IMPORTANTESociedad

Milei vetó la Ley de Movilidad Jubilatoria

Meterse con los jubilados es de una crueldad absoluta, violentarlos en una movilización, el miércoles pasado para luego vetar la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria y reducir el porcentaje de 44 medicamentos del vademécum de PAMI, es de una inmoraliudad sin precedentes en la Argentina

A esta altura del gobierno de Javier Milei nada sorprende, en ocho meses nos acostumbramos a los discursos cargados de insultos mezclados con definiciones económicas incomprensibles, denigraciones y un ninguneo ancestral dirigido a la población. Sus seguidores aplauden mientras se conforman con aquella retorica liberal que dice “era necesario que haga esto” o “había que terminar con el abuso” o “desterrar al Kirchnerismo”

Javier Milei vetó, en su totalidad la ley que mejoraba, levemente, los salarios de los jubilados, lo hizo la noche del viernes, después de la reunión con legisladores “amigos” como Cristian Ritondo del Pro, y su par del bloque MID, Oscar Zago, entre otros. “Javier les quiso explicar la decisión del veto”, dijeron en la Casa Rosada para justificar la reunión. El decreto del veto se conocerá en el Boletín Oficial el próximo lunes.

La reunión con los legisladores se concretó luego de que algunos diputados de los bloques amigables le dieron su apoyo para defender el veto y de que buscarán evitar una reversión de su decreto en la Cámara baja. En el Senado la ley fue aprobada por más de dos tercios, la única alternativa que tiene el presidente es que el veto sobreviva al no cosechar rechazos en Diputados.

Algunos interlocutores del gobierno en el Congreso que, adelantaron antes de la reunión que si la intención era “salvar” el artículo que le otorga un 8,1% a los jubilados por única vez (producto de la alta inflación de enero), cercanos a Milei dijeron que -luego del veto- formulen un nuevo proyecto de ley únicamente con el propósito mencionado.

No obstante, desde ahora cualquier negociación con impacto fiscal será incorporada en la discusión del Presupuesto 2025, que se espera para mediados de septiembre. Hábilmente, Milei jugó esta carta también, en la reunión.

A principios de esta semana el presidente sostuvo que la ley aprobada «viola la ley de administración financiera del Estado», porque la norma no establece la contraparte de asignación de recursos para pagar la mejora jubilatoria. Pero se olvida que la eliminación del impuesto a los Bienes Personales, que desfinancia al Estado, no fue reemplazada por ninguna otra cuenta de ingresos. Una referencia lateral para desviar la discusión sobre la situación de los jubilados que el Gobierno Nacional provocó a principio de este año.      

Milei tiene que mejorar su verborragia con los legisladores, en estos ocho meses los ha insultado, los ninguneó como nunca antes lo hiciera un mandatario. Debe aceptar que los necesita, de vez en cuando, salvo que decida cerrar el Congreso y dejarlos sin trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba