GobiernoIMPORTANTESociedadVilla Gesell

Los vecinos atraparon a un peligroso delincuente    

Se lo nombraba como responsable de robos violentos, de golpes e incluso de armas de fuego y de cuchillos como en el caso de Julio Gándara, un vecino que, fue apuñalado, hace tres semanas, en su propia casa cuando defendió a sus hijos del ataque de este sujeto.

Mati Wachin” es en realidad, Matías González, tiene sólo 24 años y es propietario de un extenso prontuario, fue detenido este lunes a la madrugada en las inmediaciones del Paseo 117 entre 14 y 15. Cuando llegaron los agentes al lugar, por un llamado a la Línea de Emergencia, 911, lo encontraron reducido, sentado en el piso, golpeado y ensangrentado. Era evidente que los vecinos lo sorprendieron cuando intentaba robar una vivienda y lo detuvieron. “Mati” era buscado por orden judicial debido a la cantidad de hechos delictivos acumulados en Villa Gesell, varios en su propio barrio.

Su último hecho relevante fue hace tres semanas cuando apuñaló a un vecino, Julio Gándara, hecho que trascendió a medios nacionales, en un intento de robo cuando la víctima se encontraba con sus hijos. Julio salvó   su vida en el ataque, pero recibió heridas de consideración.

“Hace unos meses detuvieron a una mujer que había robado con él, robaba en el barrio, todos los conocían, y hay algunos hechos que no han sido denunciados, pero ahora sí va a estar detenido, no hay posibilidades de un juicio abreviado por el cumulo de causas, así que esperemos que esté bastante tiempo en la cárcel”, expreso el secretario de Seguridad.

Como pesaba sobre el sujeto una orden de aprehensión, del Juzgado local a cargo del magistrado, Dr. David Mancinelli, fue trasladado a la comisaria Segunda donde quedó en condición de detenido.

Motochorros en Villa Gesell

El secretario Mauricio Andersen refirió sobre un caso de delito con esta modalidad, la víctima fue un jubilado, en pleno mediodía. El hecho está en plena investigación, las cámaras municipales, captaron el hecho, hay imágenes de una moto grande. Estaban armados y le sacaron la billetera.

El secretario planteo la tarea que desarrolló en Villa Gesell el Grupo de Policía Motorizada (GPM), el mes pasado. De aquella experiencia quedaron dos motos locales, que mandó el ministerio bonaerense, para que funcionen en forma permanente. El sábado próximo comienzan a recorrer la ciudad, dependen de Caballería, se entrenaron a dos efectivos de esa dependencia policial para su funcionamiento.  

Andersen fue consultado sobre si hay una ola de robos en la ciudad y respondió de esta forma:

“Se ha generalizado en las redes sociales en todos lados, las estadísticas indican que estamos en los mismos números del año pasado y en algunos casos menos. De todas formas, a las víctimas de un hecho, las estadísticas no es solución, pero se muestran muchos en las redes sociales, hay portales de nuestra ciudad que lo generalizan por el tema de la política. Se iniciaron causas judiciales a un portal por informar cosas que eran así…”

Luego pidió a los legisladores tanto provinciales como nacionales que revisen el Código Procesal Penal porque hay delitos que no pueden seguir siendo excarcelables. Los delincuentes salen rápidamente, porque son delitos menores o simples, pero son demasiados.

Red Comunitaria de Seguridad

Es la nueva modalidad de denuncia que impuso la secretaria de Seguridad, de reemplazar los grupos de WhatsApp por una comunicación privada entre el denunciante y un operador de la Sala de Monitoreo.

“No intervenimos más desde hace una semana, continuamos con los grupos para darle tiempo a los vecinos para pasarse al nuevo sistema, pero la secretaria no interviene más en estos grupos, han quedado armados. Nosotros hablamos con la Fiscalía y nos dijo que cada delito que se denuncia por WhatsApp, como funcionario público hay denunciarlo y se perdió la seriedad en estos grupos, era complicado para el operador que muchas veces las opiniones tapaban la denuncia verdadera o las emergencias. Eran 62 grupos activos. Este es muy similar a Ojos en Alerta que funciona en muchos municipios…”, resumió Andersen.

Este sistema excluye los vecinos que “quieren saber”, para opinar, criticar o simplemente interactuar. Para eso no se crearon, pero, los vecinos podrán seguir sin la secretaria. Pasaría a ser una Sala de debates o Foros, en fin.

Escuche la entrevista completa realziada por Radio Beach



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba