Las “apostillas” libertarias del PAMI a los jubilados

El Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) dio a conocer los requisitos que deben cumplir los jubilados y pensionados para acceder a medicamentos gratis en este mes de mayo
El gobierno de Javier Milei no descansa en mermar derechos a los sectores mas vulnerables de la sociedad. No sólo reprime a los “pocos” jubilados que se movilizan, los miércoles frente al Congreso Nacional, sino que también apela a medidas deleznables para afectar a los más viejos donde más duele, los medicamentos. Casi un genocidio de viejos.
La última novedad es que los adultos mayores que necesiten una cobertura completa en los medicamentos, deberán cumplir los siguientes requisitos:
No tener aeronaves o embarcaciones de lujo
No poseer un vehículo con menos de 10 años de antigüedad
Tener ingresos netos menores a una jubilación mínima y media ($ 444.722 en mayo)
No ser afiliado a un sistema de medicina prepaga
No ser propietario de más de 1 inmueble
No contar con activos societarios que demuestren solvencia económica.
Es una medida arbitraria que el ejecutarse, siempre hay alguna confusión y alguien, un ser humano anciano, pierde un beneficio que puede costarle la vida. Son medidas que cuando se llevan a la práctica, no analizan casos particulares especiales que atraviesan diagnósticos graves que requieren medicación especial que, generalmente, con precios exorbitantes.
Desde PAMI informaron que los adultos mayores que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) podrán contar con la cobertura total del 100% aunque no cumplan con los requisitos. Menos mal.
Además, quienes convivan con personas que posean el certificado podrán contar con una cobertura del 100% siempre y cuando no cuenten con ingresos superiores a 3 haberes previsionales mínimos ($ 889.445).
Otra cosa interesante y cargada de crueldad, es el límite salarial que establece la medida oficial, fácilmente absorbido por la realidad económica que impone el libertarismo en el país y practicamente imposible de empatar con la inflación mensual acumulada. Las jubilaciones son deplorables en todos los casos y no es cierto que crecieron como afirmó el presidente en las últimas entrevistas con medios amigos.
Los jubilados afiliados a la obra social que deseen contar con los medicamentos gratis deberán seguir los siguientes pasos:
Acceder a la página oficial a través de este link: https://www.pami.org.ar/
Hacer click en «Trámites web»
Seleccionar medicamentos sin cargo por subsidio social
Presionar en «Iniciar este trámite»
Ingresar los datos solicitados
Enviar el formulario
Por último, desde PAMI informaron que los fármacos que tendrán una cobertura del 100% son los siguientes:
Tratamiento para la diabetes
Medicamentos oncológicos
Medicamentos oncohematológicos
Tratamiento de la hemofilia
Tratamiento del VIH y Hepatitis B y C
Medicamentos para trasplantes
Medicamentos para trastornos hematopoyéticos
Medicamentos para la artritis reumatoidea
Medicamentos para enfermedades fibroquísticas
Medicamentos oftalmológicos intravítreos
Medicamentos para la osteoartritis
Medicamentos para la insuficiencia renal crónica e hiperparatiroidismo
Fuente: Ámbito y PAMI