IMPORTANTESociedadVilla Gesell

Mujeres en las calles para reclamar por derechos amenazados   

Este viernes hubo marchas, asambleas y aquelarre (según la gacetilla oficial) en la plaza Primera Junta, por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Consignas, canciones y reclamos por el reflujo en la lucha por la igualdad de género.

El viernes 8 de marzo se constituyó en una jornada de toma de conciencia y movilización porque la situación actual para las mujeres en Argentina no es la misma que el año pasado y los años pasados. Es que el gobierno de Javier Milei mostró posturas e hizo declaraciones que confrontan con los organismos que reivindican los derechos de las mujeres.

No solo son opiniones en contra de la igualdad de género, la negación de datos históricos sobre el desfasaje salarial que sufren las mujeres en los lugares de trabajo, sino que cerró el ministerio de la Mujer por considerarlo una “cueva de mujeres kirchneristas dedicadas a perseguir a los hombres”.

Estas y otras cuestiones de la misma temática se debatieron en una asamblea abierta, realizada en el Punto Violeta en, Av. 3 y Av. 4 y Av. Buenos Aires. La asamblea fue coordinada por la ex – secretaria de Política de Genero y Juventudes que deja su puesto a partir del 10 de marzo. Fue entonces la última actividad oficial de la Dra. Belén Falduti.

En la asamblea se expusieron realidades que rodean a la situación general. Una síntesis de la reunión se podría definir: La lucha en si no cambio. Tal vez tenga más visibilidad en respuesta a avanzadas que ponen en riesgo los derechos garantizados por organismos que se encuadraban dentro del estado. Los movimientos no cambian o se mueven de manera dinámica permanente y sin lugar a dudas el 8 M fue una muestra de fuerzas. El gobierno desde el plano de lo simbólico bajando cuadros del Salón de Mujeres del Bicentenario en la Casa Rosada, por orden de la secretaria de gobierno Karina Milei. Mientras tanto nosotras llenamos las calles y las plazas en cada rincón del país. La negación permanente de las desigualdades estructurales de género que se encuentran tanto probadas desde marcos teóricos, así como defendidas por disputas políticas provocan las movilizaciones y reorganizaciones de los feminismos.

Al final de la asamblea marcharon por las calles del centro hacia la plaza Primera Junta

En la Plaza Primera Junta

La gacetilla hablaba de un aquelarre, que en realidad remite a una noche de brujas y fiesta, pero se transformó en una jornada callejera para encontrarse, reclamar, hablar, intercambiar, escribir, pintar y opinar para que las/los demás escuchen con atención.

Una pequeña feria de artesanías, pinturas en el rostro, pañuelos verdes con consignas. Un micrófono para que las que así lo deseaban se dirijan a los presentes, en su enorme mayoría mujeres.

Cada organización pronuncio un breve discurso, de resistencia a los avances de los libertarios/as que amenazan con destruir lo que se obtuvo (derechos-leyes) con mucho esfuerzo, lucha y demasiadas muertes violentas de mujeres. Los colectivos feministas saben que la ecuación cambió y hay un reflujo del progresismo en todas sus formas y del feminismo. Hay que luchar para que se mantenga vigente la ley de aborto, su derogación sería un paso atrás difícil de comprender e imposible de aceptar.

Las mujeres y también algunos hombres que acompañaron mostraron presencia y tomaron conciencia que no hay que dar un paso atrás, hoy menos que nunca antes.     

            

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba