Magnani sobre el nuevo hospital: “Finalmente, el proyecto ya está terminado”
El director de Obras Públicas del municipio, arquitecto Daniel Magnani se refirió a los planos del nuevo hospital “Carlos Idaho Gesell”, lo hizo en el, programa «Noticias Geselinas» que se emite todos los días por Radio Impacto (95.5mhz). Dijo que al día de hoy están aprobados por los arquitectos sanitaristas del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. El funcionario municipal explicó que desde que el arquitecto Juan Manuel Freda dejó la obra, el año pasado, la dirección de Obras Públicas tomó la obra en su área. Magnani trabajó en los planos, junto a los arquitectos de la provincia, que son especialistas en la elaboración de planos de hospitales.
El arquitecto Juan Manuel Freda concibió un hospital para Villa Gesell tal como se había anunciado en su momento en la presentación que se realizó en la Casa del Abuelo, el 17 de octubre de 2018. Era un hospital para la comunidad de Villa Gesell. Toda aquella “hormigonada”, tan festejada por el intendente y sus funcionarios más cercanos, fue la primera etapa que concluyó el 31 de marzo del 2020, en plena pandemia y desde ese momento quedó en manos de Magnani, hasta ahora, en que hay una nueva licitación.
En aquellos días, Barrera comenzó gestar la idea de transformar el proyecto en una obra provincial e inició las primeras gestiones. Era un momento clave porque poco tiempo después, colapsó el hospital Regional de Mar del Plata “Oscar Alende”. Los municipios de la región no pudieron derivar sus pacientes complejos, porque esas camas fueron ocupadas por pacientes marplatense con Covid -19.
“Nosotros nos hacemos cargo después de que se fue el arquitecto Freda, en ese momento el intendente obtiene, en provincia, que el hospital en lugar de ser municipal, pueda ser un hospital subzonal, que no es lo mismo que hacer un hospital municipal, entonces a nosotros, como arquitectos se nos complica, y entonces ¿qué hacemos?, vamos a provincia, allí nos dicen que se hacen cargo del diseño porque tienen arquitectos sanitaristas”, afirmó Magnani.
“En provincia – continua el profesional- primero hablamos con los médicos que hacen programas para hospitales, ellos elaboran un programa nuevo para el hospital subzonal de Villa Gesell, ellos lo hacen en conjunto con la secretaria de Salud y el área de obras públicas del municipio. Cuando el programa está armado, comenzamos a hablar con los arquitectos sanitaristas del ministerio de Salud. Estos profesionales hacen 30 años que hacen hospitales, centros de salud y todo lo que tenga que ver con la sanidad. Allí comienzan a trabajar con nosotros en un ida y vuelta”, añadió Magnani.
El resultado de este trabajo en conjunto es un anteproyecto que pasa luego al ministerio de Infraestructura. Allí el anteproyecto es revisado por otros arquitectos sanitaristas. “Allí trabaja la arquitecta María Marta López de gran trayectoria y experiencia”, acotó Magnani.
“Aquí es donde trabajamos todos juntos, los arquitectos de salud, los de obras públicas de la provincia y de obras públicas del municipio. El equipo se completa con ingenieros civiles, hidráulicos y eléctricos que aportan sus conocimientos. Finalmente, el proyecto ya está terminado”, añadió el funcionario.
La obra tiene estas características, es un hospital de dos pisos. En Planta baja, sobre avenida Circunvalación esta la entrada de emergencia de ambulancias y cerca dos entradas que son para pacientes adultos a guardia y pediátricos. En la guardia de adultos hay cinco consultorios, tres salas de observación con dos camas cada una, una habitación para aislados. En Pediatría hay tres consultorios, dos salas de observación, dos show -room para adultos y otro para pediatría con tres camas cada uno. Hay un lugar para residuos patogénicos y un área de diagnóstico con tomógrafo. dos salas para ecografías, dos para Rx, laboratorio y hematología y mamografías, hay un apartado p para la administración y ahora licitamos el CAP o área de servicios que es la zona de abastecimiento y procesamiento
En el primer piso esta el sector de internación, tres quirófanos, uno de 5,40 x 5,20 y dos más chicos de 5,40 x 435 cada uno. Una sala de partos y otra de preparto.
Magnani dijo que los planos cambiaron de un hospital municipal, cuando Barrera consigue que la obra tenga intervención provincial, se modificaron, es como comenzar de nuevo. Y tomaron la losa, que ya estaba, con algunas modificaciones que se harán después de esta licitación del 30 de julio de 2021.
La otra duda en la que dio respuesta el director de Obras Públicas, es que la losa que está terminada, desde hace un año y medio, tiene el correspondiente estudio del suelo, “no podría ser de otra forma y se encuentra en el expediente”. La obra continua con la licitación para construir el sector de servicios, luego se licitará otro tramo del sector contrario y una vez que la estructura se completa comenzaran con la mampostería y allí tendrá mejor imagen.
La obra tiene un costo de $1400 millones y la forma de construcción es por módulos, es decir que lo que se termina se puede habilitar y luego continuar con los pasos siguientes.
Y el otro concepto nuevo es que los responsables de la obra son los arquitectos sanitaristas de provincia, ellos son los especialistas con más de 30 de experiencia y trabajan junto al ministerio de salud bonaerense.
Hay un hospital en marcha y es zubzonal y va a requerir de mucho tiempo y gestión permanente para que no se detenga.
Es una gran obra, de gran trascendencia y exige paciencia, esfuerzo y cierta colaboración de la oposición para que se convierta en una cuestión de estado más allá de las diferencias partidarias.