CovidP. PinamarP. Villa GesellSociedad

Las declaraciones del secretario de Salud de Pinamar

El contexto es conflictivo debido a que los intendentes de ambos distritos tienen diferencias políticas. Pertenecen a alianzas partidarias diferentes y enfrentadas en todo el país. No se llevan bien, hay escasísimo dialogo y no existe una política común para enfrentar la pandemia. En resumen, el intendente peronista (Barrera) no se lleva con el intendente del Pro (Yeza). Chocan en todo y no solo en Pinamar. En el Concejo Deliberante de Villa Gesell se replica este debate desde el año pasado, con cualquier tema que aborden los ediles de JxC. Hay grieta y es muy profunda e invade el ámbito de la salud que es el lugar donde se deben priorizar políticas conjuntas.

En este marco el secretario de salud de Pinamar dialogo con los periodistas de Radio Impacto y rectificó sus dichos de la víspera a Pinamar 24 que replicó Minuto G en nuestra ciudad este miércoles 26 de mayo.

“La derivaciones regionales o subregionales entre municipios siempre existieron, lo que sucedió, en este caso puntualmente, es que las rivalidades, no sé si mi intendente tiene alguna rivalidad con el intendente Barrera, pero si la injuria, lo tildo de mentiroso, dejando de lado eso, nos sentimos tocados como sistema de salud. Es que dijo cosas que no son ciertas con alguna injuria sobre nuestro sistema de salud y acá mi persona y todo el equipo que me acompaña desde el comienzo de la pandemia, que diga cosas que no son ciertas a nadie le gustó. Entonces no solamente no ocultamos los casos, sino que en la página de la provincia figuramos con algo menos de 270 casos y estamos poniendo en la placa (se refiere a la que publica el municipio de Pinamar) estamos arriba de 531 casos positivos, es decir mas del doble y si vas al revés, en la placa de Gesell tenés 270 y en la provincia figura con 350 casos. Entonces no se oculta, sino que se pone lo que verdaderamente sucede…”, sostuvo el facultativo pinamarense.

Las derivaciones de pacientes del hospital de Gesell al de Pinamar

D´Agostino no sólo defendió el sistema de salud de su municipio, sino reafirmó que alcanza a cubrir las necesidades de otros distritos.

“No solo no tenemos, aún, un problema en nuestro sistema de salud, sino que aceptamos pacientes de otros municipios de la región sanitaria y de otra región sanitaria, en nuestra Terapia Intensiva y también recibimos pacientes de Gesell, de Tandil, de Dolores y nunca, nunca, desde que comenzó la pandemia, tuvimos que derivar un paciente Covid por cuestiones de complejidad o disponibilidad, nunca y eso es fácil de determinar porque la Región Sanitaria y el Ministerio tienen esos datos. Por eso dolió al sistema de salud que se manifestara de esa manera”, añadió el secretario de Salud de Pinamar.

Mas adelante le preguntaron al D´Agostino si Villa Gesell derivó 20 pacientes como dijo en la entrevista publicada por el portal Pinamar 24 y replicada en Villa Gesell por otro portal, Minuto G.

“Lo de 20 pacientes no sé de dónde lo han sacado, no de mi boca y lo que tenemos derivados del hospital de allá (Villa Gesell) son dos pacientes y un tercero que no pasó por el hospital de Gesell”.

Luego añadió que el hospital de Pinamar tiene 8 respiradores, uno por cada cama, de los cuales tres están en una sala de observación de guardia. que están aisladas por cama, más dos camas de terapia Intensiva, también aisladas y tres que no tienen aislamiento estricto…”

Lo que queda claro de este conflicto es que la rivalidad política entorpece la relación de los sistemas de salud de los distritos que intentan mantener un vínculo amigable, pero les resulta difícil porque las decisiones, siempre son políticas y las toman los intendentes. Allí radica el conflicto.

Esta misma jornada la directora del hospital de Villa Gesell, la doctora Claudia Padilla coincidió con la rectificación del doctor D´Agostino en que fueron dos los pacientes que fueron derivados del hospital geselino y en ambos casos fue a pedido de los familiares del paciente. Los ejemplos tienen nombre y apellido. El padre de la doctora Martha Zuloaga, fallecido hace dos días y el padre de la doctora María Goicoechea, el señor Aníbal Goicoechea que se encuentra internado en la terapia del hospital de Pinamar.  

La historia de este último conflicto  

En realidad, el conflicto comenzó el viernes 21 de mayo cuando el intendente Gustavo Barrera realizó una fuerte critica por la forma de conducir la política sanitaria de la pandemia del intendente de Pinamar, Martín Yeza.

Barrera le dijo al programa “La Mecha” que se emite por Radio Provincia, «(Martín) Yeza es un mentiroso, tuvo 76 casos en el día de ayer que para un municipio como Pinamar es un montón, complican la situación. Fíjense la cantidad de fallecidos que tiene Pinamar y Gesell y ahí van a ver quién actúa bien y mal. Lo mismo que hace Montenegro en Mar del Plata que juega con la salud de toda la región apropiándose del Hospital Interzonal».

El miércoles 26 de mayo el secretario de Salud, el medico Eduardo D´Agostino salió en defensa de su jefe y abrió otro polémico frente de conflicto que es la derivación de pacientes Covid del hospital de Villa Gesell al nosocomio de Pinamar.

“Lo vamos a seguir haciendo, porque a nosotros también nos puede pasar. Nos puede pasar que nos falten médicos, especialistas, pero Pinamar nunca tuvo que derivar un paciente por Coronavirus por complejidad o disponibilidad, de hecho, recibió de varias comunidades. Ahora, pregunta – se dirige al periodista que lo entrevista – cuantos derivaron de Gesell. Te aseguro que son más de 20”.

D´Agostino en Radio Impacto

D

D´Agostino en Pinamar 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba