SociedadVilla Gesell

Masiva movilización de deportistas por el cierre de los gimnasios

Pasado el mediodía de este lunes ciento de personas que practican distintas disciplinas deportivas, propietarios de gimnasios, alumnos, conformaron una convocatoria importante para reclamar por la reapertura de los gimnasios y la práctica de deportes.

Concretamente el reclamo es que puedan volver a trabajar con los protocolos vigentes, tal como se desarrollaba hasta el Decreto 1272/21. El punto es que la medida afectó, tanto a propietarios que tienen que soportar el costo laboral como a los alumnos que, en este año, en particular, decidieron, en gran número, volcarse a la actividad deportiva.

Las opiniones eran diversas y diferentes miradas de un mismo reclamo. Algunos planteaban que en los decretos de Nación y Provincia no hay referencia a los gimnasios y que solo este municipio prohibió la actividad deportiva. La consigna central de la convocatoria fue “El deporte es salud”

“Tengo un gimnasio desde hace 20 años y el motivo de la convocatoria es que, más allá, de los gimnasios o el tipo de comercio que sea, queremos trabajar nada más. No vemos razón por la que no podemos trabajar. Hasta ahora, trabajamos con un aforo de 10 personas, creo que el cierre de las persianas de los locales hasta que ellos digan, sabemos que nunca son 10 o 20 días o hasta el 30 de abril, en este caso, había una posibilidad de un aforo de 5; yo creo que con eso no tendríamos que haber llegado a todo esto, estaríamos todos trabajando…”, opinó Javier, dueño de un local de este rubro.

El vecino hace un planteo interesante con relación al deporte y el virus porque toma la actividad deportiva como una posibilidad de enfrentar el virus.

“No veo que el deporte sea un problema para todo esto, todo lo contrario. Se ve gente saludable acá, y creo que lo que hacemos nosotros, cada uno desde su lugar, es incrementar, fortalecer y mantener este “estado” en la gente que creo que es lo que se necesita para combatir esta pandemia”, añadió

En cada uno de los que se movilizaron se manifestaba este pensamiento que surge de alguna confusión, porque no está comprobado que, un buen estado físico pueda disminuir la posibilidad del contagio. Puede servir para atravesar la enfermedad con mejores posibilidades de sobrevivir, pero tampoco esta científicamente comprobado.

Otro particular concepto que prevalece en los deportistas es que dudan de los dichos de las autoridades sobre los contagios y las nuevas cepas del virus.

“Entiendo lo de las cepas y la de segunda ola y todo lo que dicen; pero no tengo cómo corroborar la verdad de todo eso. Pero lo que si entiendo es que acabamos de salir de Semana Santa donde hubo una afluencia turística impresionante, la temporada de verano, no se puede volver para atrás para saber si es culpa nuestra, como dicen. Si cancelando nuestras actividades, ¿se soluciona el problema o habrá menos casos?”, se preguntó Javier.

Luego de concentrarse en la plaza Carlos Gesell de Paseo 110 y Avenida 3, la movilización, que a esa altura era muy numerosa, caminó por la avenida 3 hacia el edificio municipal, donde se estacionaron con canticos, palmadas y consignas de reclamo. Las pancartas se colocaron frente al edificio municipal. “Basta de autoritarismo. Estamos en Pandemia, pero también en Democracia”, rezaba un de las mas visibles.  

Este sector de la sociedad geselina seguirá con el reclamo, cuentan con el apoyo de los alumnos y aquellos que practican deportes o diferentes disciplinas deportivas. Mientras tanto, el número de contagios en la ciudad crece aceleradamente a un ritmo de 15 nuevos contagiados por día. La preocupación de las autoridades municipales es el colapso del endeble sistema sanitario público.       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba