CovidGobiernoSociedad

Llegan esta semana más de 5 millones de vacunas. Vuelos desde Rusia, China y Estados Unidos.

Dos vuelos a cada uno de estos países ya están organizados. A China y partieron los dos aviones de Aerolíneas.

Será esta una semana intensa en materia de recepción de vacunas contra el Covid – 19 desde los distintos centros en los que la Argentina ha recibido ya más de 22 millones y espera para los próximos días otros cinco millones.

Al mediodía de este domingo partía el segundo vuelo a China, el primero partió el sábado, y se esperan desde Beijing las primeras dos millones de dosis de las seis que se anunciaron hace 15 días. El primero de los vuelos está en viaje de regreso y llegará en la tarde del lunes a Ezeiza.

Casi al mismo tiempo, estará aterrizando en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, un vuelo proveniente de xEstados Unidos traerá 1.134.000 dosis de Astra Zeneca, producidas en el laboratorio argentino de mAbXience y terminadas en el laboratorio AMRI de Alburquerque.

«Con estos vuelos, realizamos 26 operaciones y superamos los 15 millones de dosis transportadas», dijo el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.»Otra excelente noticia que permitirá continuar con la mayor campaña de vacunación y que más argentinos y argentinas puedan vacunarse. Estamos cumpliendo una tarea fundamental cuando el país más lo necesita», agregó.

El cuarto vuelo de la semana está programado para el miércoles 23, también con un avión de Aerolíneas Argentinas, pero a Moscú. Y al día siguiente parte otro Airbus de la línea de bandera, igualmente a Moscú. En la provisión rusa se produjo un bache de casi 15 días -el último vuelo fue el 10 de junio-, pero el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa ya enviaron en junio 1.290.000 dosis. La lógica es que superen los dos millones de vacunas que vienen enviando. Como suele suceder, todavía no se sabe ni la cantidad exacta ni qué dosis vienen en cada vuelo. Todo hace suponer que vendrán de las dos dosis.

También en el país, pero en el Laboratorio Richmond, se terminaron 460.000 Sputnik V, dosis 1, que en su totalidad se entregaron la transportadora Andreani. Ni bien el Instituto Gamaleya apruebe el control de calidad -se mandaron muestras a Moscú- y haga lo propio la Anmat, el Ministerio de Salud le ordenará a Andreani la distribución. Un dato clave: Richmond va a terminar una partida más de dosis 1 y la siguiente será de dosis 2. El laboratorio de Marcelo Figueiras dice que las dos partidas estarán listas en julio, en base a la sustancia activa que el Gamaleya enviará antes de fines de junio.

Por último, fuentes cercanas a AstraZeneca le revelaron que está previsto otra remesa más desde Albuquerque, con un millón o más de dosis. En la planta norteamericana se terminaron 21 millones de dosis, pero se distribuyen en buena parte de América Latina. En todos los casos, el principio activo se fabricó en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba