CulturaIMPORTANTESociedadVilla Gesell

Los 100 años del Faro Querandí

El jueves 27 de octubre el faro Querandí, ubicado en la Reserva Natural Municipal cumple 100 años desde su construcción y puesta en funcionamiento

Fue la primera construcción en esta zona de la costa atlántica y comenzó el 25 de noviembre de 1921 en el medio de un desierto enorme y, en esos años, absolutamente natural y prístino. Su inauguración data del 27 de octubre de 1922, cuando el faro Querandí comenzó a operar con un alcance lumínico de 33 kilómetros. Se trata de una construcción controncocónica de hormigón armado con una garita superior a los 54 metros de altura y 276 escalones. Tiene seis franjas negras sobre un fondo de paredes blancas, que le confiere su imagen tradicional.     

Su nombre le fue asignado en homenaje a la comunidad aborigen que habitó en esta región hasta el siglo XVIII, su significado es “hombre que se unta con grasa”.

Tiene la misma altura que el Faro de Claromecó, que es el segundo faro en altura de la costa argentina, sólo superado por el de Recalada en Bahía Blanca.

Fue la primera construcción erigida en el partido de Villa Gesell entre 1921 y 1922. En el año 1916 se había instalado, en el mismo lugar, la baliza homónima, que fue luego reemplazada por el actual faro. ​ El motivo de su construcción fue dar al navegante un punto geográfico de referencia en tierra para la navegación costera. Este faro puede localizarse a una distancia de 18,1 millas de la costa. En la época de construcción el paisaje era solo de dunas vírgenes, actualmente está rodeado por un bosque de coníferas de 4 hectáreas, los que fueron plantados para proteger la estructura de la torre.

El faro esta administrado por la Armada Naval Argentina y el lugar donde está emplazado y esos 4 kilómetros de bosque plantado, se convirtió en una Reserva Natural en si misma, que en los últimos años ha decidido limitar la vista de los turistas y prohibir el ascenso por la escalera circular hasta llegar a la torre donde se encuentra el reflector. Son pocos los que saben que este faro está en pleno funcionamiento y cuenta con una tripulación terrestre de 6 personas que se turnan cada 15 días.

En la “Mañana con Julio”, un streming que se emite por You Tube dialogamos con El Suboficial Juan José Videla, encargado del faro desde hace 15 años, quien confirmó esta dinámica laboral cada 15 días con una dotación de seis personas.

“Esto este desde hace poco, antes era diferente, había que quedarse 15 días corridos en invierno y 30 días en verano, era así el trabajo, quizás tenías tu franco local que podía ser un fin de semana, pero nada más”. Explicó el encargado el faro.

“Mi tarea principal es que el faro a ala noche trabaje y eso requiere que durante el día estes pendiente de los generadores, de la mantención del lugar y del predio. El vehículo es fundamental porque es necesario para traer víveres, materiales, el combustible para que funcionen los generadores…” añadió el suboficial.

En estos años recibe la visita de miles de turistas, en esta época del año y se incrementa en el verano. Hoy recibe a alumnos de escuelas bonaerenses que visitan la zona en viajes de egresados y lo primeros turistas que comienzan a llegar a la zona.

Un detalle interesante que aportó el suboficial Videla es que todos los faros deben encenderse 15 minutos antes de que llegue el anochecer y se apagan 15 minutos después de que salió el sol.

El Faro Querandí es un emblema de la historian del lugar desde los primera años del siglo XX y perdura. Está en perfectas condiciones y marca el camino a los navegantes que, a pesar del avance tecnológico, lo prefieren porque ese haz de luz circular indica que llegó a su destino y que está cerca la tierra firme.  

El homenaje

Hay dos actos.  Uno el día 27 organizado por el Servicio de Hidrografía Naval a cargo del Comodoro de Marina. Valentín Alejandro Sanz Valente en el mismo predio del faro a las 11am.   

Por el otro lado el municipio invita a los vecinos y vecinas para compartir en comunidad, la celebración de los 100 años de esta icónica estructura, como parte de la identidad geselina y patrimonio histórico.

La jornada se llevará a cabo el próximo viernes 28 y contará con espectáculos en vivo a partir de las 18 horas. Entre los números artísticos, estarán presentes los Hermanos Farias, Latido Rock Geselino, La Magnetic Star Band, Tu Presencia y la Orquesta Municipal de Villa Gesell. Además, habrá espacios de arte para niños y niñas.  

Fuentes. Prensa Municipal

Juani Provendola por algunos datos vitales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba