondo Compensador el Interior para el transporte público de pasajeros impactará, mayormente, en el bolsillo de los usuarios. Será, cuando se aplique, un verdadero golpe que el libertario no esta dispuesto a negociar.
El 11 de febrero de 2022 se firmó la Resolución N° 82/2022 del ex – Ministerio de Transporte de la Nación por medio de la cual se reglamentó el Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país, creado por el artículo 125 de la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el Ejercicio 2019 N° 27.467, prorrogado por el artículo 72 de la Ley N° 27.591, modificado por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 882 de fecha 23 de diciembre de 2021, por un monto mensual de hasta Pesos Tres mil doscientos millones ($ 3.200.000.000.-), por los meses de enero, febrero y marzo, todos del año 2022, totalizando la suma de pesos Nueve Mil Seiscientos millones ($ 9.600.000.000.-) con destino a los Servicios de Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbanos y Suburbanos del interior del país. (Argentina. gob.ar)
En el año 2023 repartieron $ 102 mil millones destinados a cubrir parte del valor del boleto del transporte público de pasajeros en localidades del interior del país, donde las economías regionales sienten el peso de la crisis.
Es importante saber que el régimen de compensaciones para el transporte del interior comenzó en 2007, pero que, en 2019, Mauricio Macri, modificó el sistema y se acordó que las provincias debían aportar parte de los subsidios (50 por ciento).
En enero de 2024 (antes de los aumentos dispuestos por el gobierno de Javier Milei) un boleto promedio en el interior costaba 3,1 veces más caro, que el boleto mínimo que se pagaba en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
De manera tal que era un beneficio para las empresas, para los trabajadores de esa misma empresa de transporte y para los usuarios.
Cabe recordar que el mismo Macri redujo drásticamente los subsidios de las empresas de transporte público, lo que provocó que, entre otras penurias, que la mayoría de ellas, fundamentalmente las del interior del país, cayeran en crisis de financiamiento de sus estructuras y salarial, lo que perjudicó a los trabajadores.
En resumen el Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país, tal es su denominación es un Fondo Fiduciario que se encontraba bajo la órbita de la Dirección Nacional de Gestión de Fondos Fiduciarios que dependía de la Subsecretaría de Política Económica y Financiera de Transporte de la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte y era la encargada de practicar las liquidaciones de las acreencias establecidas basándose en la información de parque móvil declarada ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Es obvio y conocido que esta dependencia ya no existe por decisión del presidente Javier Milei y en las últimas horas anunció que, a su regreso de su viaje a EEUU, anulará varios de los 29 fideicomisos que operan desde hace décadas, como aquellos creados para financiar programas de fomento de algunos sectores productivos o incluso el plan “Procrear”, destinado a la construcción de viviendas para los sectores humildes.
En la ciudad hay que recordar
En Villa Gesell el transporte público de pasajeros tuvo y tiene un debate muy profundo, alentado, durante mucho tiempo, por los concejales de la oposición desde que el intendente Gustavo Barrera derogó el convenio con la empresa pionera “El Ultimo Querandí”, que prestó el servicio durante más de 40 años. Propiedad del empresario local, Gustavo Pereyra, quien administró la empresa con un estilo particular y perjudicial para los trabajadores. El sujeto registraba atraso salarial e inestabilidad laboral. No obstante, su concesión se renovaba casi automáticamente, con pliegos hecho a la medida.
Durante la administración del intendente, Jorge Rodríguez Erneta, Pereyra amplio su influencia cuando el ex- jefe comunal le otorgó, también, el servicio de recolección de Residuos Sólidos Urbanos a la empresa Ecoplata SA. De esta forma el empresario concentraba, dos servicios públicos esenciales. La conclusión es que ambos servicios comenzaron a funcionar con irregularidades a pesar de los millonarios subsidios del estado nacional que recibió durante años. Era una danza de millones con un pésimo servicio.
Algunos referentes locales, el bloque de la UCR, añoran con falsa empatía el servicio de Pereyra. El ultimo Querandí abandono el servicio el 9 de febrero de 2018, en plena temporada y nada importó, ni usuarios ni trabajadores, ni turistas. Desde entonces, se desató una crisis en el transporte público de Villa Gesell que Barrera manejó con improvisación y no salió bien. Pasó de todo: se declaró la emergencia en el transporte público, se incendiaron, misteriosamente, 11 unidades de Pereyra en un galpón en Mar Azul que nadie investigó y nada se supo, vino Nacus S.A. con un servicio horrible y otra empresa que estuvo solo un verano y finalmente llegó de Olavarría “Nuevo Bus” que terminó subsidiada por el estado nacional y el municipio.
Los subsidios se redujeron drásticamente por decisión del presidente Macri y las empresas comenzaron a mostrar que, sin el estado no podían manejarse. Muchas se fundieron.
Llega Milei y se terminan los subsidios
En el medio los concejales trabajaron un ¨nuevo Pliego del que se jactaron por el trabajo en conjunto, pero cuando se aprobó, Barrera no llamó a licitación y espero a que pasara el verano del año pasado. Fue inexplicable. Cuando llamó, lo hizo tres veces y nadie se presentó. Pareció que el intendente deseaba que continuara Nuevo Bus subsidiada y con un servicio malo y sin que el municipio la controle. Este empores continua hasta nuestros días.
¿Y ahora?
Desde que se conoció que el gobierno nacional eliminó el citado Fondo Compensador la situación tiende a agravarse para los usuarios em principio, pero también para la empresa que se va resentir su servicio cunado el verano finalice.
El Fondo Compensador los cobraban directamente las empresas del interior, en Villa Gesell se trata de Nuevo Bus y el financiamiento viene del impuesto a los combustibles (que Milei planea aumentar en marzo de este año)
Sin ese fondo en nuestra ciudad el boleto local para los vecinos residentes el boleto puede llegar a los $800 (hoy cuesta $235 para los residentes y $470 para turistas y el combinado $352 y $705 respectivamente). En el mismo sentido la empresa perderá de recibir $12 millones que fue el devengado del mes de diciembre pasado, luego se cortó.
Se esperan días aciagos que la municipalidad no podrá contener con el subsidio que en el presupuesto actual asciende a $5.300.000 por mes y se actualiza por modulo tributario. Es lo que compensa el municipio para mantener una tarifa razonable para los usuarios locales. No hay que olvidar que el servicio de Nuevo Bus es muy deficiente y criticado por los bloques de la oposición en el Concejo Deliberante.
De hecho, en las últimas horas la justicia rechazó una cautelar presentada por el concejal de LLA, Luis Vivas que solicitaba que se retrotraiga el precio del boleto a febrero de 2023.
Las medidas de ajuste de Milei ganan adeptos en los sectores de ultraderecha de la sociedad que, también se ven perjudicados porque exceptúan el costado social para sectores vulnerables. Milei no reparó en analizar si este pueblo podía enfrentar un ajuste drástico y extremo con los bolsillos vacíos por la inflación del último año. Las cuentas cierran para el binomio Luis Caputo – Javier Milei, pero son ciento de miles los que quedan en el camino y eso no parece ser justo.
Fuente: Argentina.gob.ar
Secretaria de Hacienda de VG