CulturaP. Villa GesellSociedad

La historia detrás del mural de Willy Crook  

Eduardo Guillermo Pantano Crook (Willy) tiene su merecido homenaje en un muro de Villa Gesell

En la tarde de este miércoles se descubrió el mural- homenaje al músico geselino, en Avenida Buenos Aires casi Boulevard frente a medio centenar de seguidores del músico y de los jóvenes artistas que realizaron la obra.       

Nacido el 28 de agosto de 1965 en Buenos Aires, llegó a Villa Gesell con sus padres siendo un recién nacido y pasó su infancia en nuestra ciudad. Se fue de Gesell a Buenos Aires y allí creció su carrera de músico, llegó a ser el saxofonista de los Redondos en la etapa en que la banda del indio Solari y “Ska” Beilison generaba pasiones desenfrenadas.

Luego armó su propia banda, los Funky Torinos, que se convirtió en una banda de culto en el circuito del rock argentino.

Su temprana muerte, en junio de 2021, lo elevó a la categoría de mito y su música fue un clásico del funky argentino.

La motivación para realizar esta obra surgió de tres jóvenes artistas plásticos que trabajaron en la Peatonal durante este verano, Miguel Pereyra, Federico Menegazzi y Pablo Fretes, un musico, ex – Redondos como Willy, que vive en Villa Gesell, “El Soldado” y de un periodista, Juan Ignacio Provéndola amigo personal del musico.      

El alcance musical que logró Willy, más su condición de hijo de la ciudad, asociada a su imagen y a su legado escrito, alimentó el pensamiento entre sus amigos y conocidos que la calidad del músico geselino, no quedó reflejada en el mural “Historia del Rock Nacional”, una obra, de “Titi” Albarracín, considerado el caricaturista del rock argentino, que pintó en el Polo Cultural Sur, en la ex – terminal.   

En ese mural de 18 metros, inaugurado en febrero de 2021, el artista recorre la historia del rock de nuestro país. Allí están representadas, las caricaturas de grandes referentes históricos del rock argentino, Moris, Spinetta, Charly, entre otros próceres rockeros. En la representación de los Redonditos de Ricota, Willy no parece tener un lugar de relevancia histórica en la obra y hasta tiene su nombre pintado como una forma de ratificar que se trata de Willy.  Es más, Provéndola publicó un audio en YouTube, ese mismo verano del 2021, en el que se escucha al músico burlarse de la obra. “No Tengo nada que decir, me voy a reír que es lo más práctico, estamos hablando del monstruo de los dos conceptos, no de las dos cabezas, arme su Redondo, su viuda de Patricio Rey con los trozos que usted quiera…”

Para ser más claro la caricatura de Albarracín esta mas cerca de ser Sergio Dawi, el saxofonista que lo reemplazó en los Redondos, cuando decidió salir de la banda que conducía el Indio que Willy. Para los entendidos y los que siguen la historia del rock y las grandes bandas hay un dilema: Esa figura identificada con el nombre y apellido de Willy no integró la formación que se dibujó en el mural.

La respuesta del municipio

En su momento los funcionarios municipales no respondieron y pasó el tiempo. Con la aparición del nuevo mural, la polémica se reavivó alentada por el periodista “Juani” Provéndola que impulsó la realización de la obra junto a los artistas nombrados, el musico, ex – Redondos, “El Soldado”, que reside en Villa Gesell desde hace dos años. Esto si mereció una respuesta de Ismael Dajzack, director de Promoción de las Artes de la secretaria de Cultura municipal quien al ser consultado dijo:    

“La verdad que para nosotros que estamos en el origen del mural, el diseño es de “Titi” Albarracín, que es un artista de muchos años, es el caricaturista del rock nacional o argentino. Están todos los cancioneros, es decir uno puede buscar un cancionero en ese momento porque quería aprender a tocar algún instrumento musical y las caricaturas de la tapa están hechas por este artista. Cuando contactamos, con Guillermo Núñez a Albarracín para que se acerque a la ciudad y que haga un homenaje de la historia de nuestro rock y los protagonistas que venían en esa época, eran los años sesenta en adelante, le pedimos el diseño y allí estaban los Redondos y le marcamos puntualmente que esté Willy Crook. Y efectivamente lo tenía y tenía la imagen del musico en una fotografía, era una especie de collage, y lo agregó a toda la composición y es Willy Crook, no es (Sergio) Dawi (el otro saxofonista de la mítica banda), ni nadie”

La idea de hacer este mural no define nada de esta polémica. Willy Crook tiene un mural homenaje, en un lugar de la ciudad que es muy transitado. Los colores intensos de la obra, su figura ultra -conocida y el mítico Torino atraen la atención de los transeúntes.

Audio Ismael Dajczak

El acto

Los artistas que realizaron la obra no son geselinos, son residentes en CABA y vienen a Villa Gesell a trabajar en la Peatonal.  Los tres artistas visuales urbanos se encontraron con “El Soldado”, con “Juani” Provendola y el aporte fundamental del dueño del muro, Carlos Fernández.  De ese encuentro nació la obra que, a esta altura y después de unos pocos días, es mítica. Es una pintura bella que atraviesa algunos hitos importantes en la vida del músico, concentra la polémica y resalta la condición de geselino de Willy.  

Federico Javier Menegazzi es muy joven, es un artista visual y artesano de la Peatonal de la ciudad y reside en Mataderos. Pablo Fretes es de CABA y ambos son muy jóvenes.

“La obra surgió de manera de una necesidad de poder homenajearlo frente a todo lo que sucedió, el año pasado con Willy, y no haber encontrado una representación visual como es nuestra materia, como es la pintura, entonces por eso decidimos rendir homenaje, a nuestro modo y en el lugar que justamente tenemos afinidad, que es Villa Gesell, el lugar donde nació. Era lo indicado y necesario rendirle este homenaje y reivindicar su obra. De eso se trata el mural. El concepto y la iconografía que se usaron de algunos de sus discos y sus gustos,  su gran pasión que el Torino y evocar muchos recuerdos porque esto generó una reacción por los transeúntes que nos cuestan historias acerca de él para tener una reconstrucción de su vida, porque uno conoce más la obra, que su vida. Es muy lindo y emotivo, su familia ha pasado y amigos, muchos contribuyeron con anécdotas y datos…”, expreso Menegazzi.

Con respecto a la polémica sobre su mínima presencia en el mural de la Historia del Rock nacional añadió, “Yo no había visto una representación a una escala como es el mural, lo cual tiene un impacto visual con el público que es mucho mayor que algo que sea un detalle. Mas que nada fue una sensación por afinidad o por sensibilidad de dos artistas para otro artista, ósea desde un pintor hacia un músico …”, acotó.  

A su lado Pablo Fretes asintió y sumó “La obra está compuesta bidimensionalmente, se logra profundidad con los colores, es una perspectiva, con color claro con fondo oscuro y viceversa. Están representados los discos que hizo en el camino y todo lo que es el mar. Lo hicimos en una semana y recibimos ayuda de colaboradores”.

Un dato interesante es que en ese muro había un antiguo mural de Patricio Rey deteriorado por el paso del tiempo. Esa pintura se recuperó y se pintó esta obra sobre la antigua. Es como que sigue viviendo debajo de esta nueva pintura y todo se relaciona.

En el acto de presentación de la obra El Soldado resumió la vida de Willy y su obra.

“Cuando lo conocí era un incipiente músico, era un chico muy bello, muy guapo y era un musico con gran talento, yo era un chico, más chico que él y coincidimos en que el era musico y yo trabajaba con los Redondito de Ricota, pasado el tiempo nos hicimos amigos, muy amigos y tuve una gran admiración por él (se quiebra), muchos lo recordaran por su gran humor irreverente, por su gracia, pero fue mucho más que eso. Willy fue un hombre talentoso, un hombre de mundo, muy vivido, un gran músico, y un gran poeta”

La palabra de «Juani» Provéndola

El periodista fue vital para la concreción del mural, no pudo estar en el descubrimiento de la obra porque reside y trabaja en la CABA, pero siguió con atención el acto y escribió sobre el mismo en diferentes medios : www.laizquierdadiario.com, realpolitik.com.ar y pulsogeselino.com.ar.

El periodista saluda a los que realizaron el mural – homenaje, resalta el trabajo realizado por los artistas y colaboradores y el tiempo en que se realizó, marca la predisposición del «conejo» Fernández, quien cedió el muro donde se concretó la obra. En el último tramo del audio da cuenta del «yerro» que su ojo especialista y conocedor de la historia del rock argentino,, logró percibir en la obra de Albarracín.

La caricatura y fotos originales de Willy y Sergio Dawi que eran modelos.

Audio «Juani» Provéndola
Audio El Soldado en el acto
Audio Federico Javier Menegazzi y Pablo Fretes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba