La noche más larga del año
Para muchos fue una noche que no olvidaran. Ráfagas que alcanzaron los 100 kilómetros con lluvias intensas azotaron la ciudad durante toda la noche del miércoles y la madruga del jueves 9 de septiembre y hasta la tarde continuaron los vientos, menos intensos, pero ahí siguieron. Pocas veces Villa Gesell soportó un temporal de estas características a pesar de que la población está acostumbrada a vivir temporales fuertes, mayormente sudestadas, que derriban árboles y maltratan nuestras playas céntricas. Este año pasaron dos que destrozaron esas playas.
Pero esta vez, se trató de un ciclón extratropical cuya definición meteorológica dice que “Los ciclones extratropicales se pueden formar cuando un ciclón tropical entra en aguas más frías. Es cuando un ciclón tropical alcanza latitudes más altas o pasa sobre tierra y puede unirse con un frente frío o desarrollarse a ciclón frontal, llamado también ciclón extratropical. Es un sistema atmosférico cuya fuente primaria de energía es el gradiente (declive) horizontal de la temperatura. Los ciclones extratropical también llamados ciclones de latitudes medias o tormentas baroclínicas, son sistemas de baja presión asociados a frentes fríos, cálidos o ocluidos. Los ciclones extratropicales son un fenómeno diario que, junto con los anticiclones, mueven el tiempo sobre muchas partes de la Tierra, produciendo al menos nubosidad y tormentas”.
En Villa Gesell provocó voladura de techos en diferentes barrios, caída de árboles y cortes de energía eléctrica. En la mañana del jueves, desde el cuartel de Bomberos Voluntarios Villa Gesell, el Intendente Gustavo Barrera, junto al presidente de la institución, Daniel Luna; y el director de Defensa Civil, Hugo Piriz, emitieron un mensaje para llevar tranquilidad a la comunidad geselina. Barrera informó que el hospital cuenta con energía eléctrica para desmentir un rumor que tomó fuerza desde la mañana de ese jueves y convocó a cuidar el agua y destacó la modalidad de trabajo que se desarrolló para afrontar los estragos de los fuertes vientos y lluvias que azotaron la ciudad
“Es importante hacerles saber que el Hospital Municipal cuenta con energía eléctrica; está trabajando normalmente”, remarcó el Intendente al principio del mensaje, además indicó que ayer, Bomberos Voluntarios tuvo sesenta salidas en su mayoría por voladura de techos, pero que por suerte ningún vecino sufrió lesiones, pero sí algunos han sido evacuados.
Asimismo, el Corralón Villa Gesell y el Corralón Sur, está recorriendo distintos puntos de la ciudad, junto con Defensa Civil y otras dependencias, para retirar árboles caídos, ramas y restos de techos. También, desde la Dirección de Obras Sanitarias, se convoca a cuidar el agua debido a los cortes de luz, que también son producto del clima.
La noche del miércoles fue el momento de mayor intensidad del fenómeno meteorológico, que combino dramáticamente lluvia torrencial y vientos fuertes durante casi 24 horas, sin ceder. Eso sí fue nuevo, sin lugar a dudas.
El cambio climático está entre nosotros y es muy poco lo que podemos hacer para evitarlo, pero sería interesante cuidar un poco más lo que la naturaleza nos da. Sabemos que no depende de nosotros a esta altura del daño, pero si colaboramos con un control sobre la voracidad comercial y personal sobre los bosques y los espacios naturales, que son pocos, sería saludable.
Foto de portada: Ciclo extratropical frente a la costa de Villa Gesell – aporte de Rubén Iazurlo