P. PinamarSociedad

Los concejales oficialistas de Pinamar repudiaron al intendente Barrera

El pasado 21 de mayo el intendente Gustavo Barrera fue entrevistado por periodistas del programa “la Mecha” que se emite por Radio Provincia. Durante la entrevista realizada por los periodistas Vanesa Ábalos y Matías Sáez, el jefe comunal de Villa Gesell calificó de “mentiroso” a su colega de Pinamar, Martín Yeza. El contexto de aquel comentario fue la entrada en vigencia del Decreto Nacional 334/21 firmado por el presidente Alberto Fernández al que Yeza criticó ya que días antes había solicitado al gobernador Kicillof que Pinamar pasara a fase 4 ya que a pesar de contar con una gran cantidad de casos activos y fallecidos.

“Yeza es un mentiroso, tuvo 76 casos este jueves y para un municipio como Pinamar es un montón. No aplica ningún tipo de control, son intendentes que realmente complican mucho la situación en la provincia de Buenos Aires. Fíjense la cantidad de fallecidos que tiene Pinamar y las que tiene Villa Gesell. Ahí van a ver quién actúa bien y mal”.

Barrea también tuvo palabras similares para Guillermo Montenegro.

“Lo mismo hace Montenegro en Mar del Plata, que juega con la salud de toda la región porque se apropia del hospital Interzonal, que es de la Zona Sanitaria VIII, que también corresponde a Villa Gesell. Cuando uno tiene que hacer una derivación no la consigue”.

Si bien en política hay que ser mas formal para criticar a los colegas y mucho más cuando se trata de JxC, porque estos son muy sensibles al escarnio público, los dichos de Barrera parecen ser veraces. Desde el comienzo de la pandemia, el año pasado, no se pudo avanzar con una política sanitaria conjunta con los municipios costeros.

Los concejales oficialistas de Pinamar en defensa de Yeza     

Las palabras del intendente geselino molestó a los concejales oficialistas de JxC que presentaron un proyecto de resolución para repudiar las palabras de Barrera y exigir una retractación de sus dichos. La concejal Alejandra Apolonio, muy cercana al intendente Yeza aceleró el proyecto y lo respaldo con algunas declaraciones a los medios en los días previos a la sanción. Cabe recordar que el oficialismo tiene mayoría en el legislativo pinamarense.

Días después, el 27 de mayo, Yeza emitió un video con un mensaje para su comunidad en la página oficial del municipio en Facebook, denominada Muni Pinamar, en el que ratificó que el hospital de su ciudad tenía una ocupación de camas que rondaba el 35% y habilitó el sitio coronavirus.pinmamar.gob.ar para que la comunidad siga la evolución de la ocupación hospitalaria. La declaración pareció llamativa en un momento en que el país atravesaba un pico de contagios con los hospitales saturados y con su personal agotado.

El 31 de mayo la Asociación de Profesionales y técnicos de la Salud de Cicop que trabajan en el hospital de Pinamar, afirmó y sostuvo una acusación al intendente Yeza de manipular las estadísticas de la ocupación de camas del hospital al decir que tenía un 35% de demanda. En esa publicación le dicen “mentiroso” a Yeza. El gremio afirmó que contaban camas que no estaban habilitadas imposible de recibir pacientes en ese lugar.

Otro punto de conflicto fueron las derivaciones de pacientes. El secretario de salud de Pinamar dijo que no había necesitado derivar pacientes y había recibido de otros distritos, incluso de Villa Gesell.    

El Concejo Deliberante de Pinamar

Finalmente, este viernes 4 de mayo, en la página oficial del concejo deliberante de Pinamar se puede leer una síntesis de la sesión de ese mismo día en la que se trató el tema:

  1. Expediente Interno N° 0636/2020 (D.E) – Contingencia Coronavirus. Proyecto de resolución. Proyecto de Resolución contra los dichos del Intendente Barrera, de Villa Gesell. Tras la lectura, tomó la palabra la Cjal. Apolonio comentando las razones para realizar esta resolución y luego hizo lo propio el Cjal. Perrone planteando que, si bien es cierto que Pinamar no está colapsado, no es necesario generar un conflicto electoral entre dos Municipios vecinos. Los siguieron los ediles Brandalisio, Conti, Miranda, Elorz, Rosso, Rusiñol y Figueroa. Luego se sometió a votación resultando aprobado por siete votos positivos y las negativas de los bloques opositores.

El proyecto

En tratamiento VISTO:

El Expediente Interno Nº 0636/20 Caratulado: «Contingencia Coronavirus» (que se encuentra en el Departamento Ejecutivo) y;

CONSIDERANDO:

Que, en los últimos días, el intendente de Villa Gesell Gustavo Barrera brindó declaraciones radiales respaldando las nuevas medidas establecidas por el gobierno nacional frente a la pandemia y criticó a los intendentes de General Pueyrredón y de Pinamar;

Que en sus declaraciones Barrera cuestionó a nuestro Intendente Martín Yeza, por la supuesta falta de controles en este municipio;

Que textualmente dijo: «Yeza es un mentiroso, tuvo 76 casos en un día y que para un municipio como Pinamar es un montón, complican la situación. Fíjense la cantidad de fallecidos que tiene Pinamar y Gesell y ahí van a ver quién actúa bien y mal”.;

Que a través de la red social «Twitter» escribió: «La situación en la Costa Atlántica es delicada y debemos trabajar coordinadamente. De nada sirve tomar medidas si Municipios aledaños no toman decisiones, ni controlan la circulación, o no invierten en salud y los Hospitales Interzonales se colapsan y no permiten derivaciones»;

Que dichas declaraciones desafortunadas y falaces nos obligan a expresar nuestro repudio y malestar ya que, la realidad de la situación sanitaria en Pinamar, no condice con lo expresado por el Intendente Gustavo Barrera;

Que según información brindada por la Secretaría de Salud con datos del sistema digital con el que se cuenta, del padrón general de pacientes, se registran con domicilio en Villa Gesell más de 500 personas las que fueron asistidas por algún tipo de atención médica (guardia, estudios, internaciones de urgencia, derivaciones etc.) y aproximadamente 90 personas fueron atendidas desde el comienzo de la pandemia en marzo del 2020 hasta la fecha;

Que, es de público conocimiento, que el Hospital Municipal de Pinamar recibió dos pacientes COVID positivos con domicilio en Villa Gesell derivados del hospital Arturo Ilia, de dicha localidad, por no contar con el nivel de complejidad necesaria al momento para atender a estos pacientes, quienes requirieron de terapia intensiva;

Que, hasta el día de la fecha nuestro hospital siempre contó con disponibilidad de camas y nunca tuvo que realizar derivaciones de pacientes por COVID a instituciones tanto públicas como privadas por cuestiones de complejidad y/o disponibilidad;

Que, ante la crisis sanitaria que venimos atravesando hace más de un año, es deber de los jefes comunales llevar tranquilidad, trabajar mancomunadamente con la región y brindar información real a la comunidad;

Que, si bien todas las formas de expresión están, en principio, protegidas por la libertad consagrada en el artículo 13 de la Convención Americana, en un sistema democrático y pluralista, las acciones y omisiones del Estado y de sus funcionarios deben sujetarse a un escrutinio riguroso, no sólo por los órganos internos de control, sino también por la prensa y la opinión pública. La gestión pública y los asuntos de interés común deben ser objeto de control por la sociedad en su conjunto. El control democrático de la gestión pública, a través de la opinión pública, fomenta la transparencia de las actividades del Estado y la responsabilidad de los funcionarios públicos sobre sus actuaciones;

POR ELLO:

La Comisión de Interpretación de Asuntos Legales y Especiales eleva el siguiente: Proyecto de Resolución

Artículo 1: EL Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, expresa su más enérgico repudio a los dichos del intendente Gustavo Barrera de Villa Gesell sobre el trabajo que se viene realizando en nuestro municipio con respecto al manejo de la pandemia ya que es malicioso y falaz.

Artículo 2: EL Honorable Concejo Deliberante de Pinamar solicita al intendente Gustavo Barrera de Villa Gesell que se retracte públicamente de los dichos que motivaron la presente resolución.

Artículo 3: Remítase copia digital de la presente al Departamento Ejecutivo de Villa Gesell y a los Concejos Deliberantes de la Pcia. de Bs As.

En realidad, la votación quedó empatada y el voto doble del presidente del cuerpo, Matías Yeannes, aprobó el proyecto.

Todo indica que esta es la resolución del enojo de Martín Yeza por los dichos de Barrera. El intendente salió a buscar el respaldo del legislativo y lo logró.

El expediente está iniciado en el Departamento Ejecutivo, lo que indica que fue el propio Yeza quien propuso su desagravio a sus concejales.         

El 11 de mayo de 2021 Yeza había informado a la comunidad que “lo probable sea que mantengamos la fase 3 o que, también, se pida volver a fase 4 con menores restricciones que las actuales”.  

De manera tal que el intendente intentó mantener a Pinamar en una buena condición sobre la base de buenas estadísticas sanitarias y diez días después Barrera lo expuso al dudar de sus números. Y luego el sindicato de Profesionales Médicos sale a dudar, también, de sus estadísticas. Hay enojo. Yeza se enojó y actuó en consecuencia con este proyecto.

Las diferencias de JxC y el Frente de Todos es política, metodológica filosófica e ideológica. Hay una concepción distinta de mirar y hacer política que se acentuó con la pandemia. El dilema economía o salud divide las ideas de los intendentes e impide los consensos.    

Foto: Concejal Apolonio – Martin Yeza  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba