La vigencia de la Chocogesell a pesar de la crisis
A pesar de ser un fin de semana común y el impacto del ajuste libertario, la Chocogesell/24 tuvo su brillo acostumbrado y una multitud colmó los pasillos del bosque fundacional
Las expectativas estaban bien, pero, también, había incertidumbre por lo que podía pasar con una de las fiestas más importantes del calendario de eventos invernales de Villa Gesell.
Se intentó lograr un día más al solicitar el feriado puente por el 174° aniversario del fallecimiento de Gral. San Martín, pero el Gobierno Nacional se mantuvo en su postura y no cedió, jamás respondió las solicitudes que llegaron de Villa Gesell, la de otros intendentes y de entidades turísticos.
No obstante, Villa Gesell preparó un verdadero fiestón, con todo lo que necesita este evento para trascender como ya lo hizo en ediciones anteriores.
Desde el viernes se avizoró que el público visitante respondió y se acercó a la ciudad. Se observó un notable movimiento en las calles céntricas que no era el acostumbrado. Con el correr de las horas las arterias adyacentes al bosque se poblaron de automóviles y las veredas se vistieron con turistas que miraban vidrieras. Mientras tanto, en el bosque el público se desplazaba con soltura, pero disfrutaba de la oferta de entretenimientos en los escenarios con artistas locales y de los puestos gastronómicos. Es cierto, que, en esa primera jornada, no hubo consumo masivo, pero se insinuaba. La gente preguntaba precios y en honor a la verdad podrían haber estado más accesibles. Un vaso de cerveza artesanal costaba $4.000 el más barato, y había más caros, un choripán $3.000, un sándwich de asado o bondiola oscilaba entre los $7.000 y $9.000, un cono de fritas desde $3.000 el más económico. Se sabe del costo de los insumos para los comerciantes, pero los bolsillos de la gente están muy flacos y se vacían con rapidez en una fiesta.
Este año, la gran carpa de la ChocoGesell albergaba a 48 chocolateros y reposteros. La oferta de la gastronomía dulce fue muy amplia y variada: alfajores, tortas, cascada de chocolate, chocolate en rama, bombones y una serie de exquisiteces que da cuenta de la experiencia de los expositores. Los precios variaban y había accesibles y otros no tanto. El valor promedio de un producto estaba entre los $5.000 y $12.000. aproximadamente.
En el paseo artesanal, la convocatoria de emprendedores y artesanos superó los 200 participantes que se acercaron a exponer y vender su arte, indumentaria, joyería, productos hechos en cerámica, entre otros.
Las Pequeñas Unidades Productoras Alimenticias (PUPAS) también tuvieron su lugar y era unas cuantas. Vendieron bien.
El patio cervecero lo ubicaron un poco lejos del centro del bosque donde estuvo en ediciones anteriores, pero hay que reconocer que el nuevo lugar fue más cómodo, mejor iluminado, con música de DJs locales y mucha iluminación de colores. Ideal para comer algo y tomar una “birra”. El gasto x persona era de $10.000 x persona en líneas generales con algo para picar y beber.
Durante los tres días hubo espectáculos infantiles, bandas de varios géneros, solistas, números de baile, y artistas trabajando en vivo. El predio contó con tres escenarios: uno dentro de la carpa y dos distribuidos en el bosque con presentaciones hasta las 21.00 horas.
La inauguración oficial fue el viernes a las 17.00 horas con la Orquesta Municipal. Seguidamente, el Intendente Gustavo Barrera, dio la bienvenida y expresó: “Estamos orgullosos por todo lo que venimos realizando y por cómo creció la fiesta que hace muy pocos años pasó a ser fiesta nacional. Quiero agradecerles a todos aquellos que nos eligieron como destino, al sector privado, a los trabajadores municipales y todos los que forman parte, por su compromiso y esfuerzo en esta fiesta”.
Además, la primera jornada contó con la destacada participación del cocinero argentino, Juan Braceli, que brindó una capacitación junto a la chocolatería Le Brunette y atrajo a un numeroso público de espectadores. Durante el día también se pudo disfrutar de una capacitación de Fungi Gesell + Coma y Calle, números de los cuerpos de baile de Braian Ruiz, Gabriela Da Silva, espectáculos infantiles de Camino Sur» – Payasa que cuenta y Canta, La Búsqueda del Tesoro -Títeres, y música en vivo de Saul Andrada, Lucas Caro, Cachito Ludueña y Ariel Zurdo, Cielo Invisible y “Tu Presencia”.
El sábado fue el gran día, la Chocogesell se mostró como en sus mejores jornadas, colmada de público, con mucha diversión, familias enteras que pasearon animadamente por el bosque y disfrutaron de una gran fiesta.
El domingo, con el Día de las Infancias incluido y contra todos los pronósticos fue también una fructífera jornada, con familias completas con sus niños en el lugar. Luego se evaluará el impacto económico en los productores y artesanos. A primera vista la Chocogesell/24 cumplió, no decayó y mostró su vigencia.